INFORMACIÓN AL INSTANTE

Loading...

Traductor

ESTATALES


Destinan 63.8 mdp para obras del Programa 3x1 para Migrantes

·       Recursos apoyan 37 acciones en la Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur y Valles Centrales

Con una inversión superior a los 63.8 millones de pesos fueron validadas un total de 37 obras, de las 71 solicitudes entregadas del programa “Tres por Uno para Migrantes”, que opera con la aportación económica en partes iguales por parte del gobierno federal, estatal y municipal, así como los clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero.

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, indicó que el Gobierno del Estado aportó la cantidad de 15.7 millones de pesos, cifra mayor a la del 2011, que fue de 11.7 millones de pesos, cumpliendo así el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de apoyar más iniciativas de los connacionales.

Indicó que durante el 2011, el monto total ejercido fue superior a los 46.4 millones de pesos, destinados a cuatro regiones y 17 municipios, precisando que la finalidad del programa es beneficiar a comunidades con proyectos de impacto social y productivos.

Domínguez Santos afirmó que la aprobación de cada proyecto fue realizada por el Comité de Validación de Atención a Migrantes (COVAM), órgano rector de este programa, integrado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), IOAM, Colegio de Ingenieros, representantes de comités de migrantes y dependencias normativas, como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA).

De los 37 proyectos validados, destacan 21 de la Mixteca, con una inversión de 41.3 millones de pesos; dos de la Cuenca del Papaloapan, con una inversión de 3.7 millones de pesos; siete de la Sierra Norte, con una inversión de 8.7 millones de pesos; tres de la Sierra Sur, con una inversión de 4.3 millones de pesos y cuatro de Valles Centrales, con una inversión de 4.7 millones de pesos.

Dentro de los proyectos solicitados destacan la adquisición de una retroexcavadora, camión volteo y recolector, construcción de invernadero para cultivo de tomate, pavimentación de calles, construcción de auditorios, mercados municipales y aulas.

Cabe destacar que el IOAM gestiona y asesora en el seguimiento del Programa Tres por Uno para Migrantes, cuyo objetivo es implementar acciones en las comunidades de alta expulsión migratoria, en donde la respuesta de los paisanos que viven fuera del país, de impulsar el desarrollo de sus comunidades ha sido favorable.

******************************************************************************
Atiende Gobierno de Oaxaca demandas de trabajadores sindicalizados del IOCIFED


· En un primer encuentro prevalece la disposición y voluntad de mejorar la situación laboral de los agremiados.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, precisó que el Gobierno de Oaxaca redobla los esfuerzos para que en forma conjunta con los dirigentes e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (SUTIOCIFED), se lleguen acuerdos satisfactorios para mejorar su situación laboral, todo basado en un clima de diálogo y respeto mutuo.

Luego de sostener un primer encuentro con la dirigencia sindical del IOCIFED, el responsable de la política interna de la entidad destacó la disposición de los trabajadores por alcanzar una solución a sus demandas, acordando una segunda reunión el 28 de agosto próximo para continuar con las mesas de trabajo.

Martínez Álvarez indicó que las inconformidades por parte de los trabajadores son derechos establecidos en la Ley Laboral, de las cuales es respetuoso el Gobierno del Estado.

En este sentido, el titular de la Segego estimó que en la segunda reunión a sostener se pueda prorrogar el estallamiento de huelga, toda vez que existen avances favorables con los inconformes respecto a sus demandas laborales, mismas que no habían sido atendidas por administraciones anteriores.

Para ello, dijo que convocará a los titulares de las Secretarías de Administración, y Finanzas para que en forma coordinada se atiendan las solicitudes de los sindicalizados del IOCIFED.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores delIOCIFED, Heriberto Tano Vásquez, expuso las principales demandas que presentan, como la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, homologación de salarios, prestaciones y la construcción de oficinas propias de este instituto.

El representante sindical reconoció la disposición del Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría General de Gobierno para este primer acercamiento, destacando que no radicalizarán sus acciones, sino que actuarán conforme lo establecido la ley.

Actualmente, el Sindicato Único de Trabajadores del IOCIFED mantiene una huelga en oficinas centrales de este instituto ubicadas en la calle de Doctor Manuel Álvarez Bravo, en la colonia Reforma y en los almacenes localizados en la colonia Antiguo Aeropuerto, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

***************************************************************************************
Gabino Cué y legisladores federales electos acuerdan impulsar portafolio de  proyectos estratégicos para Oaxaca

·       Abordan temas relativos al presupuesto que Oaxaca requiere para consolidar obras prioritarias establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
·       Legisladores de la coalición “Movimiento Progresista” respaldan proyectos de infraestructura presentados por el Gobierno de Gabino Cué.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y legisladores federales electos postulados por la coalición “Movimiento Progresista”, que integrarán el Congreso de la Unión a partir del 1º de septiembre de este año, sostuvieron una reunión de trabajo en la cual acordaron impulsar en forma conjunta la construcción de una agenda de proyectos estratégicos que permita a la entidad transitar por la senda del desarrollo en los próximos años.

Durante el encuentro celebrado en Casa Oficial y en un marco de respeto y cordialidad, el  jefe del Poder Ejecutivo manifestó su reconocimiento a los diputados y senadores electos de la LXII Legislatura Federal por haber protagonizado el pasado 1º de julio un proceso electoral transparente, imparcial y pacífico, señalando que su administración trabajará con los representantes populares y con el nuevo Gobierno Nacional, a la luz de una relación de cooperación republicana.

Expresó que la nueva correlación de fuerzas políticas debe generar nuevos equilibrios y consensos que permitan construir un nuevo Proyecto de Nación, que reduzcan la brecha de desigualdad entre ricos y pobres, que ofrezca dignidad y nuevo trato a las comunidades indígenas, así como una plataforma de desarrollo regional cada vez más justo y equilibrado para todas la regiones del país.

Acompañado por titulares de la SEGEGO, SEFIN, SINFRA, SEDESOH y STyDE, Cué Monteagudo expuso la problemática que enfrenta la entidad, así como las necesidades prioritarias que requiere su administración para dar cabal cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, y con ello, impulsar el progreso de los 570 municipios de la entidad oaxaqueña.

“Invitamos a todos los legisladores, independientemente de su filiación partidista, a sumar esfuerzos y voluntades para lograr un mejor presupuesto a la altura de los desafíos de Oaxaca”, dijo el Jefe del Ejecutivo.


El mandatario oaxaqueño indicó que en el primer año de Gobierno se trazaron los proyectos estratégicos que detonarán el desarrollo de Oaxaca, sin embargo –dijo- es preciso contar con los recursos necesarios para impulsar obras de infraestructura de gran calado que permitan detonar las potencialidades productivas que la entidad posee para promover un desarrollo sostenido.

Entre los temas expuestos por el mandatario estatal con los representantes populares electos, destacó la consolidación de la infraestructura carretera en la entidad, como la conclusión de las supercarreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa, lo que abriría sendos corredores industriales, comerciales y turísticos en estas dos importantes regiones, así como el estudio correspondiente para el Eje Carretero Número 15, que comunicará en forma segura y rápida a los estados de Chiapas-Oaxaca-Guerrero.

Asimismo, Cué Monteagudo dio a conocer que su administración trabaja actualmente en la elaboración de un nuevo trazo carretero que comunicará a la capital del estado con la Cuenca del Papaloapan, lo que permitirá la titulación del primer centro de consumo de la entidad con una de las regiones con mayor dinamismo económico y productivo.

En materia de salud, planteó la necesidad de fortalecer la red hospitalaria oaxaqueña en las ocho regiones, a través de la terminación y equipamiento médico de un centenar de obras que en esta materia quedaron inconclusas y sin suficiencia presupuestal en la pasada administración.

Otra línea estratégica presentada, contempla el saneamiento e instalación de redes de conducción de agua potable, toda vez que uno de cada tres hogares oaxaqueños aún no tiene acceso al servicio domiciliario. De ahí la importancia de impulsar el proyecto hidráulico de la Presa Paso Ancho, que resolverá por 50 años el suministro de agua potable en Valles Centrales, aunado al rescate y saneamiento sustentable de los ríos Atoyac y Salado.

En el ámbito cultural destacó la construcción del Conjunto Cultural “Álvaro Carrillo”, que albergará la Escuela Superior de Música, Danza y Artes Escénicas, así como la Cineteca del Estado.

A su vez, los 17 diputados y senadores electos respaldaron los proyectos de infraestructura presentados por el Gobierno del Estado y coincidieron en gestionar con sus tareas legislativas ante las áreas competentes del Gobierno Federal para concretar estas importantes acciones que detonarán el desarrollo regional.

Finalmente, Cué Monteagudo precisó que en su administración se trabaja a cabalidad organizando las metas y proyectos estratégicos con una visión regional. Añadió que el Gobierno de Oaxaca tiene claro un proyecto definido y una ruta a seguir, al precisar que ningún proyecto es improvisado, pues en el primer año se trazaron los lineamientos necesarios para desarrollar las obras de infraestructura que se realizan en el presente año y que redundarán en crecimiento económico y social para Oaxaca.

En la reunión participaron los senadores electos Benjamín Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas, así como los diputados federales Hugo Jarquín; Carol Altamirano; Eva Diego; Gloria Bautista; Víctor Rafael González Manríquez; Rosa Elia Romero Guzmán y Aida Fabiola Valencia Ramírez, entre otros.

********************************************************************************
Gobierno de Oaxaca trabaja para garantizar retorno
de familias desplazadas a la región triqui: Gabino Cué

·     El Ejecutivo Estatal afirma que continúa el diálogo con mujeres desplazadas de San Juan Copala y familias de Valle del Río San Pedro.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que su administración se encuentra trabajando para asegurar un retorno pacífico, duradero y sin contratiempos de las familias desplazadas de la región triqui, acatando las normas internacionales relativas a la dignidad, seguridad y respeto a sus derechos humanos.

Entrevistado al término de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el jefe del Poder Ejecutivo precisó que a través de las áreas competentes del Gobierno de Oaxaca, se mantiene una permanente comunicación con las mujeres desplazadas de San Juan Copala, así como de las familias de Valle del Río San Pedro, ambas pertenecientes a la zona triqui.

Cué Monteagudo sostuvo que desde el inicio de su gobierno se ha privilegiado la búsqueda de acuerdos a este añejo conflicto, para que mediante el diálogo y el consenso disminuya la tensión en la región, para lo cual –expresó- es necesaria la corresponsabilidad de las propias organizaciones sociales y autoridades municipales.

A pregunta expresa, señaló que por el momento existen algunas alternativas de reubicación tanto para las mujeres desplazadas de San Juan Copala, como para las familias de Valle del Río San Pedro, éstas últimas instaladas en forma temporal en Putla Villa de Guerrero.

El Ejecutivo Estatal empeñó toda la voluntad política de su administración y apeló a la generosidad de todos para continuar avanzando en un proyecto integral a fin de hallar una solución de fondo a este conflicto y construir con los beneficiarios una ruta segura de retorno pacífico a su comunidad de origen.

Finalmente, manifestó que también dependerá del trabajo que realicen las autoridades locales para restablecer el ambiente de paz y concordia en la zona “toda vez que la gente originaria de la región triqui acepta el retorno de las mujeres y familias desplazadas, siempre y cuando se haga de forma paulatina y no en caravana”.

Cabe señalar que tanto las mujeres desplazadas de San Juan Copala, así como de las familias de Valle del Río San Pedro, cuentan con el beneficio de medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


**********************************************************
Premia Gabino Cué a emprendedores en el Día Internacional de la Juventud

·       Entrega estímulos y celebra creación del Instituto Estatal de la Juventud
·    “Por su tenacidad y dinamismo, la fortaleza de Oaxaca está en los jóvenes”, afirma el Gobernador

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este domingo la celebración del Día Internacional de la Juventud, donde reconoció la energía social que tienen los jóvenes oaxaqueños para impulsar el desarrollo del estado, al tiempo de reiterar su compromiso de seguirlos apoyando en los sectores educativo, empresarial, cultural y deportivo.

Durante el acto desarrollado en el Jardín “El Pañuelito” –ubicado a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico- el Ejecutivo Estatal entregó estímulos económicos y reconocimientos a los ganadores del concurso estatal “Debate Político 2012” y “Vive tu Juventud en Igualdad y sin Violencia”.

En este marco, el mandatario oaxaqueño celebró también la creación, el pasado día 8, del Instituto Estatal de la Juventud por parte de la LXI Legislatura, decisión que ahora compromete al Gobierno del Estado a apoyar a este sector con mayores recursos y programas encaminados a fortalecer al desarrollo de los jóvenes, a fin de que contribuyan con su dinamismo al progreso de Oaxaca.

Acompañado por el director de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), José Francisco Melo Velázquez, Gabino Cué felicitó a las y los jóvenes en su día, al señalar que ellos son el presente y futuro de la humanidad. “Por su capacidad y tenacidad, ustedes son la fortaleza del estado de Oaxaca”, expresó.

Indicó que algunas de las acciones que realiza su administración en pro de la juventud oaxaqueña es la estrategia PRONABES -Bienestar, la cual busca apoyar con becas a la economía de 17  mil jóvenes para que puedan continuar con sus estudios profesionales, así como la entrega de recursos económicos a quienes han decidido emprender sus propios negocios.

Dejó en claro que el Gobierno de Oaxaca fortalece su alianza con todas las y los jóvenes de las ocho regiones del estado, a fin de que juntos impulsen decididamente el rumbo de la entidad, y a través de Bienestar, se continúe apoyando a los sectores más necesitados.

En su oportunidad, el director de la Cejuve coincidió con el Jefe del Poder Ejecutivo en que con la creación del Instituto se tendrá mayor autonomía y fortaleza institucional para la atención al sector. Asimismo, permitirá el fortalecimiento de programas estatales y el manejo de mayores recursos a favor de los jóvenes.

Melo Velásquez informó que hasta el momento la dependencia a su cargo ha entregado apoyos económicos por un millón 200 mil pesos a 41 organizaciones juveniles que agrupan a 12 mil jóvenes oaxaqueños, los cuales presentaron diversas propuestas para crear sus propias empresas y fortalecer la economía de sus respectivas localidades.

Al término del evento, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo recorrió cada uno de los 41 stands que los jóvenes oaxaqueños establecieron durante tres días en el corredor del Jardín “El Pañuelito”, donde conoció la variedad de productos elaborados por ellos mismos para obtener sus propios ingresos.

Cabe señalar que la Organización de las Naciones  Unidas (ONU) declaró el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud –con el tema: Construyendo un mundo mejor, asociándonos con los jóvenes-  con el propósito de invitar a investigar y sobre la situación que vive la población joven en el mundo   y convocar a los gobiernos  a diseñar políticas dirigidas a ampliar sus condiciones de desarrollo.

Ante un auditorio atento, el gobernante oaxaqueño entregó cheques a los jóvenes Juan Manuel Zeferino Beltrán Cruz, Ricardo Tapia Basurto, y Luis Armando Santiago Orozco, ganadores del Concurso Estatal “Debate Político 2012”, así como a Griselda Cuevas Lorenzana, Esmeralda Toscano Salas y Armando Juárez Flores, triunfadores del certamen “Vive tu Juventud en Igualdad y sin Violencia”, en la categoría de fotografía.

Al externar su agradecimiento en nombre de sus compañeros, Abraham Agüero Ruiz, expuso públicamente su experiencia en la elaboración de la salsa típica de Ejutla, con la receta heredada de sus abuelos, y dijo que sin el apoyo del Gobierno del Cambio, encabezado por Gabino Cué, este proyecto micro empresarial no hubiera sido posible.


******************************************************************************************************************************
Reitera Gabino Cué su compromiso con el desarrollo
 de la producción cafetalera de la entidad

·         El gobernador Gabino Cué saludó y atendió personalmente a productores del grano que obsequiaban café en el corredor del Palacio de Gobierno como una medida de protesta.
·         El lunes 13 de agosto el Jefe del Poder Ejecutivo se reunirá con los representantes del Consejo Estatal del Sistema-Producto Café de la entidad.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, reiteró el respaldo de su administración a los integrantes del Consejo Estatal del Sistema-Producto Café de la entidad, para el impulso de acciones que favorezcan la producción y comercialización del grano en beneficio de los cafeticultores oaxaqueños.

Lo anterior, durante un breve encuentro sostenido al medio día de este viernes en el corredor del Palacio de Gobierno, cuando los cafeticultores obsequiaban café a los paseantes como una forma de manifestar su inconformidad con la problemática que actualmente afecta al sector.

El jefe del Ejecutivo estatal escuchó sus peticiones y acordaron establecer una mesa de trabajo la próxima semana, para conocer a fondo la problemática, propuestas y las alternativas de solución que presentan las 108 organizaciones  integradas del aromático que aglutinan alrededor del 14 mil productores de grano subsisten de esta actividad productiva.

Durante se encuentro, Gabino Cué reafirmo su respaldo a la cafeticultura estatal y su compromiso para trabajar codo a codo y atender sus inquietudes, que se basan en la reestructuración del Consejo Estatal del Café de Oaxaca, la revisión de los fondos públicos para estimular al sector cafetalero, así como los proceso de producción y comercialización del grano.

Reconoció que el campo oaxaqueño requiere de mayores apoyos y recursos, los cuales son insuficientes, por lo que es necesario administrarlos y distribuirlos de forma equitativa para los 20 Sistemas-Producto que existen en la entidad, como son el sorgo, maíz, mango, piña y limón, entre otros.

Añadió además que los productores también cuentan con el apoyo de los recursos crediticos del Fondo Oaxaca, para los cuales se estableció una ventanilla especial para apoyar al campo oaxaqueño.

Por su parte el presidente del Sistema-Producto Café de la entidad, Isaías Martínez Morales, reconoció la sensibilidad del gobernador Gabino Cué para encauzar las necesidades de este sector productivo de la entidad.

Explicó que los representantes de las 19 marcas del grano, decidieron manifestarse con una degustación de café en el portal de Palacio de Gobierno, con el fin de no afectar a ninguna persona y que sea mediante el diálogo como se alcancen acuerdos mutuos que beneficien el desarrollo de la cefeticultura oaxaqueña.

Enfatizó que se requiere de 150 millones de pesos anuales para atender las diferentes demandas de fortalecimiento del producto,  por lo que cuentan con diversas propuestas para su atención, como son la reestructuración del Consejo Estatal del Café, así como el reintegro de 4 millones de pesos del Fondo del Programa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), que se destinarán a la cobertura de precios y accesibilidad a créditos, entre otros.


**********************************************************
Reconoce Gabino Cué a diputados de la LXI Legislatura
local por aprobar leyes a la Reforma Electoral

·         Destaca las modificaciones realizadas al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.
·         Significa un avance sustancial en la transición democrática que vive Oaxaca, afirma el Ejecutivo Estatal.

Sólo con leyes en favor de los ciudadanos, Oaxaca seguirá consolidando su transición democrática con mayor certeza, expresó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo al reconocer la aportación y firmeza de los diputados de la LXI Legislatura Local, por aprobar las modificaciones al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, el 10 de agosto pasado.

El Ejecutivo Estatal consideró a las diputadas y diputados oaxaqueños como promotores e impulsores de una reforma electoral comprometida con los derechos políticos de nuestro pueblo y como un testimonio fehaciente del avance la transición democrática que vive Oaxaca, ofreciendo un renovado instrumento para garantizar mayor transparencia, imparcialidad, equidad y certeza al proceso electoral que se desarrollará en la entidad en el año 2013.
           
En este contexto, el Gobernador del Estado mostró también su beneplácito por la aprobación de la Reforma Política en el Congreso de la Unión el pasado 8 de agosto, luego de afirmar que la transformación democrática que abraza a Oaxaca y al país, coincide en tiempo y circunstancia.

Indicó que en el caso de la entidad, las modificaciones al CIPPEEO representan un claro testimonio que la democracia avanza en Oaxaca en forma indetenible, ofreciendo a la ciudadanía nuevos instrumentos y modalidades de participación que garanticen su derecho a la autodeterminación y compromiso con las mejores causas del estado y la República.

Por esta razón, el jefe del Ejecutivo Estatal expresó su reconocimiento y felicitación a los legisladores federales, y de manera particular a las y los diputados oaxaqueños integrantes de la LXI Legislatura del Congreso Local, por su alta contribución al fortalecimiento de la vida democrática de Oaxaca y la Nación.

Entre las medidas adoptadas en el nuevo Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, desaparecen los representantes legislativos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), además de ordenarse el cierre de casillas durante la jornada electoral, una hora más tarde de lo establecido, por lo que ahora cerrarán a las 18:00 horas.

En este sentido, Cué Monteagudo señaló que los oaxaqueños cuentan ahora con un renovado CIPPEEO, que fortalece la autonomía del órgano estatal electoral, al tiempo de transparentar el financiamiento a los partidos políticos, así como ordenar y normar con mayor precisión la realización de encuestas y debates, entre otras actividades inherentes al proceso de elección que vivirá Oaxaca el próximo año.

Calificó asimismo como un acontecimiento inédito y de vanguardia político-electoral en el país, que las modificaciones al CIPPEEO otorguen facultades a las comunidades indígenas del estado que se rigen por el uso  de sistemas y costumbres para crear sus estatus electorales comunitarios, que normarán en lo sucesivo las asambleas para elección de sus autoridades, además de impulsar la postulación a cargos de elección popular a candidatos indígenas en el sistema de partidos políticos, entre otros importantes avances en la materia.

Con relación a la Reforma Política Nacional promulgada el pasado 8 de agosto por el Presidente de la República, el Gobernador de Oaxaca calificó este hecho como un avance democrático histórico el hecho de que cualquier mexicana o mexicano podrá postularse a la Presidencia de México de manera independiente, esto es, sin militar en algún instituto político.

Finalmente, el jefe del Poder Ejecutivo celebró que ambas Reformas otorguen mayor fortaleza y poder al pueblo, al brindar más facultades a los ciudadanos para promover iniciativas de Ley ante el Congreso de la Unión, lo que significa en los hechos, un precedente de democracia efectiva que coloca a México a la vanguardia político-electoral a nivel global.

**********************************************************
Moderniza Gobierno de Gabino Cué vialidades en Zona Metropolitana a la capital

  • El Ejecutivo Estatal pone en marcha carpeta de concreto asfáltico en la margen izquierda del Río Salado
  • Mejorar las vías de comunicación para un generar Bienestar a las familias oaxaqueñas, afirma el mandatario

La imagen urbana de la Zona Metropolitana a la capital oaxaqueña va tomando un rostro diferente con las obras de infraestructura que realiza la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien este sábado abrió a la circulación la margen izquierda del río Salado, que fue pavimentada con concreto asfáltico, con la finalidad de favorecer el tránsito de vehículos de la Avenida Símbolos Patrios al Puente del fraccionamiento El Rosario.

Luego de cortar el listón inaugural, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que esta obra forma parte de un proyecto integral para mejorar la imagen y movilidad urbana de la capital del estado y municipios conurbados, además de ofrecer alternativas de tránsito mucho más ágiles y eficientes a los visitantes y oaxaqueños.

Acompañado del secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López y del director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, José Luis Pinacho, el Ejecutivo Estatal señaló que la rehabilitación del río Salado representa una prioridad para su gobierno, pues beneficia a más de 30 por ciento de la población y ofrece a la capital una nueva imagen más funcional, sustentable y moderna.

“Estamos realizando inversiones importantes en la recuperación de los ríos Atoyac y Salado, no sólo porque son emblemáticos de la ciudad de Oaxaca, sino porque con estas obras podremos resolver la problemática vial y potenciar el desarrollo sustentable de la entidad”, aseguró  

En tanto, el titular de SINFRA, explicó que en los trabajos de construcción de la carpeta de concreto asfáltico de la margen izquierda del Río Salado, el Gobierno del Estado invirtió 7.7 millones de pesos provenientes del Fondo Regional (FONREGIÓN), con lo cual se beneficia a más de 52 mil personas de 6 municipios.

Ante el presidente municipal de San Antonio de la Cal, Nicolás Juventino Martínez, Salvatierra López destacó que esta nueva vialidad se suma a las obras de repavimentación de la Avenida Universidad, el Distribuidor Vial de Cinco  Señores y el que se construirá en el cruce de las Avenidas Símbolos Patrios y Universidad, para agilizar el desplazamiento de vehículos en la capital del estado.

Afirmó que se trata de una superficie de asfalto totalmente nueva que cuenta con las condiciones adecuadas para el tránsito de vehículos de gran densidad y que a partir de esta fecha está abierta a la circulación.

Asimismo, indicó que se trabaja en la cubierta con concreto asfaltico de la margen derecha del río, pues se tiene planeado que cada flanco del torrente funcione en un sentido, y cubrir las nuevas necesidades por el mayor flujo de vehículos que se dirigen hacia la Ciudad Judicial.

Señaló que esta obra está a cargo de la empresa oaxaqueña Desarrollo Integral en la Construcción e Inmobiliaria (DAEDCO), generando 126 empleos directos y 22 mil jornales.

En su oportunidad, el presidente municipal de San Antonio de la Cal, Nicolás Juventino Martínez, reconoció el interés del Gobierno del Estado por realizar obras que benefician el desarrollo de los municipios conurbados y mejoran la calidad de vida de la población.

Cabe destacar que en la pavimentación con concreto asfaltado de ambas márgenes del río Salado se tiene estimada una inversión de 15.5 millones de pesos que benefician a más de 67 mil personas de los municipios de San Agustín de las Juntas, San Antonio de la Cal, San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino, Tlalixtac de Cabrera y Oaxaca de Juárez.

************************************************************************
Prepara Oaxaca proyecto para Escuela Superior de Música

·  Se reúne secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca con Embajador de la República de Chile

A partir de cuatro ejes que prevén formación educativa, investigación, difusión y vinculación con la sociedad, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, trabaja en la creación del Sistema Integral de la Músicas, afirmó Andrés Webster Henestrosa, titular de la Secretaría de Cultura y las Artes (SECULTA).

Durante una reunión de cortesía con el Embajador de la República de Chile en nuestro país, Roberto Ampuero Espinosa, Webster Henestrosa agregó que la mayor fortaleza de nuestra identidad está en la música.

El Gobierno de Gabino Cué ve a la cultura como factor de sustentabilidad, de ahí la necesidad de fortalecer la producción artística y cultural mediante una Escuela Superior de Música, que aglutine el talento de niños y jóvenes de todas las regiones del estado, puntualizó.

Tras ofrecer una panorámica de los principales proyectos ejecutados por la dependencia, el funcionario mencionó que se tiene ubicada la presencia de más de mil 500 bandas tradicionales de música en toda la geografía estatal, la mayor parte integrada por jóvenes y niños.

“Actualmente contamos con una formación en las primeras etapas de iniciación, creándose la necesidad de contar con una institución a nivel profesional, para lo cual se están sentando las bases para consolidar el proyecto”.

El Secretario de las Culturas y Artes agregó que coordinadamente con un grupo de especialistas e integrantes del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural de Oaxaca, se trabaja en la creación de un sistema integral de enseñanza, que impulse la amplia tradición musical con la que contamos.

En la visita de cortesía, ante funcionarios de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Webster Henestrosa propuso impulsar una agenda de intercambio académico e institucional con el país hermano, en materia cultural y artística.

En su oportunidad, Roberto Ampuero Espinosa, Embajador de la República de Chile en México, se mostró sorprendido por la amplia oferta cultural que ofrece Oaxaca, “en muy pocos  lugares del mundo se concentra en un solo sitio tanta diversidad y riqueza cultural y turística, por lo que seguramente se generarán proyectos de colaboración con el Gobierno de Oaxaca, detalló.

Al encuentro realizado en la sala de juntas del Teatro Macedonio Alcalá, asistieron Gabriel Antonio Pedro, sub secretario de Promoción Turística de la STyDE; Omar Adrian Heredia Mariche, secretario municipal de Oaxaca de Juárez, así como representantes del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

***************************************************************************************
Oaxaqueños y turistas disfrutan VII Feria del Tejate y el Tamal

· Es una muestra más de la riqueza de la gastronomía oaxaqueña y se enmarca en  los festejos de los Lunes del Cerro
·  Esta actividad se repetirá en San Andrés Huayapan, los días 28 y 29 de julio

Como parte de las festividades de los Lunes del Cerro y en el marco de los 80 años de la  Guelaguetza,  se abrió la VII Feria del Tejate y del Tamal, la cual se lleva a cabo en la Plaza de la Danza y concluirá este jueves, para volver a realizarse los días 28 y 29 de julio en San Andrés Huayapam.

Más de 70 mujeres productoras de tejate y tamal de San Andrés Huayapam, pertenecientes a la agrupación “Güie Bdie” –que en zapoteco significa rosita de cacao- participan en esta muestra que fue inaugurada por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, junto con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, así como el edil de Huayapam, Margarito García Cortes.

Ante numerosas familias oaxaqueñas, así como de turistas nacionales y extranjeros que acudieron a esta feria, el secretario de Turismo manifestó que esta muestra permite compartir con  los visitantes la vasta riqueza de la gastronomía oaxaqueña, a  través de la bebida tradicional que es el tejate, el cual se elabora a base de maíz, semilla de cacao, hueso de mame y la flor llamada rosita de cacao.

Mencionó que esta feria representa el esfuerzo de todos, del Gobierno, de las mujeres productoras,  así como de las autoridades municipales por darle un mayor realice a las festividades de los Lunes del Cerro y al mismo tiempo atraer un mayor  numeroso de turismo para generar las derramas económicas que contribuyan a reactivar la economía oaxaqueña.

En este marco lamentó que se den situaciones como el bloque de los taxistas agremiados a Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO), debido a que dan una mala imagen de la entidad, sobre todo porque se realiza en estas fechas la máxima fiesta del pueblo de Oaxaca, y afectan todo el esfuerzo que se realiza para recuperar el nivel de afluencia turística.

De su lado, la presidenta del grupo de mujeres productoras, Marisela Pacheco Santiago,   invitó a los visitantes y oaxaqueños en general a visitar esta  exposición a degustar la gastronomía de San Andrés Huayapam e indicó que con el tejate también se elaboran otros productos como pastel, galletas de téjate, además de téjate deshidratado,

Señaló que el público asistente puede además disfrutar también de los ricos tamales de chichilo, tradicionales de ese municipio conurbado, y los hay también  de rajas, dulce, mole y otras variedades.

En su oportunidad, el edil de Huayapan, García Cortés, indicó que toda esta riqueza gastronómica se podrá volver a disfrutar los días  28 y 29 de julio en esa comunidad, el cual espera con las puertas abiertas a oaxaqueños de otras regiones, así como a visitantes de diversas entidades del país y del mundo.

Cabe señalar que las actividades de la Feria del Tejate y del Tamal se llevan a cabo de las 10 a las 20 horas y dentro de ellas se presentan bailables de la Guelaguetza, así como otras actividades para deleite del público asistente.

***********************************************************************************
La región de la Costa presente con su música, danza,
canto y color en la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña

· En el jardín  “El Pañuelito” se presentaron las delegaciones que asisten a las festividades de los Lunes del Cerro

La alegría y vivacidad de los integrantes de las delegaciones de la región de la Costa, que asisten a las festividades de los Lunes del Cerro, enriquecieron con sus bailes y versos la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña, que se realiza en el marco de la celebración del 80 Aniversario de la Guelaguetza y que abarrotó el jardín El Pañuelito.

Como cada año, este encuentro organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, congregó a cientos de personas, que se dieron cita a un costado del Templo de Santo Domingo de Guzmán, para disfrutar de la riqueza cultural de las diferentes regiones de la entidad.

En esta ocasión la delegación de San Pedro Mixtepec, presentó a 20 jóvenes y 16 niñas y niños, quienes bailaron los sones y chilenas “La Chilenita”, “Copaleña”, “Paso doble”, “El Panadero” y “El Zopilote”, interpretaciones que motivaron de alegría del público asistente.

El redoble de tambores marcó el tiempo para que los jóvenes bailaran la chilena “San Pedro Hermoso”, en la que los integrantes de la delegación confirmaron la identidad de su pueblo costeño.

Jóvenes de Santiago Collantes, interpretaron diversas danzas en las que muestran la mezcla de la población indígena, africana y mestiza, así como la conjunción de los pueblos oaxaqueños y guerrerenses.

Durante la Fiesta de la Cultura, se entregó un reconocimiento al maestro Primitivo Efrén Mayrén, por su incansable labor de promoción, preservación y difusión de la música tradicional afromestiza de la región de la Costa.

El promotor cultural, de 80 años de edad, no pudo asistir personalmente a recibir el reconocimiento debido a un problema de salud, por lo que el diploma le fue entregado a Pedro Baños, director de la Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional, quien se lo hará llegar.Los integrantes de la delegación de Pinotepa Nacional, cautivaron al público asistente con la ejecución de sones y chilenas, acompañados con la picardía de sus versos, que levantaron el aplauso del público que disfrutó de este encuentro cultural folclórico.

El cierre de la presentación estuvo a cargo del músico Chogo Prudente “el Bandeño”, quien sorprendió a los visitantes con sus interpretaciones características de esta región.

**************************************************************************************
Oaxaca se suma a esquemas financieros que estimulan
el desarrollo con justicia social: Gabino Cué

·El Ejecutivo Estatal inaugura V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales que se realiza del 25 al 27 de julio, en Santa Cruz Huatulco.
·Reúne experiencias de 12 países del Continente Americano y 19 entidades del país que impulsan esquemas de micro financiamiento comunitario.

Santa Cruz Huatulco, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró el V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales que se desarrolla en este destino turístico, donde reiteró la disposición de su gobierno para contribuir al fortalecimiento de una nueva cultura de inclusión financiera en la entidad, que ofrezca alternativas de desarrollo duradero a sectores de la sociedad que por décadas han sido marginados de los esquemas financieros tradicionales.

Los bancos comunales son organizaciones financieras que sin afán de lucro otorgan préstamos a tasas preferenciales, principalmente a grupos emprendedores con ideas innovadoras que no tienen acceso a créditos por parte de la banca comercial, al no poder cumplir con los requisitos que se exigen en el mercado financiero convencional.

Con el tema “Desafío de los Bancos Comunales” y en presencia del coordinador de Asesores de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, doctor Ernesto Acevedo Fernández, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal manifestó que su gobierno guarda una gran coincidencia con el modelo de financiamiento social, y que de manera congruente con estos objetivos, a partir de 2012 se ha implementado el Programa de Micro financiamiento para la Economía Solidaria.

En este sentido, aseguró que el Gobierno del Estado cuenta con una oferta crediticia de hasta 100 millones de pesos en apoyo a 14 mil proyectos en las ocho regiones del estado, beneficiando principalmente a mujeres del medio rural que cuentan con proyectos artesanales o productivos.

Cué Monteagudo ponderó la realización de este encuentro que se constituye como un espacio de intercambio de experiencias y análisis entre 12 países del Continente Americano y 19 estados de la República Mexicana, que tienen proyectos exitosos en esquemas de financiamiento comunitarios, así como las finanzas sociales con perspectiva de género.


“Oaxaca está comprometida con el desarrollo de proyectos de asistencia social que permitan acrecentar la riqueza social de sus pueblos y comunidades”, aseguró ante el coordinador General de Pronafim, Luis Antonio Ascencio Almada, al tiempo de precisar que a través de la estrategia Bienestar, su gobierno busca mejorar la economía de más de un tercio de la población del estado para mejorar sus calidad de vida, al tiempo de estimular el desarrollo del estado con justicia social.

Ante medio millar de grupos de mujeres de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, Cué Monteagudo reconoció el apoyo de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y Pro-desarrollo para el impulso de esta gran cruzada productiva, así como incentivar el desarrollo de proyectos de asistencia social que permitan acrecentar la riqueza social de los pueblos y comunidades de Oaxaca y el Continente Americano.

Con estas acciones -aseguró- Oaxaca, coincide y hace propias las iniciativas que surjan y fundamenten los trabajos del V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales, que se realizará del 25 al 27 de julio en este importante destino de playa.

En tanto, el coordinador de Asesores de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Ernesto Acevedo Fernández, afirmó que se trata de un nuevo esquema de cultura financiera que gradualmente ha ido tomando fuerza y aceptación.

Reconoció la voluntad del Gobierno del Estado de Oaxaca por participar en esta estrategia que sienta las bases de un nuevo mecanismo de desarrollo, que del año 2007 al mes de junio de este 2012, ha destinado cinco millones 630 mil pesos en beneficio de más de tres millones de personas, de las cuales, el 88 por ciento son mujeres del sector rural.

Cabe señalar que la metodología de la Banca Comunal consiste en que un grupo de personas –en su mayoría mujeres- recibe un crédito acorde a sus necesidades individuales. Cada semana o quincena las mujeres se reúnen para hacer el pago del crédito y depositar su ahorro en una cuenta manejada por el grupo.
En este V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales participan los estados de Chiapas, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Puebla y Oaxaca, así como compartirán Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Honduras y El Salvador.

*******************************************************************************************
El “Macedonio Alcalá” brilla con el resplandor del Istmo

·   Los trajes de la mujer istmeña es signo de identidad y a la vez instrumento de seducción.

En el marco del LXXX Aniversario del  Homenaje Racial a la ciudad de Oaxaca de Juárez, y ante un público diverso,  se presentó en el teatro “Macedonio Alcalá”, la puesta en escena de “Evolución del traje de la mujer istmeña”, espectáculo que con danza, música y poesía hace una reseña de la transformación del traje de la mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec, que abarca la época prehispánica hasta la época actual.

¡Tercera llamada! Mientras se corre el telón, un pequeño grupo de dos niños y una niña interpretaban música prehispánica, con un tambor, un carapacho de tortuga y una flauta. Al fondo del escenario poco a poco se asoma la silueta de una hermosa mujer ataviada con un colorido huipil sencillo y un enredo, conocido como bisu´di renda, que adorna su cabellera con listones de colores y flores naturales.

Lentamente de la oscuridad emergen más mujeres y niñas, portando diversos trajes coloridos con huipiles bordados con figuras de flores  y amplias enaguas de varios modelos y colores, mientras una cándida voz de mujer dice: “Hablar del traje de la mujer istmeña es hablar del colorido y belleza, el origen de este traje es natural, necesario, que respondió a la necesidad de cubrir el cuerpo con gusto, comodidad y belleza”.

Patricia López Hernández, productora, directora y coreógrafa del espectáculo, explica cómo a través de la historia las mujeres del Istmo se han preocupado por su vestimenta y tuvieron gran interés por su propia moda. De la gran pasión que tienen por las telas costosas, los vestidos de gran colorido, y las joyas, “porque ningún vestido de fiesta podría estar completo sin lucir una joya, por ello las mujeres invierten sus ahorros adquiriendo monedas de oro para hacer collares llamados ahogadores”.

Además, cuenta la manera en que el atuendo se usaba para estar en casa y salir, y como se ha convertido en signo de identidad y a la vez instrumento de seducción.

Asimismo, menciona la transformación mínima que ha sufrido el traje del hombre, porque sólo sustituye el pantalón de manta por el de lino y lo huaraches ahora son cerrados con un pequeño tacón. Y cómo poco a poco han perdido la costumbre de portar un sombrero de “charro 24”, denominado así porque éste costaba 24 reales a finales del siglo XIX y mediados del XX.

También la maestra Paty, originaria de Juchitán de Zaragoza, le describe al público que en las fiestas populares de cada lugar se puede distinguir el origen de las mujeres por el lenguaje mudo de los olanes ya que algunos son finamente plisados de 25 a 30 centímetros, otros tableados y llegan a medir hasta 40 centímetros de ancho.

En voz de, Citlalli Labastida y Vidal Ramírez, se detalla que el traje primitivo de la mujer del Istmo en un principio era únicamente un enredo llamado en su lengua materna bisu´di renda que se utilizaba con el torso descubierto y después fue sustituido por la enagua corta, a la que después se le añadió un olán y dio paso a la rabona.

“Así las vemos pasar camino al mercado a comprar o vender, con su pelo suelto o trenzado, llevando sobre su cabeza grandes canastos de frutas, hamacas o flores, siempre airosas con su chuchilla y falda circular, enagua de olán, la cual utilizan para un día de fiesta y para asistir a la iglesia, al ser un traje de medio lujo”, relata Citllali.

Mientras las mujeres istmeñas se pasean por todo el escenario cotoneando sus caderas con amplia sonrisa blanca, se cuenta que la enagua de galón era un traje de gala a fines del Siglo XIX porque en la época porfiriana las istmeñas lucían sedas, terciopelos, brocados y galones de oro.

De la enagua de blonda; el traje de bordado antiguo; traje de cadenilla; traje de tejido; traje de cadenilla y bordado; traje de listones; traje en actos religiosos; traje de luto; traje bordado a mano; traje de día de fiesta y de novia.

¡Hermoso Juchitán, con sus muchachas bien vestidas. Al medio día cantos de cigarra y en la noche brillos de luciérnaga!, dice la relatora, se cierra el telón y una lluvia de aplausos despide al espectáculo sin igual, que se va afirmando como una tradición eminentemente oaxaqueña.

***********************************************************************************
Enmarca Árbol del Tule presentación de La Guelaguetza

· Por primera vez se realiza la máxima representación del pueblo oaxaqueño en Santa María del Tule.

Santa María del Tule.- Como una muestra de hospitalidad y cortesía, esta población de los Valles Centrales, poseedora del emblemático Árbol del Tule, ofreció a sus  pobladores y visitantes la festividad más grande los oaxaqueños: La Guelaguetza, enmarcada en el Primer Recorrido de Municipios Turísticos, organizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca.

En un ambiente de alegría y hermandad, la festividad inició con la realización de una calenda con las delegaciones participantes que recorrieron las calles de la comunidad, hasta llegar a la Plaza Monumental del Tule.

En el marco del 80 aniversario de la Guelaguetza, el encuentro cultural más grande México y Latinoamérica, la comunidad recibió con beneplácito la presentación de los bailes más representativos de las 8 regiones del estado, interpretados por el Grupo Folclórico  Tradicional de la Juventud Oaxaqueña y delegaciones invitadas.

Las Chinas Oaxaqueñas, portando canastas enfloradas con motivos cristianos, iniciaron el programa con los Jarabes del Valle; continuaron las dulces notas de los sones mazatecos, que bailaron los representantes de Huautla de Jiménez, sin faltar la algarabía de los sones serranos.

Niñas y niños de entre 6 a 14 años de edad, procedentes de San Antonino Castillo Velasco, llegaron para presentar  “El Segundo Día de Fandango”, una representación de cómo se realiza una boda en los Valles Centrales y particularmente en esa población donde se invita a todo el pueblo.

Los pequeños, siguiendo la tradición que les han heredado sus padres, representaron el ritual que está compuesto de distintos momentos, en los que se bendice a los novios, se entregan los obsequios, y para finalizar  reparten la aromática  yerba de poleo, los cigarros y el mezcal para brindar con los novios. La fiesta culminó con un jarabe del valle.
Más tarde se presentaron bailes de San Melchor Betaza; de la Sierra Norte, del Istmo, donde las mujeres vestidas con trajes de seda, oro y encaje presentaron el Son para Alfa y una de las Polkas  tradicionales.

También llegaron de Ejutla de Crespo, Pinotepa Nacional y Cuilapan de Guerrero, quienes mostraron a los asistentes sus danzas y productos artesanales, simbolizando que es un pueblo unido e inigualable.

Los asistentes aplaudieron cada intervención y colorido de esta fiesta de expresión cultural de Oaxaca. La familia Torres, procedentes del Estado de México, al escuchar las notas de la Canción Mixteca comentó lo emocionante que es disfrutar de la Guelaguetza en este emblemático sitio. “Esta fiesta nos hace sentir orgulloso de ser mexicanos, de nuestras raíces y nuestra cultura”.

En tanto, las hermanas Angélica y Nadia Falcón, del Puerto de Veracruz, entusiasmadas comentaron, “no hemos dejado de sonreír, de bailar y de asombrarnos por la belleza de los trajes y tradiciones”.

La Guelaguetza de Santa María del Tule concluyó en un marco de festividad. A lo lejos, el cielo gris dejó caer algunas gotas: La lluvia comenzaba y la fiesta se trasladaba a la Feria de la Empanada.

***************************************************************************************
Prioridad consolidar proyectos de infraestructura

de impacto regional: Gabino Cué



·  Oaxaca cuenta con un amplio portafolio de proyectos estratégicos para la inversión pública y privada

·     El mandatario estatal, en entrevista radial nacional, invita a la Octava de la Guelaguetza el próximo 30 de julio.



El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que a Oaxaca le espera la consolidación de grandes proyectos de infraestructura que impactarán en el mejoramiento de la calidad vida de la población, además de estimular  el desarrollo económico, social, educativo, turístico y comercial de la región Sur Sureste del país.



Asimismo, confió en que el cambio del nuevo Gobierno Federal, en diciembre próximo, no afecte ninguno de los grandes proyectos que contempla la administración estatal, como la presa Paso Ancho, el proyecto transístmico de Salina Cruz-Coatzacoalcos y la carretera costera del Eje Troncal No. 15 Oaxaca-Chiapas-Guerrero.


Entrevistado en un programa radiofónico de cobertura nacional, el jefe del Poder Ejecutivo habló sobre el impulso, promoción y apoyo que en el ámbito cultural está realizando el Gobierno de Oaxaca, mismo que se ha visto reflejado en el gran flujo de turismo local, nacional e internacional en el primer Lunes del Cerro, que este en este 2012 cumple 80 años de homenaje racial.

Comentó además que Oaxaca cuenta actualmente con un importante portafolio de proyectos estratégicos que serán planteados en los próximos meses a los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados Federal, con el propósito de que el estado tenga en 2013 un presupuesto igual o superior del que se ejerce en el presente ejercicio.


Expresó su seguridad de que una vez que tome posesión el próximo Presidente de la República se dinamice la construcción de la carretera del Eje Troncal No. 15 que comunicará a Chiapas, Oaxaca y Guerrero con el centro del país, además de la ejecución del proyecto transístmico, considerado es punta de lanza para el desarrollo económico de Oaxaca estados del Sur Sureste del país, al unir al Istmo de Tehuantepec con el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.


En el caso del proyecto de la Presa de Paso Ancho, que está por iniciar suconstrucción,  consideró que se trata de una obra tan largamente anhelada por las y los oaxaqueños, ya que resolverá de manera estructural el problema de desabasto de agua en la Ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados, garantizando un suministro continuo por 50 años.


En la emisión radiofónica, el mandatario estatal invitó al pueblo oaxaqueño, pero sobre todo al turismo nacional y extranjero, a participar en la Octava del Lunes del Cerro, este 30 de julio (en sus ediciones matutina y vespertina), para que quienes no han tenido la oportunidad, conozcan las costumbres y tradiciones de las 16 etnias que convergerán de nuevo en la “Rotonda de la Azucena”, como también se conoce al Auditorio Guelaguetza.

Aquí –dijo- se expondrá lo mejor de las expresiones dancísticas, trajes regionales, tradiciones y cultura.

*************************************************************************************
Participa Gabino Cué en entrega de 200 sillas de

ruedas para adolescentes con capacidades diferentes



·         Los aparatos ortopédicos son donados por asociaciones civiles y clubes de rotarios internacionales y estatales.

·         Cuando se suman voluntades y esfuerzos, se puede cambiar la vida de las personas, afirma el Ejecutivo Estatal.



En una emotiva ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, Gabino Cué Monteagudo participó en la entrega de 200 sillas de ruedas a igual número niños y adolescentes que sufren discapacidad motriz, derivada de Parálisis Cerebral Intensa (PCI), aparatos que fueron donados por asociaciones civiles, fundaciones y clubes de rotarios, con una inversión total de 5.8 millones de pesos.


El Ejecutivo Estatal precisó que cuando se suman voluntades y esfuerzos -como en este caso- se puede contribuir a cambiar la vida de las personas y se apoya a los grupos en condición de vulnerabilidad, al tiempo de agradecer la generosidad de los clubes rotarios  Guelaguetza, Oaxaca y  CERES -del estado de California, Estados Unidos- así como a las fundaciones Rotaria y Hope Heaven, de Guatemala, quienes contribuyeron a la donación de estos aparatos ortopédicos.


Ante la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, y de Lonny Daviss, representante de los rotarios de California, el jefe del Poder Ejecutivo destacó que mejorar las condiciones sociales de las personas con capacidades diferentes representa una alta prioridad para el Gobierno de Oaxaca, por lo cual se intensifican las acciones de coordinación con agrupaciones altruistas, a fin de que los beneficiados puedan continuar con su rehabilitación y se reintegren a las actividades productivas del estado.


Destacó que al iniciar su administración se puso en marcha el Programa Bienestar en Apoyo a  Personas  con Discapacidad,  el cual otorga becas económicas en beneficio de quienes sufren algún padecimiento de este tipo y no dejen de  recibir los cuidados que requieren, ni dejen de acudir a sus terapias por falta de dinero.

Cué Monteagudo precisó que uno de los principales objetivos es incluir a las personas  con discapacidad  en todos los ámbitos de la vida familiar, social y productiva, desde una perspectiva de género y con respeto pleno a sus derechos humanos.

El mandatario oaxaqueño ponderó el respaldo generoso de los rotarios y de la asociación  Hope Heaven Internacional, al donar estas sillas que se fabrican en la Antigua Guatemala por personas con capacidades diferentes, experiencia –señaló- que debe servir de ejemplo para replicarse en los talleres del  DIF estatal, y de esta manera, se armen o construyan sillas de ruedas para apoyar a más personas en condiciones de vulnerabilidad.

Cabe destacar que cada una de las sillas entregadas tiene un valor superior a los 27 mil pesos, lo cual significa un apoyo importante para las familias de escasos recursos económicos, muchas de ellas provenientes de diversas regiones de la entidad.

En este marco, el Ejecutivo Estatal destacó la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal, así como del voluntariado del Sector Salud y el CRIT, entre otros organismos que coadyuvan para que este beneficio llegara a quienes más lo necesitan.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos manifestó  que de acuerdo con el INEGI, en la entidad existen 120 mil personas que sufren algún tipo de limitación motriz a causa de parálisis cerebral, que es un mal que daña en gran medida la capacidad de movimiento de quien la padece, mermando considerablemente su calidad  de vida y por extensión, la de su familia.

Por ello –añadió- resulta alentador contar con el apoyo  de organizaciones altruistas que hacen posible acercar un recurso indispensable a los más necesitados.


En el acto intervino también Reynaldo Jiménez, abuelo del menor Diego Jiménez Cruz, de la presidenta del Club Rotario Guelaguetza,  de Martha Escamilla León, presidenta del Club Rotario  Guelaguetza de  Miriam Cruz de Tenorio, presidenta del voluntariado “Por Oaxaca de Corazón” de los Servicios  de Salud. 

****************************************************************************************
Generamos condiciones de paz y estabilidad para atraer la inversión privada



  • Participa el Gobernador en entrega de reconocimientos In Memoriam a ex presidentes del Consejo Consultivo Canacintra-Delegación Oaxaca
  • Destaca los mecanismos de su Gobierno para apoyar a empresas oaxaqueñas



Después de reconocer el papel que a lo largo de siete décadas ha realizado la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el desarrollo y engrandecimiento del sector industrial del país, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que a su administración le interesa tener abiertas las puertas a la inversión productiva. Por esta razón, se trabaja con el sector privado para ofrecer condiciones de armonía, paz social y estabilidad en la entidad oaxaqueña.



Ante el presidente nacional de Canacintra, Sergio Enrique Cervantes Rodiles y la directiva de la delegación Oaxaca, encabezada por Adela Santos Ángeles, el mandatario oaxaqueño expuso que este Gobierno estableció el reto de asegurar que la actividad productiva tenga el suficiente poder para incentivar la dinámica económica de Oaxaca, a fin de acrecentar la riqueza social y generar los empleos que demanda la sociedad.



En el evento “Los valores de Canacintra” donde se entregaron  reconocimientos In Memoriam  a ex presidentes e integrantes del Consejo Consultivo de Canacintra-delegación Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo Estatal abundó que su gobierno ha establecido mecanismos firmes para apoyar la capitalización de los negocios y coadyuvar al desarrollo de las industrias y las empresas establecidas en el estado.



Entre las nuevas herramientas para el aliento de la actividad económica en el estado, se refirió a los servicios financieros que ofrece el Fondo Oaxaca, mediante el cual se ofrece al empresariado asistencia técnica y transferencia tecnológica, así como un variado esquema de financiamiento a bajo costo para estimular la capitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.


Asimismo, Gabino Cué destacó la creación de un software similar al de CompraNet que permitirá a los hombres de negocios de Oaxaca su incorporación al proceso de adquisiciones que realiza el Gobierno.


En el evento, al cual asistió la presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal del Congreso Local, Martha Patricia Campos Orozco y el secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, el mandatario estatal adelantó que su gobierno buscará establecer una relación de respeto y colaboración republicana con las y los diputados que integrarán la fracción parlamentaria de Oaxaca en el Congreso de la Unión.

Cué Monteagudo expresó que su gobierno apuesta por la creación de infraestructura como poderosa herramienta de transformación que “nos permita cerrar la brecha de desigualdad entre las regiones de Oaxaca y proporcione a las comunidades servicios básicos como: agua, drenaje, electrificación y caminos que mejoren y dignifiquen la calidad de vida de la población”.



Ante este panorama reconoció la labor de Canacintra como sólido pilar del empresariado nacional y su indeclinable compromiso con las mejores causas de México.



Antes de la intervención del Gobernador, el presidente nacional de Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, afirmó que los industriales de la transformación se adecuan a los cambios de su entorno pero no como pasivos observadores, sino como activos transformadores ya que  participan, reflexionan, critican, proponen y actúan.



En tanto, la presidenta de Canacintra, delegación Oaxaca, Adela Santos Ángeles señaló que los agremiados  buscan sostener un  ambiente de concordia y colaboración con miras a forjar un mejor futuro para la entidad oaxaqueña.


En el encuentro, el mandatario estatal junto con los dirigentes nacional y local de Canacintra, entregaron reconocimientos In Memoriam a oaxaqueños que hicieron historia en Canacintra, como: don Guillermo Brena Ramírez, Álvaro Herrera Cerda, Mario Torres Márquez, Gilberto Trujillo Garduño, Francisco Javier Donay Polo,  así como a integrantes del Consejo Consultivo en funciones, Alberto Rojas Calvo, Carlos Guzmán Gardeazábal, Francisco Javier Álvarez Figueroa, María del Carmen Zardáin Borbolla, Adalberto Castillo González y Enrique Othón Kennedy Vivas.

**************************************************************************************
¡Alegría, folclor, fiesta y tradición en Oaxaca por 80 años de Guelaguetza!



·    Un éxito la presentación matutina del primer Lunes del Cerro en el Auditorio

·   Junto a casi 12 mil personas, admiran la Guelaguetza, el Gobernador Gabino Cué, con su esposa Mané Sánchez Cámara y la Diosa Centéotl, Evelyn Acosta López

  • Más de tres horas y media duró la festividad, que se realizó sin incidentes



El Cerro del Fortín al tope máximo. Ni un alma más. Todos gozan. Sonríen. Aplauden. Comentan, y  algunos con más sentimiento, lloran. Es la primera presentación matutina de la Guelaguetza, fiesta de hermandad y tradición que en este 2012, cumple 80 años del homenaje que hicieron las regiones a la Ciudad de Oaxaca de Juárez por los 400 años de su fundación.


Desde la cima del coloso del Fortín, la Guelaguetza se ofrece al mundo, como desde hace ocho décadas, en un espectáculo de música y color que duró más de tres horas y media.


Como antaño, desde temprana hora, incluso aún de madrugada, familias enteras, en caravana, a pie o en vehículo, comienzan a llegar a la Rotonda de la Azucena para admirar la máxima fiesta folclórica de México y Latinoamérica. “Córrele, córrele para ocupar un buen asiento”, dice un jefe de familia a un joven adolescente.



Familias oaxaqueñas, turistas de México y el mundo, con vivas y porras se unen en una sola voz para gritar al mundo entero ¡Oaxaca! ¡Oaxaca! ¡Oaxaca!, ¡Oaxaca!. Con sus sombreros en alto y con el Dios Nunca Muere en los labios, los oaxaqueños demostraron la paz y la tranquilidad que se vive en nuestra entidad, que día a día trabaja para salir adelante.



Más que puntual a la cita, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo arriba 15 minutos antes, junto con su esposa Mané Sánchez Cámara, y la Diosa Centéotl, Evelyn Acosta López. ¡Arriba la Guelaguetza!  gritaban, cuando el Ejecutivo Estatal se fue a ubicar como un oaxaqueño más en el palco B, junto a la señorita que representa a la Diosa Centéolt 2012, así como el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín Diego, entre otros funcionarios y personalidades.


Frente a la ciudad de Oaxaca de Juárez, y ante la majestuosidad del Templo de Santo Domingo de Guzmán, construido por los frailes dominicos entre 1551 y 1608, la fiesta comienza tan puntual como un reloj inglés.

A las 10:00 horas, la voz de las fiestas de los Lunes del Cerro, Gustavo Pérez Jiménez da la bienvenida a todos los presentes. “Que su estancia en Oaxaca sea placentera y disfruten esta fiesta del pueblo de Oaxaca”, dice, mientras una ola humana se extiende en los gradas A, B, C y D.


Hay aplausos. Silbidos de júbilo. Risas. Y para guardar este grato recuerdo, flashes de cámaras brillan como pequeños espejos de hojalata para captar el mejor momento.


A las 10:05 comienza la máxima fiesta con el himno a la Diosa Centéotl, representada por Evelyn Acosta López, de Loma Bonita. Como toda una divinidad, la joven atraviesa la Rotonda de la Azucena y extiende los brazos en señal del buen recibimiento a familias oaxaqueñas, turistas de México y otras partes del mundo.


Luego, el sonido inigualable de las flautas y chirimías de los Chinas Oaxaqueñas hacen presencia. El Jarabe del Valle retumba en todo el escenario. Es la antesala a las demás delegaciones que inician así su participación.

“Las Chinas Oaxaqueñas son únicas”, dicen unos. “No, las de Pinotepa Nacional son las mejores contestan otros”, mientras que las mujeres danzantes, con canastos de flores y vestuario multicolor bailan al ritmo del Jarabe del Valle, acompañadas por monos de calenda.


Con un Sol apacible y una mañana despejadaHuautla de Jiménez abre plaza con la “Tortolita Cantadora”. Desde la Sierra Mazateca arriban mujeres y hombres guardianes de la Cañada, tierra de la legendaria oaxaqueña María Sabina.

Comienzan a bailar y al término reparten su Guelaguetza a los asistentes, quienes intentan a toda costa tomar cada uno de los presentes. Unos con las manos y otros con sus sombreros.

El majestuoso cerro del Zempoaltépetl se alza con la delegación de Villa Hidalgo Yalalag. Orgullosos de la Sierra Norte, mujeres y hombre bailan sus sones y jarabes. Son las 10:30 de la mañana y el Auditorio Guelaguetza a todo lo que da, que de acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública son alrededor de 12 mil personas presentes.

Las yalaltecas ataviadas con su huipil de manta hecho a mano y ellos, con su camisa y pantalón de manta, exponen su cultura con sus danzas y artesanías que regalan al público.


La banda de música contagia a todos. Hombres, mujeres y niños aplauden y se unen en una sola alma para disfrutar de la máxima fiesta cultural de Oaxaca.


Después, la tierra que vio a nacer al más ilustre de los oaxaqueños, Don Benito Juárez, se hace presente con la delegación de San Pablo Macuiltiangis. Su tan atractivo y único “Torito Serrano” -que representa la lucha entre el hombre y la mujer- levantan carcajadas y aplausos de los asistentes.


Luego, la soberbia hermosura de las mujeres del Istmo de Tehuantepec arranca suspiros con la representación de El Espinal. Y no es para menos, pues sus mujeres, con sus trajes de gala de vistosos colores, adornadas con joyas de oropel y su místico esplendor, cautivan a los visitantes, que aplauden y se regocijan con la “Cerrada de Baúl” y “Boda Religiosa”.


Son las 11:20 y aparece la mayordomía con Tlacolula de Matamoros, representando la boda en los Valles Centrales, en particular en esta región, para después contagiarse con la fiesta que genera las notas del Jarabe del Valle.


El momento solemne llega a las 11:40 con la delegación de Huajuapan. Al ritmo de la Canción Mixteca, los miles de asistentes, incluyendo el gobernador y sus invitados, se pusieron de pie y ondearon el sombrero. Al inicio y al final de este himno, surgieron los gritos unánimes: ¡Oaxaca!, ¡Oaxaca!, ¡Oaxaca!, ¡Oaxaca!
¡Oh tierra del Sol, suspiro por verte y ahora que lejos yo vivo sin luz, sin amor. Y al verme tan solo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento!

son los versos del oaxaqueño José López Alavés, que ocasiona el llanto en algunos rostros.



Gallardos y guardianes celosos de su cultura, la pareja de danzantes rompe el escenario con esta inigualable danza, que por décadas han engalanado las fiestas de la Guelaguetza.


Enseguida la emblemática Danza de la Pluma ejecutada con solemnidad, con ágiles pasos trazando la coreografiada geometría del caso, venida de San Martín Tilcajete, mientas una mujer elabora un alebrije con sus delicadas manos demostrando que esta actividad es la que se desarrolla en esta localidad de los Valles Centrales.

En esta primera presentación también cautivó la delegación de Villa Sola de Vega con sus sones y la versada, así como la Chuparrosa de Santiago Apóstol, Ocotlán.


¡Ya llegaron los de Ejutla! retumba en el Auditorio del Fortín, cuando se escucha la algarabía y versos de esta delegación de los Valles Centrales, que hace presencia con hombres portando sus morrales y machetes, enamorando a sus mujeres con versos pícaros y pasos bien marcados.

Y luego las hermosas mujeres de Pinotepa Nacional, donde sus bellas mujeres adornan la Rotonda de la Azucena para deleitar al público con sus chilenas y versos.  

Después las mujeres del Papaloapan, representantes de San Juan Bautista Tuxtepec, de Usila, Soyaltepec, Jalapa de Díaz, yendo al frente y atrás, en un vaivén rítmico, diríase exacto, que levantó el aplauso, avivando más el fuego de la emoción con el fuelle de los aplausos, 30 jovencitas que captaron la emoción del público.

Era espléndido el retumbo causado por los gritos, el imparable ajetreo del aplauso, el gozo expresado en los miles de rostros venidos de todos lados, de la vecina Puebla, del Distrito Federal, del Norte y más allá, de una multitud incansable que disfrutó una Guelaguetza como no se había visto en los últimos años.

*********************************************************************************
Recibe Mauro Delgado distinción por su trabajo en la Sierra Norte 
  • Seculta entrega reconocimiento al intérprete mixe por sus 30 años de rescate y promoción de la música serrana
En el marco de los Lunes del Cerro 2012 durante las Fiestas de la Cultura Oaxaqueña, la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) entregó un merecido reconocimiento al profesor, Mauro Delgado Jiménez, por su trabajo incansable en la promoción y rescate de la música tradicional de la Sierra Norte de Oaxaca entre los niños y los jóvenes que asisten al Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec.

El Jardín El Pañuelito --ubicado a un costado del Templo de Santo Domingo de Guzmán-- fue testigo de la emotiva ceremonia que encabezó el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Rogelio Santibáñez Arellanes, quien en representación de Seculta destacó la magnífica labor que realiza el músico-audidacta, Mauro Delgado Jiménez, desde hace 30 años en la tierra del “Benemérito de las Américas”.

Destacó la incansable labor que día con día realiza el músico oaxaqueño con la comunidad estudiantil a fin de inculcarles la música de su tierra natal. Además por promover la tradición y el amor por la música, el arte y las tradiciones de las comunidades de la Sierra Juárez.

Con un semblante de satisfacción el músico, Delgado Jiménez, agradeció a Gobierno del Estado, Seculta y los presentes por el reconocimiento recibido. Así mismo, expresó el gran valor que tiene para él la distinción y la motivación que le brinda a él y todo su equipo a seguir trabajando arduamente por el rescate y la preservación de la música serrana. Por ello ahora se propuso en consolidar una licenciatura en música.

Manifestó que gracias a las bandas de música que existen en los pueblos mixes de Oaxaca hoy es posible contar con una escuela de música para la enseñanza y aprendizaje de los pequeños y la juventud, quienes en un futuro no muy lejano serán los portadores, formadores y promotores de las notas de la Sierra Norte.

Reconoció que actualmente el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe cuenta con 200 estudiantes, todos originarios de la comunidad como localidades circunvecinas de la entidad, además de alumnos de los vecinos estados de Veracruz, Puebla y Guerrero.

El músico, Mauro Delgado Jiménez, nació el 21 de enero de 1950 en Santa María Tlahuitoltepec, Mixe. Músico autodidacta, en 1972 ingresa al magisterio. En 1977 cuando se planteaba la creación de una escuela de música en su pueblo natal, fue elegido por la comunidad como presidente del patronato, de esta manera se dedicó a la promoción y gestión del arte sonoro.

Con el apoyo de maestros como Julio Antonio Coss, Armando Zayas, Francisco Hernández y otros más, se dio a la tarea de fortalecer la música tradicional de los pueblos indígenas mediante la creación de Bandas Filarmónicas, cuyo repertorio enriqueció con música de concierto e instrumentistas competentes.

Participó como ponente en el Consejo Mundial de Pueblos Indígenas, en San José Costa Rica, en 1986. Y ha impartido diversas conferencias y talleres sobre metodología de la enseñanza musical en los pueblos, así como la música tradicional de las Bandas Filarmónicas.

******************************************************************************************
Reconoce Gabino Cué contribución de huajuapeños en la lucha de Independencia 



·         El mandatario estatal, al lado de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial,  participó en conmemoración del Bicentenario del rompimiento del Sitio de Huajuapan


HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., julio 23.- A las 8:00 horas de este lunes, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió a la Sesión Solemne de la LXI  Legislatura local, en la que los tres Poderes del Estado, conmemoraron el Bicentenario del rompimiento del Sitio más largo de la guerra de Independencia, que tuvo lugar del 5 de abril al 23 de julio de 1812, cuando Huajuapan  fue sitiada 111 días por las fuerzas realistas.

A pocos minutos de que en la capital del estado asistiera a la presentación de la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños, la Guelaguetza, el Ejecutivo estatal puntualizó que el rompimiento del sitito de Huajuapan  fue una de las gestas    más importantes que definieron el rumbo de la Independencia Nacional,


En la plazuela de la Libertad de Expresión, del Parque Independencia, habilitada como recinto oficial,  y en presencia del presidente    de la Mesa Directiva del Congreso  del Estado, Francisco Martínez Neri, del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera  y del edil de Huajuapan, Francisco Cirigo Villagómez, Cué Monteagudo mencionó que este fue un  hecho sin precedente de valentía honor y sacrificio de los huajuapenses.

Enfatizó que esta gesta histórica, más extensa aún que el Sitio de Cuautla, que tuvo una duración de 73 días, constituye para todos los oaxaqueños un paradigma de entrega y lealtad a las causas de la Justicia y la Libertad, y sin ella  no hubiera sido posible extender y alentar en el sur de México la lucha por la Independencia,


En presencia también del director del  Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana, José Manuel Villalpando, asentó que gestas del pasado, como la que se desarrolló aquí,  definieron el presente de libertad e instituciones que hoy construimos con la participación de todas y todos los oaxaqueños.


Agregó que por ello  debemos de perseverar en el ejemplo de  quienes hicieron frente al oprobio y a la injusticia, para convertir en realidad palpable el destino de grandeza que Oaxaca merece para bien de nuestros hijos y familias.

El Ejecutivo estatal, quien evocó a José María Morelos y Pavón y a otros próceres nacionales  que participaron en el rompimiento del sitio, asentó que en la conmemoración de esta fecha, las y los oaxaqueños tenemos un símbolo perdurable de nuestra lucha por alcanzar una mejor sociedad en donde prevalezcan los más altos valores de libertad y democracia.

En su oportunidad, el edil de esta ciudad  manifestó que  el que los Tres Poderes del Estado se hayan reunido aquí significa que reconocen la trascendencia de este acto histórico.


Cirigo Villagómez precisó que a  200 años de esos acontecimientos, los huajupenses continúan trabajando para seguir construyendo ese país de libertades que los de 1812, al mando del capitán  Valerio Trujano, lucharon por heredarnos.

Hoy, dijo,  tenemos  todos los huajuapenses  y todos los oaxaqueños el compromiso de consolidar la libertad que los héroes de Independencia nos legaron, así como de consolidar las instituciones del Estado, para seguir disfrutando de una patria libre y democrática.

En el acto intervino también   el diputado local Juan Mendoza Reyes,  presidente de la coordinación política de la legislatura local, quien precisó que como hace 200 años, la unidad debe seguir siendo la piedra angular que permita avanzar hacia la total independencia.

Como parte de esta celebración, el Gobernador Cué Monteagudo develó una placa alusiva a esta conmemoración, inauguró la plazuela Bicentenario, en la parte sur del Parque Independencia, firmó el libro de visitantes distinguidos en donde plasmó su reconocimiento al pueblo huajuapense  por su contribución a la Independencia Nacional, a la vez que recibió de la autoridad municipal un reconocimiento como visitante distinguido y develó

********************************************************************************
Abre sus puertas al público el mercado orgánico “El Pochote”



  • Este tianguis estará abierto los días  21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de julio, en un horario de 8:00 a 15:00 horas



En las fiestas del Lunes del Cerro, una amplia variedad de gastronomía oaxaqueña invade a la verde Antequera, deleitando de manera particular el paladar de turistas locales, nacionales y extranjeros.



Es particularmente en el mes de julio cuando nuestro estado, fusiona también sus danzas y tradiciones para ofrecer al mundo una riqueza cultural que enamora a todo aquel que visita esta tierra.



Sin lugar a dudas del 23 al 30 de julio, la capital se viste de gala con una serie de actividades en el marco de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza.



Una opción más para disfrutar del encuentro de culturas en la capital oaxaqueña, es el mercado orgánico “El Pochote”, que abrió sus puertas este viernes 20 y estará abierto al público los días 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de julio.



El público puede asistir a las instalaciones de este tianguis alternativo en la explanada del atrio del templo católico del Barrio de Xochimilco, donde podrá disfrutar gastronomía orgánica de las ocho regiones de la entidad.



En este sentido, el representante de los comerciantes que integran el este mercado, Maximiliano Pérez de Jesús, indicó que el objetivo es difundir las bondades de la gastronomía orgánica oaxaqueña.



“Los visitantes podrán encontrar una amplia gastronomía oaxaqueña como atoles, memelas, tlayudas, empanadas, tostadas dietéticas, nieves, hortalizas y semillas de calabaza”, expresó.



 El líder de los mercaderes precisó que durante estos siete días, el horario de servicio será de 8:00 a 15:00 horas.



Comentó que el próximo  18 de agosto, el proyecto “Pochote” cumplirá tres años de expender sus productos en este lugar.

***********************************************************************************
Gobierno de Oaxaca trabaja para brindar seguridad 
al turismo: Gabino Cué



·         Pueblo y gobierno de Oaxaca dan la bienvenida a los asistentes a la máxima fiesta cultural de México, afirma el Gobernador del Estado.

·         Anuncia entre los invitados al Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame; y para la Octava, a la titular de Turismo, Gloria Guevara, entre otros. 



El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, afirmó que en Oaxaca se trabaja con gran intensidad para brindar las condiciones de seguridad a las familias oaxaqueñas, así como a turistas de México y del mundo quienes admirarán la Guelaguetza, máxima fiesta del pueblo oaxaqueño, a realizarse el 23 y 30 de julio.



Entrevistado al término de la inauguración del Noveno Foro PyME Expo Construcción CMIC Oaxaca 2012, el mandatario estatal indicó que Oaxaca no está exento de hechos delictivos como cualquier otra entidad, pero de acuerdo a los estándares nacionales sigue siendo un estado seguro, por lo que en esta temporada vacacional se trabaja para generar las condiciones que revaliden esta afirmación.



Dijo que como resultado de la intensa campaña de promoción de la Guelaguetza, ahora en ocasión del 80 aniversario del Homenaje Racial a Oaxaca de Juárez, los boletos están agotados para las dos presentaciones del próximo lunes 23 de julio. “La ciudad está llena, los hoteles registran gran ocupación, estamos preparados para recibir a los turistas con un auditorio seguro y un aceitado dispositivo de seguridad para garantizar que no haya sobresaltos o algún riesgo en todas las fiestas que se realizan esta temporada  en Oaxaca”, aseveró .



Confío el mandatario en que para la Octava de la Guelaguetza a celebrarse el próximo lunes 30 de julio, la gente siga llegando y esto se traduzca en mayor derrama económica en beneficio de la gente que realmente lo necesita.



Respecto a los invitados que acudirán a presencia la máxima fiesta de los oaxaqueños, Cué Monteagudo anunció que para el primer lunes, asistirán entre otros el Gobernador del Estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo y para la segunda presentación, se prevé la presencia de la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome y el secretario de Energía, Jordy Herrera, así como la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky.  



En otro orden de ideas, el titular del Poder Ejecutivo, dijo que su gobierno a través del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mantiene abierto el diálogo para atender el pliego petitorio de estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO).


 “Confiamos en llegar a un acuerdo antes del Primer Lunes del Cerro", afirmó al tiempo de reconocer que ellos han actuado con responsabilidad en sus manifestaciones.

***********************************************************************************
Oaxaca apuntala su desarrollo con apoyo de la industria de la construcción: Gabino Cué



· Pone en marcha IX Expo Construcción de la CMIC y Encuentro de Negocios Interregional en Centro de Convenciones Monte Albán.

· Se trabaja en la ejecución de dos mil 700 obras, con una derrama económica de cuatro mil millones de pesos, confirma el Ejecutivo Estatal.

En el marco de la inauguración de la IX edición de Expo Construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) 2012, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que su gobierno trabaja en forma coordinada con el sector de la construcción, porque representa una palanca de desarrollo importante en la dinámica económica de la entidad.

Durante el acto realizado en el Centro de Convenciones Monte Albán, donde también puso en marcha el Encuentro de Negocios Interregional MiPymes y Paraestatales, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el Gobierno del Estado impulsa la ejecución de dos mil 700 obras programadas para el presente año, generando una derrama de cuatro mil millones de pesos.

En presencia de los dirigentes nacional y estatal de la CMIC, Luis Zárate Rocha y José Manuel Pérez Noyola, respectivamente, así como del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea, Gabino Cué expuso que las obras de gran envergadura destacan entre otras: la carretera Oaxaca – Istmo; la Oaxaca –Costa, la presa Paso Ancho, el saneamiento del Río Atoyac, así como obras educativas y del sector salud.

En su oportunidad el presidente nacional de la CMIC, Luis Zarate Rocha, reconoció que durante los 20 meses de la actual administración, el Ejecutivo Estatal ha demostrado un dinamismo y un impulso a las obras de infraestructura estratégicas que requiere el estado, al tiempo de externar su disposición para trabajar en unidad e impulsar los proyectos que permita el desarrollo de Oaxaca.

Zarate Rocha, dijo que hay un buen trabajo con el Consejo de Infraestructura del Estado de Oaxaca, espacio donde se discuten, analizan y se coordinan lo proyectos que marcarán el rumbo en materia de infraestructura. “Oaxaca es una parte muy importante de nuestro país, pero si crea más infraestructura para su desarrollo, sin duda participará en el fortalecimiento de un mejor país y un mejor Oaxaca”.

Ante profesionales del sector constructivo, empresarios y autoridades estatales, el mandatario oaxaqueño precisó que la entidad cuenta con un Plan de Infraestructura Social y Productiva con visión de Estado, el cual es puntal para detonar el crecimiento económico de Oaxaca a fin de remontar los problemas estructurales que han frenado el desarrollo regional.
Aseguró que este plan busca la creación de infraestructura social, que permita cerrar la brecha de desigualdad entre las regiones de Oaxaca y se aliente la sana competencia empresarial. Estas obras habrán de proporcionar a nuestras comunidades servicios básicos como agua, drenaje, electrificación, vivienda y caminos.

Cué Monteagudo reconoció que la industria de la construcción es vital para el desarrollo económico y social del estado, ya que además de promover el progreso de las comunidades a través de la edificación de viviendas, caminos, escuelas y clínicas, entre otras acciones, genera el 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.

Reconoció que este sector es importante fuente generadora de empleos, que incide directamente en al menos 37 actividades económicas adicionales y que de acuerdo a la CMIC, por cada 100 pesos destinados a la construcción, 54 se emplean para adquirir o contratar bienes y servicios de sectores relacionados con la misma.

Asimismo, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca el 19 por ciento de la población se ocupa en el sector industrial y de la construcción o áreas vinculadas.

Cabe señalar que en la IX Expo Construcción participan más de 150 empresas estatales distribuidas en 70 exhibidores. Culminará el próximo 22 de julio.

Se espera la afluencia de tres mil visitantes para conocer los productos y servicios que ofrecen los profesionales y empresas de la construcción, además de participar en conferencias magistrales, talleres de formación empresarial, demostración y lanzamiento de productos y encuentros de negocios.

***************************************************************************************
Oaxaca abre a México y al mundo su cocina oaxaqueña

·       Inauguran en el Centro Cultural San Pablo VII Festival de los Siete Moles
·       En 49 restaurantes afiliados a la Canirac se podrá degustar diversos platillos de la gastronomía estatal
Con una serie de ponencias sobre los tradicionales guisos y la gran diversidad gastronómica étnica milenaria de la cocina oaxaqueña, este jueves se inauguró por séptima ocasión el Festival de los Siete Moles en el Centro Cultural San Pablo, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde familias oaxaqueñas y el turismo que nos visita con motivo de las fiestas de la Guelaguetza podrán degustar de una extensa variedad de este platillo prehispánico.
              
Este Festival inició con un evento gastronómico, cultural e histórico sobre la cocina oaxaqueña, el cual estuvo encabezado por el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Caniracdelegación Oaxaca Fidel Sosa Méndez y el subsecretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) Gabriel Antonio Pedro Reyes.

En su mensaje, ambos coincidieron que la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo trabaja de forma incansable en la preservación y el rescate de las tradiciones culinarias del estado.

Al respecto, Sosa Méndez destacó que en el marco de las festividades de los Lunes del Cerro, 49 restaurantes afiliados a la Canirac ofrecerán a los oaxaqueños, así como al turismo en general una gama amplia de platillos con que cuenta la entidad, principalmente en moles, como: negro, rojo, chichilo, verde, amarillo, manchamanteles y almendrado, platillos que estarán acompañados de arroz blanco y aguas frescas, mismos que se han consolidado como patrimonio intangible del estado de Oaxaca.

A su vez, el antropólogo Julio Cesar Flores, realizó una breve introducción respecto al mole oaxaqueño, mientras que la cocinera Abigail Mendoza –originaria de Teotitlán del Valle- ofreció la ponencia “Cocina prehispánica”. En tanto, el Doctor Alejandro Ávila habló sobre el tema: “Los chiles endémicos y las plantas nativas de Oaxaca”.

Cabe señalar que como parte de este  VII Festival de los Siete Moles, este viernes 20, a las 13:00 horas partirá de la Alameda de León una tradicional calenda, la cual concluirá en el jardín Etnobotánico, donde habrá una degustación de los sietes moles.


*******************************************************************************************
Creadores oaxaqueños muestran su arte en Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2012



El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, desarrollará del 21 al 31 de julio, la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2012, donde se mostrará el talento y la creatividad de manos de artistas oaxaqueños.



La directora del organismo, Gloria Martínez López destacó que este evento se realizará en el Paseo Juárez El Llano, y forma parte de una serie de ferias que se enmarcan en las fiestas de los Lunes del Cerro.



Estas exposiciones se realizarán en los municipios de Santa Ana del Valle, Santo Tomás Jalieza, San Martín Tilcajete, San Bartolo Coyotepec y Santa María Atzompa.



La servidora pública informó que la inauguración se llevará a cabo el día sábado 21 de julio a las 11:00 horas y el evento estará abierto al público de  10:00 a 22:00 horas.



Precisó que la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2012, tiene como finalidad impulsar al sector mediante la comercialización de las artesanías de manera directa con los compradores.



Abundó que en este foro participan 100 artesanos, quienes han conjuntado talleres familiares, organizaciones y expedición de marcas colectivas de artesanos productores de las ocho regiones del estado.



Reiteró que todos los participantes son productores directos registrados en el Padrón Artesanal del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.


Las ramas que estarán presentes en la feria son: Textiles de algodón, lana, indumentaria, joyería, madera tallada, alfarería, cerámica, talabartería, huarachería, calzado, metalistería, hojalata y fibras vegetales.

******************************************************************************************
Inauguran este  sábado la XV Feria del Mezcal en El Llano

·         Por primera vez esta muestra también de llevará a cabo en el municipio de Santiago Matatlán,  considerado  “Cuna del mezcal”

·         A partir de este fin de semana el turismo podrá degustar de las más de 60 marcas de la tradicional bebida



En el marco de las festividades de  los Lunes del Cerro, este sábado a las 12:00 horas será inaugurada la XV edición de la Feria del Mezcal en el Paseo Juárez El Llano, y  por primera vez se realizará también  en la comunidad de Santiago Matatlán.

Durante estas festividades, turistas locales, nacionales e internacionales podrán degustar de una gran variedad de marcas de la “bebida milenaria”, las cuales estarán expuestas en 60 stands,  40 de ellos en El Llano y 20 más frente al Palacio Municipal de Matatlán.

Para que el turismo que asista a esta muestra en este municipio de los Valles Centrales, el Gobierno del Estado pondrá a su disposición transporte gratuito del miércoles 23 al martes 31 de julio, para lo cual se prevén tres corridas al día, las cuales saldrán del Paseo Juárez, El Llano.

Con la firme intención de seguir impulsando al sector mezcalero y lograr establecer una línea comercial con compradores nacionales e internacionales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con ProMéxico, impulsan el evento denominado “Misión Comercial de Importadores de Bebidas Alcohólicas”, donde participarán 10 compradores internacionales provenientes de: Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suecia.

Asimismo, la estrategia de promoción comercial Disfruta de un buen mezcal, en el mejor lugar, con el fin de exhibir, promocionar y degustar la bebida, en la que participan: 24 marcas, el mismo número de  restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), además de 135 artesanos y 20 productores agroindustriales que exhibirán y venderán sus productos.

Cabe destacar que las actividades de la Feria del Mezcal a realizarse en la localidad de Santiago Matatlán, serán a la par con la exposición de El Llano, sin embargo, formalmente inicia el próximo miércoles 25 de julio.

Dentro de los espectáculos musicales, se espera la participación de Ninel Conde, La Apuesta, Invasores de Nuevo León y Los Cardenales de Nuevo León.

***************************************************************************************
Declara SEGOB fin a emergencia para 68 municipios afectados por “Carlotta”



El Gobierno del Estado informa que la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este jueves el aviso de término de la declaratoria de emergencia para 68 municipios de Oaxaca, la cual dio a conocer el 18 de junio de 2012, debido a las lluvias severas ocasionadas por la presencia del huracán “Carlotta”, del 14 al 17 de junio del presente año.

Lo anterior, toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por la Federación, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.

Los insumos autorizados ante Declaratoria para las localidades fueron: despensas, cobertores, colchonetas, kits de aseo personal y de limpieza, impermeables, botas de hule, lámina de fibrocemento, rollos de hule, palas, carretillas, barretas, fletes, agua y medicamentos.

Esta declaratoria fue para los municipios de: Candelaria Loxicha, Chalcatongo de Hidalgo, Coicoyán de las Flores, Constancia del Rosario, La Reforma, Mesones Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, San Agustín Chayuco, San Agustín Loxicha, San Andrés Cabecera Nueva, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San Baltazar Loxicha y San Bartolomé Loxicha.

También para San Esteban Atatlahuca, San Francisco Cahuacuá, San Gabriel Mixtepec, San Jacinto Tlacotepec, San Jerónimo Coatlán, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Juan Lachao, San Juan Quiahije, San Lorenzo, San Lorenzo Texmelucan, San Martín Itunyoso, San Miguel El Grande, San Miguel Panixtlahuaca, San Pablo Coatlán, San Pedro Amuzgos y San Pedro Atoyac.

San Pedro Mixtepec –Distrito 22- San Sebastián Coatlán, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Loxicha, Santa Catarina Mechoacán, Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Itundujia, Santa Cruz Nundaco, Santa Cruz Zenzontepec, Santa Lucía Monteverde, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Ipalapa, Santa María Temaxcaltepec, Santa María Tonameca, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, Santa María Zaniza, Santiago Amoltepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Minas y Santiago Nuyoó.

Santiago Tamazola, Santiago Tetepec, Santiago Textitlán, Santiago Yaitepec, Santiago Yosondúa, Santo Domingo de Morelos, Santo Domingo Ixcatlán, Santo Domingo Teojomulco, Santo Tomás Ocotepec, Santos Reyes Nopala, Tataltepec de Valdés, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y  Villa Sola de Vega.

*****************************************************************************************
Inicia este viernes, II Expo Feria del Queso y Quesillo

·       La muestra gastronómica se desarrollará del 20 al 23 de julio, en Reyes Etla

Como parte de las festividades de la Guelaguetza 2012, del 20 al 23 de julio se realizará la II Expo Feria del Queso y Quesillo en Reyes Etla, donde con la participación de casi 25 stands, familias oaxaqueñas y el turismo que nos visita podrá degustar y adquirir el delicioso producto derivado de la leche, además de realizarse una serie de actividades culturales, como la participación de grupos folklóricos y conciertos musicales.

Se espera que esta segunda edición -que se llevará a cabo en el paraje “Las Peñitas”, tenga mayor realce, debido a que por primera vez, será coordinado entre el Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, y de Turismo y Desarrollo Económico, así como la autoridad municipal de la localidad.

La Feria del Queso y Quesillo 2012, inicia este vienes 20 de julio, a partir de las 13:00 horas, donde se presentarán grupos folklóricos de la Casa de Cultura de Reyes Etla, el de Santo Tomas Mazaltepec, y la Marimba del Estado.

Del mismo modo, en los días siguientes, de manera complementaria se contempla la presentación de la banda infantil de San Melchor Betaza, concierto de música de jazz, ska, popular y del mundo con el grupo “Alebrijes”, magno concierto de la orquesta sinfónica de Oaxaca y la Orquesta Primavera, además de muestra gastronómica y demostración de la elaboración del queso y quesillo, entre otras actividades.

En entrevista, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz comentó que la Expo Feria del Queso y Quesillo se ha integrado como parte de las festividades oficiales por el 80 aniversario de Guelaguetza, a fin de lograr darle mayor realce y lograr una importante derrama económica para esta región del Estado.

Expuso que para la logística del evento, la Sedafpa ha considerado un apoyo económico de 100 mil pesos, que corresponde a recursos del Programa Normal Estatal; mientras que una similar cantidad, fue aprobada por el Fideicomiso de la Alianza para el Campo de Oaxaca (FAPCO), en concurrencia entre la SEDAFPA y la SAGARPA.

Además, Jara Cruz añadió que del igual forma la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, realiza esta lo propio para la realización de este evento, implementando una intensa campaña mediática, para publicitar el referido evento a través de distintos medios masivos de comunicación (impresos y electrónicos), situación que seguramente permitirá una mayor afluencia de visitantes.

*****************************************************************************************
Implementará Gobierno del Estado Red de Educación, Salud y Gobierno

  • Se busca contar con doce mil puntos de conectividad a Internet alrededor de todo el Estado de Oaxaca.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración implementará la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, cuyo programa permitirá de manera electrónica, llevar los servicios que brindan estos sectores a todas las comunidades de Oaxaca.

El secretario de Administración, Alberto Vargas Varela señaló que la meta de este proyecto es contar con más de 12 mil puntos de conectividad alrededor de todo el estado de Oaxaca para el 2016 y con ello insertar a Oaxaca en la era digital.

Explicó que el proyecto iniciará con el montaje de la infraestructura, en una segunda etapa se ampliarán las conexiones y finalmente se capacitará al personal además de ingresar el contenido a las redes.

Destacó que con el establecimiento de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno,  la entidad pasará del penúltimo lugar a los primeros diez en el ámbito de conectividad.

Vargas Varela abundó que los principales beneficiarios de la Red serán los sectores educativos desde las primarias hasta universidades, el de salud mediante los expedientes electrónicos, las tele consultas, la tele medicina y el  gubernamental con la realización de  trámites y consultas en línea, acceso a información de gobierno, entre otros.

Asimismo a través de la misma infraestructura se podrán enlazar no sólo los rubros educativos, salud y gobierno, sino que también se sumarán la seguridad pública, además de la radio y televisión, reduciendo con ello los costos.

Señaló que la conectividad va más allá de la conexión a Internet en los sectores involucrados, toda vez que este proyecto impulsado en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, insertará a Oaxaca en la comunidad internacional en servicios digitales.
              

***************************************************************************************
Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia, ruta para una
mejor convivencia entre sociedad y gobierno: SEGEGO

·  El Secretario Jesús Martínez Álvarez comparece ante la LXI Legislatura local para informar sobre la situación que guarda la política interior del estado.

San Raymundo Jalpan.- Al comparecer ante el pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, afirmó que el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia propuesto por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, tiene como principal objetivo establecer compromisos mutuos entre sociedad y gobierno, pero ante todo, contribuir a crear una nueva cultura de convivencia social, basada en el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el bien común.

En el marco de las comparecencias que funcionarios de diversas secretarías realizan ante el Poder Legislativo, el funcionario estatal remarcó que para consolidar la gobernabilidad en Oaxaca, ésta no depende solo del actuar del Gobierno del Estado, sino también requiere de la voluntad y participación decidida de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Ante diputadas y diputados de las seis fuerzas políticas que integran esta soberanía, Martínez Álvarez afirmó que para lograr que Oaxaca sea un estado próspero y con amplias posibilidades de desarrollo regional es necesaria una nueva conducta social, sindical, empresarial, legislativa y política.

Por ello, precisó que el Acuerdo de Gobernabilidad –propuesto por el Ejecutivo Estatal el 24 de abril- busca establecer sinergias entre el Gobierno del Estado y organizaciones sociales y civiles, a fin de crear una cultura de convivencia cordial, donde impere la tolerancia y el respeto a los derechos de terceros.

“Un proyecto común que se llama Oaxaca y se apellida bienestar y prosperidad, donde todos tengamos desarrollo, empleo, educación, salud  y justicia social”, expresó.

El responsable de la política interior del estado reiteró la voluntad del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de continuar el trabajo intenso para atender y resolver, entre otros temas, los conflictos agrarios de toda índole, con la visión de ir hasta sus causas más profundas para obtener los mejores resultados.

Frente a un Congreso conformado por legisladores locales del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Unidad Popular, el Secretario General de Gobierno confió que autoridades y habitantes de los pueblos que mantienen conflictos sociales, antepongan el diálogo y la concertación para llegar a acuerdos con apego a derecho.

Asimismo, exhortó a todos los grupos sociales a que se expresen  libremente sin afectar derechos de terceros, “porque todos debemos hacer un esfuerzo de establecer un orden básico que nos permita ver con claridad y actuar con eficiencia”.

El titular de la SEGEGO comentó que es fundamental consolidar un Oaxaca con reputación de unidad y de trabajo, que ofrezca seguridad y confianza a las inversiones nacionales e internacionales para seguridad jurídica, educación, salud y empleos que tanto necesita el pueblo oaxaqueño.

Resulta imperativo –indicó- que los Tres Poderes del Estado trabajen de manera unida, con el acompañamiento de todos los sectores de la sociedad, “donde se involucre cada trabajador, empresarios, estudiantes y servidores públicos, pues cada ciudadano tiene mucho que aportar al desarrollo de la entidad”, dijo.

Con relación a los conflictos sociales, explicó que de los 159 que existían al inicio de la actual administración, ya se han solucionado 117. Dijo que los restantes se están dirimiendo por la vía de la conciliación y el diálogo para que llegar a soluciones favorables para las comunidades.

Respecto a los conflictos agrarios, Martínez Álvarez precisó que existen más de 470 registrados en la entidad, de los cuales, 30 son prioritarios, mismos que son atendidos por el Gobierno del Estado para coadyuvar a su resolución a través de la vía pacífica y en el marco de la ley.

En cuanto a la defensa del territorio de los Chimalapas, el Secretario General de Gobierno afirmó que el Gobierno de Oaxaca tiene los instrumentos jurídicos, la vocación y la convicción de pelear por la defensa del territorio de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que los pueblos zoques conserven lo que por ley les corresponde.

*****************************************************************************************
En mezcla de recursos entre los gobiernos estatal y federal

Disponen Seguro Agrícola por casi 125 mdp en apoyo

a productores afectados por “Carlotta”: Gabino Cué



·   Hasta el momento, autoridades y productores reportan daños en más de 56 mil hectáreas de cultivo en 55 municipios de la Costa, Sierra Sur, Mixteca y Papaloapan



En un esfuerzo conjunto para apoyar a productores de la Costa oaxaqueña afectados por el huracán “Carlotta”, los Gobiernos estatal y federal disponen de un Seguro Agrícola por casi 125 millones de pesos, el cual se empleará para resarcir los daños provocados a cultivos luego del fenómeno hidrometeorológico, ocurrido el 15 de junio pasado, informó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.



El Jefe del Poder Ejecutivo precisó que este fondo forma parte del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA), cuyo objetivo es que el sector rural cuente con apoyos ante afectaciones por desastres naturales perturbadores y relevantes en las actividades agropecuarias.



Informó que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), todavía se continúa con el  censo para  determinar  el total de la superficie de cultivos  dañados, sin embargo, autoridades municipales y productores han reportado hasta el momento afectaciones en más de 56 mil hectáreas en 55 municipios de la Costa, Sierra Sur, Mixteca y Papaloapan.



Añadió que el huracán “Carlotta” afectó en gran parte sembradíos de café, papaya, mango, sandía, maíz, plátano, jamaica, guanábana, limón, cacao y cítricos, así como la pérdida de casi mil unidades de ganado bovino y aves de corral.



En este sentido, el Ejecutivo Estatal precisó que todas las dependencias del sector agropecuario del Gobierno del Estado y la federación se encueran recabando información para determinar con precisión los daños ocasionados a los productores, de conformidad con la normatividad para que tal efecto prevé el Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, y proceder a cubrir los pagos correspondientes.



Indicó que de acuerdo a las reglas de operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la población objetivo se integra por productores agropecuarios del medio rural de bajos ingresos y que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado en el sector agropecuario.



El Seguro Agrícola CADENA cubre daños ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos, entre ellos: sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón y vientos fuertes.



Cué Monteagudo dejó en claro que los apoyos directos serán para productores elegibles afectados, ubicados en municipios con dictamen positivo de ocurrencia de desastre natural y con la coparticipación del Gobierno del Estado y del Gobierno de la República, a través de Sagarpa.



Las reglas de operación que contempla este esquema consisten en los siguientes pasos.



1.- . Plazos para presentar el aviso:

Ø  En siniestros de efectos rápidos como: heladas, huracán, ciclón, tornado, tromba, vientos fuertes o lluvia, avisar a PROAGRO dentro de los siete días hábiles siguientes al siniestro.

Ø  En siniestros de efectos lentos como sequía, inundación, avisar a PROAGROdentro de los tres días hábiles siguientes al momento en el que los síntomas de daño se hagan visibles en el cultivo.

2. Recorrido General del siniestro.

Ø  Derivado de la precisión del aviso de siniestro, PROAGRO programará conjuntamente con personal de Gobierno del Estado un recorrido General para dimensionar la magnitud del siniestro en un plazo no mayor a 20 días hábiles posteriores a la recepción del aviso

3. Inspecciones especificas de siniestro.

Ø  Se realizan por las brigadas formadas entre el personal de PROAGRO y personal designado por el Gobierno del Estado, para hacer las evaluaciones especificas por Unidad asegurada afectada.



Para mayor información, comunicarse a la SEDAFPA, ubicada en el Centro Administrativo y Judicial Gral. Porfirio Díaz “Soldado de la Patria”, edificio “F”. Gral. Heliodoro Charis Castro, Cuarto Piso, teléfono 01 (951) 50 169 00 extensión 25772.



*******************************************************************************************
Atiende SSO climaterio y menopausia de oaxaqueñas

La menopausia constituye un evento único en la vida de las mujeres y corresponde a la última menstruación, la cual se presenta debido a la disminución de la función hormonal y gametogénica de los ovarios, marcando la transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva.

Así lo dio a conocer el Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Francisco Zárate Carballido, quien destacó que durante el 2011 se atendieron a cinco mil 849 mujeres cursando climaterio y menopausia, lo que representa un promedio de 487 pacientes por mes.

Sostuvo que en lo que va de este año, se han captado a dos mil 802 nuevas mujeres en este proceso, por lo que la institución ha proporcionado orientación y tratamiento para la sintomatología de este transcurso fisiológico natural.

Destacó que el climaterio es la etapa biológica en la vida femenina, situada habitualmente entre los 45 y 55 años, en la cual es frecuente la presencia de alteraciones del ciclo menstrual, trastornos vasomotores y alteraciones psicológicas, debido a la disminución de estrógenos.

Los síntomas más frecuentes son: bochornos, sudores nocturnos que se presentan hasta en un 80 por ciento en las mujeres, de 25 a 50 por ciento los padecerán durante cinco años, otras por dos o tres años, así como alteraciones en el ciclo menstrual y trastornos psicológicos, como insomnio, depresión e irritabilidad.

Refirió que los padecimientos crónico-degenerativos como la osteoporosis, enfermedad cardiovascular aterosclerosa, atrofia genitourinaria y algunas alteraciones neurológicas, afectan con mayor frecuencia durante la etapa postmenopáusica, originando un deterioro de la salud.

Abundó que el tratamiento de la mujer durante la etapa climatérica o de menopausia está dirigido a mejorar su bienestar a través de fármacos con la administración de la Terapia Hormonal de Reemplazo (THR) y/o en su defecto, únicamente a incrementar los estilos de vida saludables.

Finalmente hizo el llamado a todas las féminas que presenten alguno de los síntomas antes mencionados, a que acudan a la red de servicios de primer nivel de atención de los SSO, donde se les brindará la atención médica, orientación y apoyo psicológico por personal capacitado.

Cuidados que debes tener durante esta etapa:

1.-Acudir al médico para una revisión por lo menos una vez al año
2.-Evitar el tabaquismo
3.-Disminuir el consumo de alcohol
4.-Moderar el café o té
5.-Consumir alimentos con alto contenido de calcio (leche, queso y crema)
6.-Realizar ejercicio
7.-Disminuir el consumo de carnes rojas
8.- Disminuir de la dieta diaria azúcar, sal y grasa
9.-Aumentar el consumo de verduras, frutas y leguminosas
10.-Controlar tu presión arterial, nivel de colesterol y lípidos

********************************************************************************************
Participará la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” en la Ciudad de México

Se realizará los días 28 y 29 de julio, enmarcado en el Programa “Corredores Culturales”

La Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” participará en el Zócalo de la Ciudad de México el sábado 28 de julio, y el domingo 29, en el parque central de la Delegación Coyoacán, actividades que se enmarcan en el programa “Corredores Culturales”  organizado por el Gobierno de la Ciudad de México.


Previo a estas presentaciones,  un total de 60 niñas, niños y jóvenes de entre ocho y 17 años de edad, se reunirán en el Campamento de Verano 2012, en el Centro de Integración Social número 3 de Guelatao de Juárez, con el fin de preparar su participación  en la capital del país, el cual cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado y de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (CONACULTA).


En este sentido, el titular de la SECULTA, Andrés Webster Hnestrosa, aseguró que para el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, es fundamental impulsar la formación artística y cultural desde la niñez, basada en capacitación, educación e investigación para el entendimiento de los fenómenos culturales y la continuidad de la creación.


Explicó que los instrumentistas seleccionados se hacen acreedores a becas del 100 por ciento, que incluyen hospedaje y alimentación durante la convivencia de verano, así como la transportación, hospedaje y alimentación durante la gira de conciertos.


Los seleccionados deberán presentarse el viernes 13 de julio a las 10: 00 horas, en las oficinas de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca,  en la Calzada Madero número 1336, colonia Linda Vista, Oaxaca de Juárez, con su instrumento y documentos señalados en la convocatoria; así como el formato de carta responsiva, debidamente requisitada y firmada por su tutor, misma que puede ser descargada en la dirección de internet http://www.culturasyartes.
oaxaca.gob.mx/.

Los participantes son: Jocelyn Ariadna Bautista Bautista y Mario Pérez Domínguez, para Flautín; Soledad Guadalupe Cortez Orozco y Cruz Matías Velasco, en Flauta; Cristina Sánchez Luna para Requinto; en Clarinetes fueron seleccionados Vicente López López, Mixtli Martínez Obregón, Cristian Ríos Altamirano, José Hamilt Figueroa Mecott, Karla Airani Sánchez Cruz, Rosendo Vásquez Gaspar.


También Jocelyne Bautista Barriga, Itzel Cruz Antonio, Frida Martínez Díaz, Juana Danae Toledo Cabrera, Nancy Paz Ortiz, Luis Macario Molina García, Yael Molina Altamirano, Daniela Emilze Mijangos Arri y Rubí Anel Ortiz Ortiz.


En el instrumento de sax, resultaron seleccionados María Fernanda Mijangos Arriaga, Roberto Hernández Ambriz, Keyla Santiago Secundino, Isaí España Aparicio, Rafael Valdés Guzmán, Adonis Cruz Santiago, Catalina Gutiérrez Orozco, Emanuel Cabrera Cabrera, Lilith Mawe Vásquez Torres, Víctor García Molina, José Luis León Bautista, Karina Guadalupe Pineda Antonio, Galilea Shunaxhi López, Alejandro López Orozco, Biani Paola Sánchez López y Arturo Cruz Castillejos.


De igual forma participarán en el campamento de verano instrumentistas de trompeta, Eduardo Felipe Aquino Jiménez, Mario Rubiel Santiago Secundino, Ricardo Martínez Olivera, Juan Pablo Pérez Velasco, Jaime Alonso Andrés, Maximiliano Wëtsuk Díaz Pérez; en Cornos, Armando Lavariega Llaguno, Víctor Torres Martínez, Eliel Velasco Chávez y Alberto López Chávez.


Para interpretar barítonos participarán Mauro José Hernández, Santiago Pérez Olivera, Ismael Escobar Castillo; en trombones de vara, Emmanuel Pascual León, Antonio de Jesús Hernández, Ramiro Pérez Pérez, Jorge Enrique Trujillo Desales; en Tubas, Gamaliel Pérez Cruz, Rodrigo Montes García, Manuel Andrés Vladimir, Juan José López Romero y en percusiones Cristofer Adael Cruz Olivera, Humberto López Chávez y Héctor Josué Santiago Arango.

*************************************************************************************
Instalan titular de los SSO y delegados del IMSS Red de Servicios de Salud

Miahuatlán de Porfirio Díaz.- Con la finalidad de continuar con la reducción en los índices de mortalidad materna en el estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) unen esfuerzos e instalan la Red de Servicios de Salud, con diez hospitales ancla en toda la entidad.

Durante el evento inaugural el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, refirió que para el cumplimiento del plan estratégico, se elaboró un programa de capacitación a autoridades municipales y médicos de ambas instituciones a fin de conocer el desarrollo y posibles complicaciones en las mujeres embarazadas.

Informó que en todo el territorio estatal se instalaron 10 Redes de Servicios, dos en hospitales anclas del IMSS (Miahuatlán y Tlacolula de Matamoros) y ocho de los SSO (San Pablo Huixtepec Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Tuxtepec, Pochutla, Pinotepa Nacional, Huajuapam de León y Putla de Guerrero).

Y es que dijo que a tan solo año y medio de gobierno, Oaxaca dejó de ocupar el histórico primer lugar en mortalidad materna para escalar al cuarto, sin embrago dijo, no se bajará la guardia y se continuará en la búsqueda de estrategias que reduzcan de manera contundente este flagelo femenino.

Explicó que dicho problema de salud pública es originado, en gran porcentaje, por la falta de información sobre las posibles complicaciones durante el embarazo (preeclampsia y eclampsia), aunado a la falta de adiestramiento obstétrico por la parte médica.

Por ello, ante autoridades municipales de 44 municipios (que referirán a este hospital) destacó la importancia de involucrarse en el cuidado de las mujeres en gestación de la comunidad y a dónde acudir en caso de presentarse imprevistos.

Dijo que los objetivos de las Redes son mejorar la capacidad técnica y operativa en los diferentes niveles de atención, así como la perfección constante del programa con la finalidad de resolver la problemática en la entidad.

En ese tenor, el delegado del IMSS, Luciano Galicia Hernández, celebró el interés de los presidentes municipales que asistieron y explicó que en la actualidad, el estado cuenta con una ambulancia aérea, dos helicópteros, un avión y dos avionetas para los traslados de pacientes con complicaciones a los diferentes hospitales y así poder salvar vidas.

Asimismo, resaltó la suma de esfuerzos entre las instituciones para resolver la problemática obstétrica sin distingo de afiliación, ni discriminación de las mujeres.

Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en el interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, quien ha destinado recursos especiales para dotar de insumos necesarios, así como la histórica adquisición de más de 180 ambulancias distribuidas en todo el territorio, a fin de otorgar servicios en tiempo, forma y con calidad.

Cabe destacar que los asistentes en la mesa del presídium fueron: el presidente municipal de Miahuatlán, Diego Andrés Ramos Ramos, los secretarios generales de la sección 35 del SNTSA y 28 del SNTSS, Jenoé Ruiz López y Hugo Edgardo Sarmiento Jiménez, entre otros.

***************************************************************************************
Promueve Gobierno del Estado solución pacifica a conflicto entre San Pedro y San Miguel Cajonos  

Como parte del seguimiento al conflicto por el aprovechamiento de recursos forestales que mantienen las comunidades de San Pedro y San Miguel Cajonos, funcionarios del Gobierno del Estado se reunieron con la autoridad municipal de la primera localidad a fin de encontrar una solución pacífica a este diferendo.

Se dio a conocer que este conflicto se debe a la inconformidad de la comunidad de San Pedro Cajonos por la explotación del bosque que viene realizando el pueblo de San Miguel, cuyos habitantes se dedican en un 80 por ciento a esta actividad a través de una empresa maderera.

En la reunión, las autoridades municipales de San Pedro Cajonos manifestaron su disposición para que a través del diálogo y el entendimiento, se llegue a un acuerdo para superar este añejo conflicto que permita un ambiente armónico entre habitantes de ambas comunidades.

En este marco, el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, solicitó a las partes en conflicto no realizar actos de provocación y que respeten lo que corresponda a cada comunidad en cuanto a sus recursos naturales. Asimismo, los instó a revisar los permisos para la explotación los bosques.

En tanto, el titular de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, propuso la revisión a los planos de cada comunidad, efectuando el acople de los mismos, para determinar los límites territoriales de cada comunidad.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, María Edith Cruz Chávez, se comprometió a realizar recorridos de seguridad en ambas comunidades para garantizar un ambiente de tranquilidad y paz social.

Respecto a la explotación forestal, la SEGEGO informó que pedirá información de las revisiones que realiza mensualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en las comunidades de esta micro región de la sierra Juárez que cuentan con permisos para explotar los bosques.

Indicó que con el propósito de concretar acuerdos que permitan darle una solución definitiva a este conflicto, en breve se reunirá con las autoridades de San Miguel Cajonos que constituyen la otra parte interesada.

En la reunión estuvieron presentes además, el director regional de la Coordinación Zona Norte de la Subsecretaria de Operación Regional, Jorge Alberto Martínez Rizo y el director de Averiguaciones Previas y Consignaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Valdemar Pérez Canseco.
***************************************************************************************

Reanuda actividades Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte, afectado por Carlotta



•Con el apoyo de  autoridades estatales, federales y municipales se realizó la limpieza de playas  donde desovan diversas especies del quelonio



•El Huracán “Carlotta” causó daños en la red eléctrica e infraestructura de este centro de conservación, en la playa de Mazunte



Mazunte, Oax.- Después de los estragos causados el mes pasado por el Huracán “Carlotta” en algunos destinos de playa, el Centro Mexicano de la Tortuga de Mazunte reabrió sus puertas este miércoles a los visitantes nacionales y extranjeros, tras permanecer cerrado al público durante 20 días, informaron sus directivos.



Por los daños provocados en gran parte de su infraestructura y suministro de energía eléctrica, por los fuertes vientos del meteoro, el pasado 15 de junio a este centro de investigación y conservación le fue prácticamente imposible continuar su funcionamiento.



El director del centro, Manuel Rodríguez Gómez, informó que aún cuando el meteoro provocó diversas afectaciones, como la caída de árboles, palapas e inundaciones, personal del mismo inició los trabajos de reconstrucción desde el mismo día de la contingencia, a fin de que volviera a la normalidad y continuar en las acciones de conservación de diversas especies de tortuga que se preservan en este sirio de la costa oaxaqueña.



El Centro Mexicano de la Tortuga  - ubicado en el kilómetro 10, carretera Puerto Ángel, en jurisdicción de Santa María Tonameca, en la playa de Mazunte- es considerado el segundo en importancia de su tipo en América Latina.

   

En entrevista, el funcionario federal destacó que el esfuerzo conjunto entre los tres niveles de Gobierno, ha logrado rehabilitar en pocos días las instalaciones, por lo que ahora se suma también a la estrategia gubernamental de reactivar la actividad turística en la Costa oaxaqueña, por lo que exhortó a los turistas nacionales y extranjeros a seguir visitando este destino de atracción natural y con ello apoyar a la economía de los prestadores de servicio que resultaron afectados por el Huracán “Carlotta”.



Cabe señalar que horas después de que impactó el huracán, Rodríguez Gómez se reunió con autoridades municipales de este destino turístico y funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a fin de evaluar los daños y planificar las acciones a realizarse con el propósito de rehabilitar el 100 por ciento de las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga.





El Centro, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuenta con un seguro contra desastres naturales, por lo que ya se levantó el censo de los equipos e infraestructura dañada, a fin de reponer a la brevedad los daños cuantificados.



Respecto a la playa La Escobilla–considerada el santuario de diversas especies de tortugas marinas- Rodríguez Gómez precisó que se tuvo una pérdida casi total de uno de los campamentos tortugueros. Sin embargo, con el apoyo conjunto de autoridades estatales, federales y municipales se intensifican las labores de limpieza de basura orgánica en la ribera, a fin de tener limpia la playa para el segundo desove de tortugas que se tiene programada entre los días el 3 y 10 de julio.



Destacó que después de la primera anidada ocurrida el 25 y 26 de mayo, el huracán causó daños en casi seis mil nidos de tortuga tan sólo en esta playa del litoral oaxaqueño.



El responsable de este espacio de conservación, recordó que días después del paso del huracán “Carlotta” fallecieron diversas especies de peces y rayas, y que en un momento se pensó en liberar muchas de las tortugas del Centro, lo cual no representaba ningún riesgo para los quelonios, por ser especímenes que han vivido en cautiverio.



Para finalizar, Rodríguez Gómez hizo un llamado respetuoso a la población en general a  no consumir por ningún motivo huevos de tortuga y procurar fomentar la cultura de cuidado y conservación de las especies naturales, en particular de aquellas que se encuentran en peligro de extinción.



Actividades del Centro Mexicano de la Tortuga



Cabe señalar que el Centro Mexicano de la Tortuga inició operaciones y abrió sus puertas al público en los primeros meses de 1994 y desde entonces es el responsable de la operación de tres campamentos tortugueros, todos ellos de importancia estratégica para el Programa Nacional de Protección, Investigación y Manejo de Tortugas Marinas.



Aquí se pueden conocer a cinco de las ocho especies de tortugas marinas, entre ellas: golfina, laúd,  prieta y carey, así como otras especies de tortugas dulceacuícolas y terrestres.



En la región del Pacífico Sur, la tortuga golfina anida en forma masiva, haciendo las arribazones más numerosas del país y unas de las más importantes en el mundo.


Las demás se comportan de modo diferente, sin llegar a formar arribazones, pero con un número importante de anidaciones, en particular la tortuga laúd.

***************************************************************************************
Reconoce Gobierno aportación del Colegio de Ingenieros Civiles al progreso de Oaxaca

  • En representación del Gobernador Gabino Cué, titular de SINFRA participa en encuentro con motivo del Día Nacional del Ingeniero

Con motivo de la celebración por el Día Nacional del Ingeniero, el Gobierno del Estado manifiesta su más amplio reconocimiento a los profesionistas de esta disciplina, que con profesional trabajo y compromiso aportan sus conocimientos teóricos y prácticos para impulsar el progreso del Estado de Oaxaca.

En este marco, y con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de las Secretarías de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López participó este viernes en un encuentro con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, a quienes les reconoció su aportación para el engrandecimiento social y económico de la entidad.

Durante un desayuno ofrecido a los profesionales de esta disciplina al norte de la ciudad, el representante gubernamental precisó que los ingenieros contribuyen a lograr mejores estándares de vida y reducir los rezagos sociales para un mejor bienestar de los ciudadanos, a través de la obra civil que se ejecuta en las comunidades de la entidad.
Salvatierra López también agradeció el apoyo brindado durante las últimas contingencias naturales que sufrió la entidad, particularmente en la Costa oaxaqueña, donde los ingenieros fueron los primeros en participar en el censo sobre las afectaciones.

Ante el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, Aníbal López Peláez, así como de profesionales en las áreas Civil, Construcción, Mecánica y Electricistas, el titular de SINFRA, señaló que a la par de estas acciones, el Colegio tiene presencia en todos los sectores a través de las obras que se realizan en los 570 municipios y que van desde la construcción de sistemas de agua potable, electrificaciones, caminos rurales y alumbrado público, entre otros.

Abundó que se tiene programado el inicio de importantes obras como el Proyecto de la Presa Paso Ancho, con el cual se resolverá el problema del abastecimiento del agua potable en los próximos 30 años, así como el reinicio de las carreteras Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla.

Salvatierra López anunció que junto con el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, se contempla el inicio de la construcción del Polideportivo en el parque “Venustiano Carranza”, el cual forma parte de los cinco espacios que contempla construir la actual administración estatal.

En la reunión – a la cual asistió como invitado el vicepresidente de la Zona Sur de la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles- Marco Antonio Castellanos Roldán, el responsable de la política de obra pública en Oaxaca expuso que el Gobierno del Estado está abierto a las inversiones públicas y privadas, además de mantener una estrecha coordinación y cooperación con empresas constructoras.

Antes, el representante del gremio, López Peláez, reconoció el interés de la actual administración gubernamental por profesionalizar a los ingenieros civiles, a través de la capacitación continua de los directores responsables de obra y pasantes de la carrera, acción con la que se marca el inicio de una nueva etapa de actualización para un mejor desarrollo técnico del estado.

Cabe señalar que el 1 de de julio es el Día Nacional del Abogado, cuya idea original nació del ingeniero Eugenio Méndez Docurro, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.

********************************************************************************************
Sensibiliza Gobierno del Estado a oaxaqueños

sobre los riesgos de cruzar a Estados Unidos



·         IOAM presenta exposición fotográfica  “Sobreviviendo: la vida de los jornaleros agrícolas oaxaqueños y sus familias en EU”



Miahuatlán de Porfirio Díaz.- Con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la difícil situación por la que atraviesan los migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), presentó la exposición itinerante del fotoperiodista David Bacon, “Sobreviviendo: la vida de los jornaleros agrícolas oaxaqueños y sus familias en EU” en la Casa de la Cultura de este municipio de la Sierra Sur.


Durante la apertura, el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, explicó que esta muestra fotográfica ha recorrido los municipios identificados con el mayor índice de expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos, con el fin de sensibilizar a la población sobre las condiciones de vida de los migrantes.



“La mayoría de las personas tiene la idea de que ir a Estados Unidos es como ir a barrer los dólares y todo es fácil de conseguir, cuando realmente tienen que vivir bajo los árboles, en casas hechas de cartón o a la intemperie para mandar los dólares a sus familias”, expresó.



Esta muestra consta de 13 fotografías en gran formato, las cuales sido expuestas en Tlaxiaco, Huajuapan, Putla Villa de Guerrero, Ixtlán de Juárez, San Bartolomé Zoogocho y Miahuatlán de Porfirio Díaz.



Domínguez Santos dio a conocer que esta muestra fotográfica itinerante concluirá en diciembre de este año en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, mes que será dedicado a  los migrantes en tránsito, además de celebrar el Día Internacional del Migrante y sus familias, que pasan por esta comunidad.



Sobreviviendo: "La vida de los jornaleros agrícolas oaxaqueños y sus familias en EU", documenta a través de fotografías la vida de campesinos indígenas mexicanos trabajando ciudades del estado de California como: San Diego, Coachella, Arvin, Oxnard, Santa Paula, Santa María, Fresno, Selma, Salinas, Greenfield, Santa Rosa, Fairfield.



Esta exhibición espera atraer el apoyo público hacia estas comunidades y propiciar mejores políticas en la materia. Provee un foro en el que la gente habla por sí misma, enfocándose especialmente en los movimientos sociales de los indígenas.



Las fotografías presentan situaciones de extrema pobreza, pero también muestran actores y personalidades, capaces de cambiar las condiciones, organizándose ellas mismas y tomando decisiones determinantes.



Esta exhibición también ha recibido el nombre de Living Under Trees- “Vivir bajo los árboles” y ha sido expuesta en el Centro Laboral de UCLA, Arte Américas en Fresno, UC Merced, La Galería de la Raza (San Francisco), Galería Mesa College (San Diego), Instituto Internacional en UC San Diego, Universidad Estatal de California Channel Islands y Biblioteca Pública de Solana Beach.



Realizan presentaciones sobre los riesgos de migrar

Como parte de la gira de la exposición fotográfica itinerante, el IOAM ha realizado pláticas informativas  sobre los riesgos de emigrar a Estados Unidos y los servicios que ofrece en las comunidades Tlaxiaco, Coatecas Altas de Ejutla de Crespo, Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros.

Asimismo, a estudiantes de  la Universidad de la Sierra Juárez, del Centro de Bachillerato Agropecuario y de San Lorenzo Cacaotepec.

*************************************************************************
Reafirma Gobierno del Estado su respaldo a la educación bilingüe

  • El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, asiste a la graduación de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca

San Jerónimo Tlacochahuaya.- Al asistir a la ceremonia de graduación de la Décima generación de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), el Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes reiteró la voluntad y el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de seguir impulsando  la educación bilingüe e intercultural en la entidad.



El titular de la SAI -quien asistió en representación del Ejecutivo Estatal a esta ceremonia- indicó que es fundamental trabajar y fortalecer la misión del ENBIO, basada en  atender a niñas y niños de las Escuelas Primarias Bilingües de los pueblos y comunidades originarios de Oaxaca, tomando en cuenta sus características culturales y lingüísticas.



En la generación 2008 – 2012 que llevó por nombre  “Profesor Fidel Pineda Cabrera”, culminaron exitosamente sus estudios 33 mujeres y 27 hombres, de los cuales, cinco estudiantes realizaron actividades académicas en Málaga, España, como resultado de su buen desempeño académico.



Esta generación fue respaldada por el Maestro Francisco Toledo, quien se convirtió en su Presidente Honorario.



En este marco, el director de la institución, Esteban García Luis, reconoció todo el empeño y dedicación de los estudiantes en las actividades desarrolladas en las aulas, contribuyendo al enriquecimiento intercultural para la reproducción social de las comunidades indígenas.



Los exhortó a transmitir los conocimientos adquiridos a las nuevas generaciones, con la aplicación correcta de las pautas docentes para cumplir con la responsabilidad de fortalecer la educación bilingüe en la entidad.



En su participación y a nombre de los jóvenes graduados, Ana Teresa López Domínguez, agradeció el apoyo de sus tutores que hicieron posible que transitaran correctamente por este periodo de cuatro años, en los que encontraron el apoyo de los maestros en las aulas, la colaboración y la corresponsabilidad de sus compañeros.



Dijo que se cumplió con los cambios que se vienen impulsando a nivel nacional e internacional, a partir de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007, sentando las bases para la formación de académicos y docentes especializados en la cultura, lengua y conocimientos de los pueblos indígenas de Oaxaca.



Cabe mencionar que la ENBIO es la primera Normal de carácter Bilingüe que se fundó en Oaxaca a finales de 1999, específicamente en la comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya. Tiene 12 años sirviendo a nuestro estado, promoviendo el fortalecimiento y el desarrollo de las lenguas originarias y las identidades.


Asistieron a la ceremonia, el presidente municipal de Tlacochahuaya, Rogelio Martínez Hernández, el director del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), Oscar Méndez Espinoza; el director de Educación Indígena del IEEPO, Tomás Martínez García y en representación del maestro Francisco Toledo, asistió Elizabeth Sandoval Morales.

*******************************************************************************************
Gobierno de Oaxaca trabaja para que la jornada electoral del 1 de julio se realice con tranquilidad

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría General de Gobierno, trabaja para que la jornada comicial que se llevará a cabo el domingo 1 de julio, se desarrolle en un marco de tranquilidad y civilidad, a fin de que los ciudadanos oaxaqueños ejerzan su voto de manera libre y secreta.

Por lo tanto y a petición de la máxima autoridad electoral federal, la administración estatal diseñó una estrategia de coordinación entre autoridades federales y estatales, cuyo trabajo busca salvaguardar la integridad física del electorado, así como la vigilancia del proceso antes, durante y después de la jornada electoral, así como el resguardo de la paquetería y materiales electorales que se serán utilizando en las casillas que se instalarán en las ocho regiones del estado, así como en los comités distritales e instalaciones del Instituto Federal Electoral existentes en la entidad.

En este sentido, se instalará un Centro de Reacción Inmediata de Máxima Alerta (CRIMA), con  presencia permanente de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de coadyuvar para que el desarrollo del proceso electoral se realicen de manera ejemplar, limpia y pacífica.

Para ello se dispondrán de dos mil 600 elementos de la Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, cuyas actividades de patrullaje, seguridad y vigilancia buscan auxiliar, proteger y servir a la ciudadanía, con irrestricto apego a los derechos humanos.

En el marco de este esquema de seguridad interinstitucional, participarán los mandos y personal de las ocho comandancias regionales de la policía estatal, además de realizarse un monitoreo permanente tanto de medios electrónicos y físicos, para lo cual se contará con 230 cámaras de video-seguridad, que permitirán actuar a los cuerpos de seguridad pública del estado de manera oportuna y con mayor eficacia.

Cabe destacar que en esta jornada electoral, la Secretaría de Seguridad Pública reforzará el equipo humano de los servicios de Emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, con el propósito de dar puntual auxilio a quienes lo requieran.

Con la finalidad de protagonizar una elección limpia, imparcial y transparente, el Gobierno del Estado hace un llamado a la población para ejercer su derecho al voto con civilidad y madurez política, a fin de renovar la primera magistratura del país y el Congreso de la Unión en condiciones de paz y democracia plena.

Asimismo, se hace un recordatorio a los comercios y negocios para prohibir la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 00:00 horas del 30 de junio hasta las 24:00 horas del 1 de julio de este año, para lo cual se dispondrá de un operativo por parte de elementos de la Policía Estatal, con el fin de verificar que se cumpla con este decreto, que busca evitar conflicto o tensión social derivado de la ingesta de bebidas embriagantes.

******************************************************************************
Existen condiciones para solucionar el conflicto agrario entre San Martín Tilcajete y Villa de Zaachila
·         Con la mediación del Gobierno del Estado, autoridades agrarias de San Martín Tilcajete y Villa de Zaachila se han generando condiciones para resolver el conflicto de límites que por más de 80 años ha generado inestabilidad y violencia entre ambos municipios.
Con la realización de al menos 6 mesas de diálogo y conciliación en que han participado las autoridades agrarias de San Martín Tilcajete y Villa de Zaachila, se han venido construyendo sólidos acuerdos de orden agrario, para buscar alternativas que permitan solucionar un conflicto limítrofe que por ocho décadas ha provocado inestabilidad y violencia entre estos dos importantes municipios de los Valles Centrales de la entidad, informó la Secretaria General de Gobierno.
Lo anterior, ha sido resultado de un intenso proceso de diálogo auspiciado por el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, auxiliado por la Junta de Conciliación Agraria, a cargo del antropólogo Carlos Moreno Derbez, quienes han venido promoviendo a lo largo de los 18 meses de esta administración.
Después de una serie de pláticas y trabajos técnicos, las autoridades agrarias de ambos municipios se encuentran madurando un esquema de solución que traerá grandes beneficios para ambos pueblos, contando para ello con la intermediación y apoyo del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría General de Gobierno.
En el marco de las mesas de negociación se ha planteado que, de manera adicional al proceso de indemnización que en su oportunidad determine la Secretaria de la Reforma Agraria a través del programa para atención de Conflictos Agrarios del Medio Rural COSOMER, las autoridades agrarias de Villa de Zaachila, han planteado que Gobierno de Oaxaca autorice y otorgue ese núcleo agrario, un módulo de maquinaria que será destinado para la rehabilitación de caminos cosecheros y desazolve de ríos de ese municipio.
De ser autorizado este apoyo, la autoridad agraria de buscará la anuencia de la asamblea de ejidatarios de Villa de Zaachila, para ceder a San Martín Tilcajete alrededor el 30 por ciento (alrededor de 51 hectáreas) de un total de 170 que comprende la superficie en conflicto.
De aceptarse estos términos, indicó la Secretaria General de Gobierno, se estaría resolviendo un añejo conflicto agrario que por  más de 80 años ha obstaculizado el progreso y el bienestar de las familias de estos importantes municipios de los Valles Centrales de Oaxaca.
La Secretaría General de Gobierno, hace un llamado a las autoridades agrarias de Zaachila y Tilcajete para continuar participando en las mesas de diálogo, y de manera conjunta, concretar los compromisos que resuelva de manera permanente el problema de límites en un contexto de civilidad, conciliación y concordia.

*********************************************************************************

Continuarán lluvias en la entidad: Protección Civil

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informa de acuerdo a los pronósticos meteorológicos para las próximas 24 a 48 horas, prevalecerán lluvias de moderadas a fuertes en el sur de la entidad, moderadas sobre el Istmo, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y ligeras en el resto del estado.

Lo anterior debido a una zona de inestabilidad generada por bajas presiones sobre el Golfo de México y Península de Yucatán, además de viento dominante de la componente noreste.

Asimismo, se mantiene en vigilancia posible ciclón tropical al oriente del Golfo de México.

Protección Civil pide a la población se encuentra localizada en zonas vulnerables, mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este Instituto con el fin de extremar precauciones ante las altas temperaturas, lluvias fuertes y tormentas eléctricas que pudiera ocurrir en el transcurso de las próximas 12 a 36 horas.

Por lo que se les exhorta a no exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol, así como mantenerse bien hidratados, usar ropa de colores claros, bloqueador solar, no refugiarse debajo de arboles durante la tormenta, alejarse de cuerpos de agua, limpiar alcantarillas y estar al tanto de los niveles de ríos cercanos.

***********************************************************************************+
Pide Protección Civil a la población mantenerse atenta

ante la permanencia de lluvias en el estado



El Instituto Estatal de Protección Civil  (IEPC),  dio a conocer que debido a un conjunto de bajas presiones, en las próximas horas 48 horas, seguirá la presencia de lluvias fuertes en la Costa e Istmo de Tehuantepec, así como de ligeras a moderadas en el resto de la entidad.

De acuerdo al pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos, un canal de baja presión al sureste del país generara lluvias moderadas a localmente fuertes así como ambiente templado a cálido sobre el territorio oaxaqueño

Protección Civil recomienda a la población mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos, así como  extremar precauciones ante las altas temperaturas, lluvias fuertes y tormentas eléctricas que pudieran ocurrir en el transcurso de las próximas 12 a 36 horas.

Asimismo, exhorta a la población a no exponerse por periodos prologados a los rayos del sol, así como mantenerse bien hidratados, usar ropa de colores claros, bloqueador solar, no refugiarse debajo de árboles durante la tormenta, limpiar alcantarillas y estar al tanto del aumento del nivel de los ríos y arroyos cercanos.

*****************************************************************************************
Declara la SEGOB Emergencia para 68 municipios de Oaxaca

El Gobierno del Estado informa que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), emitió la Declaratoria de Emergencia a 68 municipios de Oaxaca que resultaron afectados por las lluvias severas ocasionadas por el huracán Carlotta, del 14 al 17 de junio pasado

Con esta acción se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Este lunes, la Coordinación General de Protección Civil de la SEGOB emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Candelaria Loxicha, Chalcatongo de Hidalgo, Coicoyán de las Flores, Constancia del Rosario, La Reforma, Mesones Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, San Agustín Chayuco, San Agustín Loxicha, San Andrés Cabecera Nueva y San Andrés Huaxpaltepe

Además de San Antonio Tepetlapa, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Esteban Atatlahuca, San Francisco Cahuacuá, San Gabriel Mixtepec, San Jacinto Tlacotepec, San Jerónimo Coatlán, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Juan Lachao, San Juan Quiahije, San Lorenzo, San Lorenzo Texmelúcan, San Martín Itunyoso, San Miguel el Grande, San Miguel Panixtlahuaca, San Pablo Coatlán, San Pedro Amuzgos y San Pedro Atoyac.



Así como, San Pedro Mixtepec Dto. 22, San Sebastián Coatlán, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Loxicha, Santa Catarina Mechoacán, Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Itundujia, Santa Cruz Nundaco, Santa Cruz Zenzontepec, Santa Lucía Monteverde, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Ipalapa, Santa María Temaxcaltepec, Santa María Tonameca, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, Santa María Zaniza, Santiago Amoltepec

También Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Minas, Santiago Nuyoó, Santiago Tamazola, Santiago Tetepec, Santiago Textitlán, Santiago Yaitepec, Santiago Yosondúa, Santo Domingo de Morelos, Santo Domingo Ixcatlán, Santo Domingo Teojomulco, Santo Tomás Ocotepec, Santos Reyes Nopala, Tataltepec de Valdés, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Villa Sola de Vega.



A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

**************************************************************************************

Fortalece SSP presencia policial en zonas afectadas por Carlotta



·       La policía estatal realiza operativos de seguridad, vigilancia y auxilio,  así como limpieza en zonas afectadas por el fenómeno meteorológico



Por Instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, realiza operativos de seguridad,  vigilancia y auxilio a la población civil, así como acciones de limpieza en las zonas afectadas por el paso del huracán Carlotta, con lo que se fortalece la presencia de la autoridad en lugares donde se necesita su presencia.



La SSP dispuso de un mayor número de elementos policiales para su concentración en las regiones  de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, donde se presentaron las afectaciones más graves debido a la presencia de remanentes del fenómeno meteorológico que ocasionó intensas lluvias y crecida de ríos y arroyos.


La presencia policial es para auxiliar a la población civil y a las autoridades competentes, ante situaciones de alto riesgo o desastres producidos por causas naturales o provocadas por el hombre, así como brindar seguridad a la población en general.



Asimismo, en apoyo a las brigadas de Protección Civil, que se encuentran trabajando en las zonas dañadas  la SSP,  en coordinación con autoridades municipales, realizan labores de limpieza, de  auxilio a la población, disuasión de comisión de delitos y vigilancia de hogares para evitar actos de pillaje, mientras pasa la etapa de contingencia y las familias puedan regresas a habitarlas.



REPORTE DE DAÑOS EN EL ISTMO, COSTA, CUENCA, MIXTECA Y SIERRA NORTE



 Por otro lado, la comandancia de la Policía Estatal en la región del Istmo de Tehuantepec, informó que se registra un leve crecimiento de la afluente del Río Tehuantepec, así como derrumbes en la carretera 190,  Oaxaca-Istmo, lo que no impide la circulación de la comunidad La Reforma a Santo Domingo Tehuantepec.



Asimismo, reportaron presencia constante de lluvia en los distritos de Matías Romero y Juchitán de Zaragoza.



En la región de la Costa se reportan derrumbes en la carretera 131, en el tramo El Vidrio-Puerto Escondido, exactamente en el paraje El Guarumbo. En la carretera local que comunica Rio Grande con Santa Catarina Juquila, a la altura de la población de San Marcos Zacatepec, no hay paso a la circulación debido a un deslave del cerro,  mientras que en Pinotepa Nacional se reportan  lluvias esporádicas.



En tanto, la comandancia de la Cuenca del Papaloapan reporta lluvia moderada y afectaciones en el municipio de Loma Bonita y calles inundadas en las colonias Centro, Frumencio Pulido Mina, Rodríguez Clara, Jilguerillo, Avenida México, Colonia México, Universitario, Arboleda, Villa Dorada y Barrio Las Flores, sin víctimas que lamentar.


Mientras que las compuertas de la presa Miguel Alemán, continúan abiertas, y la capacidad se encuentra al 40 por ciento, incluyendo la elevación del nivel del Rió Papaloapan que circunda a la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec.



Los elementos policiacos reportan lluvias moderadas en el resto del estado sin afectaciones y mantiene recorridos de monitoreo en los siguientes municipios: San José Mesones Hidalgo, Santa María Zacatepec, Santa María Ipalapa, La Reforma y San Pedro Amuzgos, distrito de Putla de Guerrero.



APOYA POLICÍA ESTATAL EN ZONAS DE DERRUMBES



La Policía Estatal y Vial, ofrece sus servicios de auxilio y recorrido de seguridad en las siguientes zonas:



En Putla de Guerrero, en la región Mixteca, hay presencia de derrumbes sobre carretera federal 125, Alfonso Pérez Gasga en los kilómetros 139, 157, 158 y 162, así como árboles caídos, que ha obligado a reducir la circulación vehicular a un solo carril.



En la ciudad de Tlaxiaco, existe un derrumbe sobre el libramiento, sin obstruir el paso de los vehículos con destino a la capital oaxaqueña.



 Asimismo,  en la salida de San Pedro Mixtepec, en la Costa, se encuentra incomunicada la carretera local 131, por lo que maquinaria y trabajadores se encuentran abriendo una brecha alterna que comunica a San Pedro Mixtepec con la comunidad de Guarumbo y posteriormente comunica a la carretera local 131 para continuar hacia la Ciudad de Oaxaca.



La SSP informa que la carretera local que comunica de Ayutla Mixe al Crucero de Yacochi, presenta derrumbes que obstruyen la circulación.



En la carretera federal número 190, tramo San Pedro Totolapan a la Reforma Ecatepec, debido a las lluvias, se encuentra la circulación lenta, por la caída de piedras.



La carretera local a la altura del paraje Rio Lágrimas  dos kilómetros antes de llegar a San Juan Comaltepec, Choapan, se encuentra bloqueada por derrumbe.



Ante esta situación la Secretaría de Seguridad Pública mantiene contacto permanente con autoridades municipales para atender cualquier eventualidad y continúa  con los recorridos de vigilancia  en localidades, caminos vecinales y carreteras.

**********************************************************************************
Inician clases el 97 por ciento de las escuelas en la Costa



El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que de las dos mil 453 escuelas de los niveles básicos, media superior y superior, que suspendieron actividades escolares el pasado viernes 15, por el paso del Huracán “Carlotta”, este lunes se reanudaron las clases en un  97 por ciento de ellas, esperándose que este martes, las labores docentes  se normalicen al cien por ciento.



Así lo dio a conocer el encargado del despacho del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, al asistir a la reunión de gabinete legal y ampliado encabezada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, donde evaluaron los daños causados por este fenómeno meteorológico en la Costa oaxaqueña.



Explicó que directivos, maestros, padres de familia y autoridades municipales aprovecharon los días domingo y lunes, para realizar  trabajos de limpieza y remoción de escombros en  los planteles que resultaron dañados  por las intensas  lluvias y los fuertes vientos que provocaron que  lodo, basura y diversos objetos afectaran el entorno de las escuelas.



Señaló que entre los reportes preliminares de los daños que ocasionó el Huracán Carlotta, figuran  vidrios rotos, afectaciones en techumbres, así como acumulación de y lodo en pozos y cisternas, además de afectaciones en bardas perimetrales provocadas por la caída  de árboles.

Manuel Antonio Iturribarría Bolaños informó que por instrucciones del Gobernador del Estado, el IEEPO fungirá como enlace gubernamental en el municipio de San Pedro Juchatengo para   atender las necesidades en materia educativa que  resulten por los daños que causó  el  Huracán que afecto el  fin de semana a la entidad.



Cabe mencionar que el IEEPO tiene instaladas dos mesas de recepción y atención, una en San Pedro Pochutla y otra más en Puerto Escondido con el fin de que autoridades educativas, municipales o padres de familia acudan a reportar los daños ocasionados en los planteles y en la medida de las posibilidades se brinde una atención oportuna

Al respecto el coordinador de Asesoría Técnica de Protección Civil y Emergencia Escolar, José de Jesús Núñez Grijalva, quien se encuentra en la región de la Costa, dijo que una vez que se realice la Declaratoria de Emergencia se levantaran los datos técnicos en donde se requiere en apoyo para la rehabilitación de los plantele

Destacó la participación de los padres de familia en la limpieza y remoción de escombros de los plateles educativos.



En tanto el IEEPO en coordinación con otras instancias, brinda los servicios de atención inmediata para que la población escolar cuente con instalaciones adecuadas para continuar con sus actividades.



En la región del Istmo de Tehuantepec, las labores académicas se realizaron  sin contratiempos en las escuelas. En el distrito de Jamiltepec, los daños no son significativos, razón por la cual las clases se desarrollan con normalidad.


Además se conformaron brigadas de limpieza con alumnos, padres de familia y autoridades en municipios ubicados en las zonas de Puerto Escondido, Puerto Ángel, Pochutla, Bajos de Chila, Rio Grande y parte de Pinotepa Nacional, San Gabriel Mixtepec, Tonameca y Colotepec.



*****************************************************************************************

Laboratorio Estatal de Salud Pública, entre los

diez mejores del país: SSO



  • Se trabaja para escalar al tercer lugar en el área sanitaria, fisicoquímicos y parasitología



A casi 15 años de su fundación a celebrarse el próximo 16 de julio, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) -ubicado en la agencia municipal de Reyes Mantecón- se ha consolidado como uno de los diez primeros a nivel nacional, lo que lo convierte en un centro de calidad, tanto en capacidad operativa como resolutiva, informó el director de esta institución, José Luis Torralba Flores.

En entrevista, señaló que hasta mayo de este año se han efectuado 63 mil 480 estudios en general, cuyos resultados son supervisados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) y la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC).

Detalló que durante el 2011 se realizaron 163 mil 580 análisis de las áreas de vigilancia sanitaria en alimentos y agua, así como de epidemiología con estudios de vectores, virus y microbios, de ese total 18 mil 175 muestras fueron recibidas de centros de salud, laboratorios y hospitales privados, respectivamente.

Torralba Flores informó que este centro está dividido en áreas administrativas, donde se capturan los resultados, análisis, recepción de muestras, espacio de fisicoquímicos donde se estudia el agua, leche, clembuterol en carne de res, metales pesados, sal y flúor.

Asimismo, la zona de microbiología en agua y alimentos, en la que se buscan microbios como la salmonella, shigella, staphylococcus, coliformes fecales y totales, además del área de microbiología epidemiológica de humanos y alimentos donde se estudia el cólera, parahaemolyticus, shigella, salmonella y microbios respiratorios como pertussis.

En Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se estudia el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA), hepatitis “B” y “C”, citomegalovirus, en tanto que el área de parasitología se encarga del análisis de paludismo, chagas, leishmaniasis, toxoplasma y Micobacteryum tuberculosis.

El laboratorio de entomología se encarga del estudio de vectores, como el Aedes aegypti, albopictus, chinches como la trypanosoma cruzi (chagas),  alacranes, virología y el de biología molecular se enfoca en los estudios de dengue, rabia, sarampión, rotavirus, así como el virus de la influenza AH1N1.

El funcionario dijo que se trabaja para ocupar el tercer lugar en las áreas: sanitaria de dos determinaciones; salmonella en alimentos, y Staphylococcus aureus, y en el área de fisicoquímicos, la dureza en agua (cantidad de partículas suspendidas como minerales y sales) y ser autorizados por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC).

Así como el área de parasitología que está en espera para ser certificado ante la Norma ISO-9001, en coordinación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

El Director del Laboratorio Estatal en Salud, dijo que se reciben muestras de las unidades de primero y segundo nivel de los SSO, públicos y privados, en un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde y sábados de nueve a dos de la tarde, o bien para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 01 951 54 600 05, y 54 60149.

**************************************************************************************

Atienden albergues temporales a 2 mil 400
damnificados por el huracán “Carlotta”

En la etapa de contingencia por el impacto del huracán Carlotta en la región de la costa, que abarcó los días 15 al 17 de junio, los gobiernos Estatal y Federal, en coordinación con autoridades de los municipios afectados, dispusieron de 40 albergues temporales, de los cuales solo 23 registraron actividades y atendieron a 2 mil 400 personas damnificadas.
          
Pese a que a partir de este lunes 18, las personas albergadas regresaron a sus hogares tras superarse la etapa de emergencia, este servicio de alojamiento está activado por si pudieran necesitarse en centros educativos, palacios municipales, templos, e instalaciones federales, informó la Secretaría General de Gobierno.

De acuerdo con un reporte de la dependencia, los Centros de Operaciones ubicados en Puerto Escondido y Pochutla, reportaron que se brindo refugio temporal a cerca de dos mil 400 personas.

En el municipio de Puerto Escondido se dispuso de las instalaciones del Conalep No. 158 y la Escuela Secundaría Técnica No. 86; mientras que en Bajos de Chila fue el plantel del Colegio de Bachilleres de Oaxaca donde se brindó refugio a hombres, mujeres y niños que por el fuerte viento y las lluvias, perdieron el techo de sus viviendas.

  En el municipio de Santa María Colotepec se habilitaron las escuelas Primarias “Lázaro Cárdenas del Río”, “16 de Septiembre”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, y “Narciso Mendoza”, además del palacio municipal y el templo católico.

En Santiago Pinotepa Nacional, se prepararon las instalaciones del Bachillerato No. 10,  y en la agencia municipal de Collantes se dispuso como refugio temporal, las instalaciones de  la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, la iglesia católica y la propia agencia municipal, así como la cancha de usos múltiples. Asimismo, se dispuso la operación de los refugios para emergencia Reubica que se ubican en las agencias Los pocitos y Cerro de la esperanza.

En tanto la dirección municipal de Protección Civil de San Pedro Pochutla, reportó que tan solo en este municipio se brindó albergue a 595 personas en diversos centros como el palacio municipal, el templo católico, el DIF municipal, e instituciones de nivel medio superior como el COBAO y el CECYTE.

Asimismo, se utilizaron como refugio temporal la Base de la Secretaría de la Marina, ubicado en San Pedro Pochutla y las instalaciones de la Universidad del Mar, en el mismo municipio,  donde brindaron apoyo a las personas afectadas por el meteoro.

************************************************************************************
Llama DIF estatal a solidarizarse con damnificados

 de la Costa por huracán “Carlotta”



·         Se instalaron dos albergues para atender a 750 personas, uno en Pluma Hidalgo y otro en Puerto Escondido



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF), invita a la población en general a donar vívires para apoyar a las personas afectadas por el huracán “Carlotta”, el cual afectó a comunidades de la Costa oaxaqueña.



La directora general del DIF, María de Fátima García León, indicó que el voluntariado estará recibiendo los apoyos en el Centro de Acopio, ubicado en Avenida Juárez número 914, colonia Centro (a un costado de la gasolinera Fonapas), de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y sábado y domingo de  10:00 a 18:00 horas.


 “Hacemos el llamado a la ciudadanía que siempre nos ha apoyado y no dudamos que la buena voluntad de los oaxaqueños se haga presente en esta ocasión que lo necesitan los hermanos de la Costa”, expresó.


Detalló que los productos que la gente pueden donar son: agua embotellada, alimentos no precederos o enlatados, leche en polvo, papel higiénico, colchonetas, cereales, artículos de limpieza en general y de higiene personal, así como ropa abrigadora.



García León, explicó que ya se cuenta con dos albergues para recibir a las familias que vieron afectadas sus viviendas o presentan algún riesgo, uno en el municipio de Pluma Hidalgo para 600 personas y otro en Puerto Escondido con capacidad para 150 personas, donde se les brindará abrigo y alimentación.


Dijo que se enviarán despensas para atender necesidades básicas de las familias que se encuentran en estos albergues, mientras pasa la contingencia y puedan regresar a sus hogares.



Indicó que las personas también pueden llevar sus apoyos a las instalaciones del DIF estatal, ubicado en la calle de Vicente Guerrero 114, colonia Miguel Alemán, Oaxaca de Juárez, así como en los DIF municipales.



La directora del DIF estatal comentó que el Centro de Acopio funciona de manera permanente para que la gente apoye  a las personas que necesitan de la solidaridad de los oaxaqueños.

********************************************************************************************
Afectaciones en viviendas, carreteras, redes telefónicas y eléctricas deja a su paso por Oaxaca el Huracán “Carlotta”

·       Fallecen dos menores al desplomase casa de adobe, en Pluma Hidalgo.
·       Gobierno de Oaxaca ha solicitado una Declaratoria Preventiva de Emergencia a la Secretaría de Gobernación.
·       Personal de Protección Civil, SINFRA, CAO, CEVI, CEA y SEDESOH del Gobierno del Estado de Oaxaca, trabajan en las regiones de la Costa y Sierra Sur.

El Huracán “Carlotta” Categoría II, entró a territorio oaxaqueño al filo de las 19:35 horas de este viernes, con rachas de viento de más de 160 kilómetros por hora, dejando sin techos de lámina, tinacos y cristales rotos a cientos de viviendas, además de provocar importantes daños en carreteras y caminos, la caída de árboles, destrucción de palapas, deslaves intensos de piedra y lodo en las estribaciones serranas, así como afectaciones de las redes de telefonía y energía eléctrica e inundaciones y encharcamientos en las zonas urbanas asentadas en el litoral oaxaqueño.

Considerando la magnitud de la zona afectada, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha solicitado a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, una Declaratoria Preventiva de Emergencia, al efecto de contar con recursos del FONDEN para enfrentar la etapa de emergencia y, en su caso, la reconstrucción.

Los efectos del fenómeno hidrometeorológico se acentuaron en la franja costera de Puerto Escondido, en el tramo comprendido entre Puerto Ángel, Mazunte y Zipolite, en tanto que en Huatulco se registraron afectaciones por inundación, caída de postes de líneas telefónicas y eléctricas en el Sector H-3 y Copalita.

En la Sierra Sur se reportan hasta el momento daños a viviendas de adobe, techos de lámina arrancados, cientos de árboles derribados y daños en cultivos, focalizando los estragos en Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo. En esta última población, lamentablemente perdieron la vida 2 menores de edad.

Se trata de las Roselia José Franco y Marisol José Franco, de 13 y 7 años de edad respectivamente, quienes fallecieron al desplomarse su vivienda de adobe, en tanto que su madre, resultó gravemente herida y fue trasladada para su atención al Hospital General de San Pedro Pochutla, dependiente del Gobierno del Estado.

Al tocar tierra el meteoro, en las regiones de la Costa y Sierra Sur se produjeron cortes de energía eléctrica los cuales fueron restablecidos hacia las 03:00 horas de este sábado por la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, horas después se restablecieron los servicios de telefonía celular y convencional, en tanto que los servicios de agua potable, servicios médicos en clínicas y hospitales se brindan de manera normal.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia continuará intensa en las próximas 24 horas en gran parte del territorio oaxaqueño. Asimismo, se han conformado bancos de niebla espesa por la variación de temperaturas, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones al transitar por carreteras y caminos.

Asimismo, con la participación coordinada de las autoridades municipales de la Costa y la Sierra Sur, personal de las instituciones del Gobierno del Estado presentes en la zona (SINFRA, CAO, CEVI, SEDESO, SALUD y Módulos de Desarrollo Social), realizan desde las 06:30 horas de este sábado, recorridos en las zonas urbanas y comunidades rurales, para brindar auxilio a las personas afectadas y realizar la cuantificación de los daños provocados, toda vez que la intensidad de la lluvia y la falta de energía eléctrica impidieron que estas acciones se realizarán durante la madrugada.

Asimismo, desde muy temprano, las brigadas municipales de Protección Civil de las comunidades ribereñas, realizan labores de retiro de escombros y limpieza en viviendas, calles y espacios públicos, en tanto que personal y maquinaria de la SCT y CAO realizan el reacondicionamiento de las vía de comunicación dañadas por el meteoro.

********************************************************************************************
Danza urbana en el Teatro Juárez, con la obra “Estrella de Ángel”

·       En la puesta a realizarse este sábado 16 de junio, participan el grupo “Desobediencia Unit” y jóvenes del Instituto Ibarboru

Este sábado 16 de junio, se presentará en el Teatro Juárez el espectáculo de danza urbana “Estrella de Ángel”, basada en la obra pictórica del maestro Rodolfo Morales.

La maestra Liliana Alberto, instructora del grupo de danza urbana “Desobediencia Unit” informó que en esta puesta se contará con la participación  especial de un grupo de jóvenes del Instituto Ibarboru.

La promotora y formadora de talentos oaxaqueños en las disciplinas del breack dance y hip hop, explicó que la idea principal del espectáculo “Estrella de Ángel” es tomar los motivos de la pintura del maestro Rodolfo Morales para la construcción de una danza y acercar más a las y los jóvenes a conocer el trabajo creativo de los artistas oaxaqueños.

Enfatizó que “involucrar a  este sector de la población en este tipo de disciplinas artísticas los convierte en mejores seres humanos”.

El espectáculo que se presentará a partir de las 20:00 horas, ocupará como elementos la música -temas infantiles y música tradicional oaxaqueña- iluminación y bailarines, destacando la canción “La última palabra”, interpretada por Susana Harp y que era una de las interpretaciones favoritas del maestro Morales.

Los participantes en la puesta son jóvenes que oscilan entre las edades de 18 a 26 años y que han encontrado en la danza una forma de interpretar sus emociones, destacó la maestra.

La entrada general para presenciar el espectáculo de danza urbana, tendrá un costo de 50 pesos y los estudiantes, maestros y personas de la tercera edad tendrán descuentos en su ingreso.

*************************************************************************************
Invita SSO a oaxaqueños a fomentar la cultura de donación de sangre

·       Este 14 de junio se celebra el Día Mundial de Donante de Sangre establecido por la OMS

En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre- que se celebra este 14 de junio- el jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) en la entidad, Ernesto Pérez Matos, indicó para abastecer las necesidades de los pacientes es necesario contar con 30 mil unidades cada año, de los cuales, el sector salud llega a recolectar aproximadamente 18 mil, y solamente el tres por ciento se realiza de manera altruista.

Por ello, exhortó a los oaxaqueños unirse a esta generosa labor y con ello contribuir a mejorar la salud de otro persona, “pues no hace falta tener súper poderes para salvar una vida, y por eso, pedimos que donen una vez al año para que tres personas sigan viviendo”.

Explicó que Oaxaca es uno de los tres estados de la República Mexicana que cuenta con equipo tecnológico de punta, el cual a través de un procedimiento exhaustivo y riguroso de las muestras, se obtiene el 99.9 por ciento de calidad de las unidades de sangre para ser utilizadas de forma segura.

Con el slogan “Ser un héroe está en tu sangre” se realizó esta celebración -la cual fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reconocer a los millones de personas que al donar sangre salvan vidas y mejoran la salud del prójimo-, en donde precisamente se entregaron reconocimiento a los donadores voluntarios caracterizados como “Héroes de Sangre”.

Pérez Matos destacó que el CETS pugna diariamente por hacer conciencia entre la población para que más oaxaqueños se sumen a esta labor social, bajo rigurosas condiciones de higiene, material estéril y de uso único y desechable. Actualmente en promedio se cuenta con 52 donantes voluntarios que acuden constantemente a este centro a regalar vida.

Explicó que diariamente acuden 60 donadores, de los cuales únicamente entre 20 y 25 de ellos son aprobados debido a que su estado de salud es óptimo y su cantidad de hemoglobina es mayor de 14 gramos. Como parte del proceso de análisis y verificación la sangre se somete a un proceso de centrifugado para separar el plasma, glóbulos rojos, plaquetas y fragmentos de células, lo cual es rápido, seguro y confiable.

Informó que los requisitos para ser donador son: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, no estar en tratamiento médico, no haber ingerido bebidas alcohólicas dos días antes; en las mujeres no estar en periodo de menstruación y sobre todo gozar de buena salud.

Finalmente destacó que una de cada mil unidades que se analiza resulta positiva a hepatitis, chagas o VIH/SIDA, las cuales son desechadas de manera inmediata, y a los donantes se les canaliza al área correspondiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para su tratamiento.

Durante esta celebración asistieron en representación del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, acudió el director del Hospital “Aurelio Valdivieso”, Miguel Ángel Colmenares Martínez; el director de Regulación y Fomento Sanitario, Hugo Luis Llaguno y el regidor de Salud del municipio de Oaxaca de Juárez, Rubén Tenorio Vasconcelos, entre otros.

Las personas que recibieron reconocimientos a “Héroes de Sangre” fueron Teresa Rosario Avendaño Vásquez, Canseco Testalla Soreli Mirell, López Valencia Guadalupe Soledad, Silva Bautista Adelina, Vargas Pérez Dulce María, Gómez González Erick Erasmo, Hernández Campos Rodolfo Benito, López Bohorquez Uriel, Martínez García Naín, Pascual Palomares Enrique y Cortés Cruz Leonardo.

****************************************************************************************
Gobierno de Oaxaca inicia proceso de reconciliación
y reconstrucción del tejido social por hechos del 2006

·       El Gobernador Gabino Cué encabeza Acto de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado en Hechos del 2006-2007, derivado de la recomendación 15/2007 de la CNDH y 1/2007 de la SCJN
·       Refrenda compromiso del Gobierno del Estado con los derechos humanos de la ciudadanía oaxaqueña

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado en Hechos del 2006-2007, derivado de la recomendación 15/2007, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Informe de Investigación 1/2007 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los eventos políticos-sociales suscitados en la entidad durante este periodo.

Durante el encuentro desarrollado este jueves en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo Estatal indicó que este acto refrenda la voluntad política de su gobierno con la justicia y la democracia, y al mismo tiempo, iniciar un nuevo proceso integral de reconciliación y reconstrucción del tejido social entre la sociedad oaxaqueña.

Ante víctimas de los hechos del 2006, funcionarios públicos e instituciones defensoras de Derechos Humanos, el mandatario oaxaqueño indicó que a partir de este Reconocimiento Público, el Gobierno de Oaxaca asume el firme compromiso para hacer justicia y ofrecer garantías para evitar que estos hechos se repitan y queden impunes.

En ese sentido, afirmó que en el ámbito de su competencia y de conformidad al mandato de la Ley, todas las instancias del Gobierno tienen la obligación de reconocer y brindar atención integral a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el periodo 2006-2007, de conformidad a la Ley General de la materia.

Este Acuerdo –expresó –comprende la implementación de medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, refrendando con ello el compromiso del Estado para respetar, promover y proteger los derechos fundamentales del pueblo oaxaqueño.

“Con ese propósito, hago un llamado a la reconciliación de sociedad oaxaqueña, a las organizaciones, partidos políticos, sindicatos y líderes sociales. Juntos debemos construir las condiciones de paz y concordia social, que hagan propicio el progreso del estado”, citó.

Cué Monteagudo aseguró que ningún pueblo será libre ni alcanzará la paz y el desarrollo pleno si no erradica los enconos de su corazón, el dolor profundo que produce la negación de la memoria, la verdad y la justicia.

Añadió que con el esfuerzo de todos los ciudadanos, la protección de los derechos humanos se ha consolidado como eje trasversal en la obra del Gobierno de Oaxaca.

En su participación, Merit Jiménez Jiménez, representante de la Comisión de Familiares de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPO) dijo que este acto marcará el inicio de la etapa que garantizará que actos como los del 2006 no se vuelvan a repetir en la entidad, así como el rompimiento del círculo vicioso de la impunidad.

A su vez, Porfirio Domínguez Muñoz -también representante de la COFADAPO-  indicó que con este evento se abre una luz de esperanza para todo aquel que se sienta víctima de violaciones de derechos humanos.

Presentes en el acto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera; la Comisionada de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; la representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Aída Marín; el Quinto Visitador de la CNDH, Fernando Batista Jiménez y el Doctor Víctor Raúl Martínez Vásquez, entre otras personalidades.

***********************************************************************************************
Gobierno del Estado atiende demandas

de habitantes de Santa Catarina Juquila



·         Funcionarios de la administración estatal dialogan con grupos inconformes para retirar bloqueos carreteros en la zona



Funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca se reunieron con autoridades municipales de Santa Catarina Juquila e integrantes de la Unión Campesina Indígena Popular “Emiliano Zapata”, con la finalidad de escuchar sus demandas, y dar fin al bloqueo que desde hace tres días mantenían sobre la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de El Vidrio, así como a Santa María Yolotepec y Pie del Cerro.



Entre las demandas de los grupos inconformes destaca la asignación de recursos de los ramos 28 y 33, para la construcción de un puente de 120 metros en Santa Catarina Juquila, en mezcla de recursos con la autoridad municipal y el Gobierno del Estado.

Asimismo, gestionar ante Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para la conservación de los caminos del entronque Cerro del Vidrio-Juquila-San Francisco Ixpantepec, y Cieneguilla-Ixtapan, mediante el préstamo de un  Módulo de Maquinaria, acordando que el municipio apoyará con los recursos materiales faltantes.

En materia de espacios deportivos, en la localidad de San Lucas El Vidrio, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) en coordinación con el ayuntamiento de Santa Catarina Juquila, realizará la construcción, en una primera etapa, de la cancha de usos múltiples.

Por otro lado, se acordó la asignación de recursos para la construcción de una bodega rural en San Marcos Zacatepec, así como la pavimentación de la calle principal de Santa María Yolotepec y la construcción de una casa del pueblo en San Francisco Ixpantepec.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que se destine personal médico a los centros de salud en las comunidades citadas, además de la construcción de dos aulas escolares en San José Ixtapan.

Al desarrollo de  las mesas asistieron José de Jesús Silva Pineda, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político; Edmundo Antonio Hernández Gavilán, Coordinador en la Costa y Eduardo Rodríguez Santiago, director de Desarrollo Político

**********************************************************************************************
Gobierno del Estado atiende demandas

de habitantes de Santa Catarina Juquila



·         Funcionarios de la administración estatal dialogan con grupos inconformes para retirar bloqueos carreteros en la zona



Funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca se reunieron con autoridades municipales de Santa Catarina Juquila e integrantes de la Unión Campesina Indígena Popular “Emiliano Zapata”, con la finalidad de escuchar sus demandas, y dar fin al bloqueo que desde hace tres días mantenían sobre la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de El Vidrio, así como a Santa María Yolotepec y Pie del Cerro.



Entre las demandas de los grupos inconformes destaca la asignación de recursos de los ramos 28 y 33, para la construcción de un puente de 120 metros en Santa Catarina Juquila, en mezcla de recursos con la autoridad municipal y el Gobierno del Estado.

Asimismo, gestionar ante Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para la conservación de los caminos del entronque Cerro del Vidrio-Juquila-San Francisco Ixpantepec, y Cieneguilla-Ixtapan, mediante el préstamo de un  Módulo de Maquinaria, acordando que el municipio apoyará con los recursos materiales faltantes.

En materia de espacios deportivos, en la localidad de San Lucas El Vidrio, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) en coordinación con el ayuntamiento de Santa Catarina Juquila, realizará la construcción, en una primera etapa, de la cancha de usos múltiples.

Por otro lado, se acordó la asignación de recursos para la construcción de una bodega rural en San Marcos Zacatepec, así como la pavimentación de la calle principal de Santa María Yolotepec y la construcción de una casa del pueblo en San Francisco Ixpantepec.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que se destine personal médico a los centros de salud en las comunidades citadas, además de la construcción de dos aulas escolares en San José Ixtapan.

Al desarrollo de  las mesas asistieron José de Jesús Silva Pineda, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político; Edmundo Antonio Hernández Gavilán, Coordinador en la Costa y Eduardo Rodríguez Santiago, director de Desarrollo Político

*****************************************************************************************
Privilegia CECyTEO respeto a los derechos de los estudiantes


El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO),  solicitó a las instituciones de justicia correspondientes investigar probables hechos delictivos denunciados de manera anónima en el  plantel 36 de “Benemérito Juárez”, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región del Papaloapan.

El CECyTEO precisa que en atención al buen nombre y reconocimiento de este sistema educativo como una institución de Educación Media Superior donde se transmiten valores y comportamientos éticos, es de suma importancia que estos señalamientos sean esclarecidos en su totalidad.


En caso de que dichas autoridades determinen, después de realizar la investigación, que los señalamientos son producto de un infundio, o bien existen responsabilidades para  proceder en consecuencia, no habrá protección de ninguna índole.



La institución estará pendiente de este caso y reitera su compromiso con los derechos fundamentales de los alumnos, en la formación de jóvenes comprometidos con el desarrollo educativo de la entidad oaxaqueña.


******************************************************************************************

Consejo Estatal de Protección Civil sesionará de manera permanente en la Costa



  • Realizan monitoreo constante en la zona por la presencia del de la tormenta tropical “Carlota”

Por instrucciones del Gobernador Constitucional del Estado, Gabino Cué Monteagudo, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionará de manera permanente en la región de la Costa, con el fin de mantener una coordinación interinstitucional que permita atender cualquier eventualidad que pudiera ocurrir durante la presencia de la tormenta tropical “Carlota” en territorio oaxaqueño.

Personal del Instituto Estatal de Protección Civil, en conjunto con los representantes de las dependencias de Gobierno que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, se trasladan en estos momentos a esta región para iniciar los trabajos de prevención en la zona de la Costa.

En estos momentos, la entidad se encuentra en alerta verde con índice de peligrosidad bajo, siendo los niveles de alertamiento  de menor a mayor:



Azul- Peligro mínimo, fase de acercamiento

Verde-Peligro bajo, acercamiento prevención

Amarillo- Peligro moderado, acercamiento preparación

Naranja- Peligro alto, acercamiento alarma

Rojo- Peligro máximo, acercamiento afectación

Fase de alejamiento

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes(NOAA) y al SMN, la Tormenta tropical “Carlotta” en el Océano Pacífico, localizada a las 13:00 horas a aproximadamente 390 kilómetros al Sur de Puerto Madero, Chiapas y 565 kilómetros al Sur-Sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, registra vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, se desplaza hacia el Noroeste a 15 kilómetros por hora, se establece zona de alerta desde Barra de Tonala, Chiapas hasta Acapulco, Guerrero.

“Carlotta” continúa desplazándose hacia el Noroeste y presenta actividad convectiva

moderada y fuerte en su centro, favorece fuertes bandas nubosas en todos sus cuadrantes, mismos que están afectando las costas e interior de Chiapas y Oriente de Oaxaca.

Sus bandas nubosas dispersas alcanzan el interior de Campeche, Tabasco y sur de Veracruz.

Por ello, el Instituto Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:


Recomendaciones para Lluvias

Antes:
·       Solicite información a las autoridades municipales.
·       Siga detalladamente las indicaciones de las autoridades, conserve la calma no haga caso a rumores.
·       Limpie su empresa o vivienda en el patio y azotea de objetos pequeños que puedan volar como proyectiles, en caso de vientos fuertes.
·       Vea los mensajes del Instituto Estatal de Protección Civil
·       Identifique los lugares más seguros de su casa y ubique albergues más cercanos a la misma.
·       Prevéngase con botiquín de primeros auxilios, alimentos enlatados, agua.
·       Guardar documentos importantes en bolsas de plástico y ropa de repuesto.
·       Ten a la mano radio y linterna con baterías.
·       Conserva papeles importantes en un lugar protegido y fácil de tomar en caso de alerta.

Durante:
·       Mantenga la calma.
·       Haga caso a las instrucciones de las autoridades.
·       Por su seguridad cierre válvulas y proteja los tanques de gas así como tinacos, asegure ventanas y puertas, trasládese en compañía de su familia al lugar más seguro de su casa.
·       Al iniciar el fenómeno si considera que es insegura su casa, trasládese al albergue más cercano a la misma: Al evacuarla, asegure bien la puerta, procure llevar agua, lámpara de mano, radio portátil, botiquín, cuídese de cables eléctricos caídos así como de postes y objetos que vuelan impulsados por el aire (vidrios. láminas etc.)
·       Tenga precaución en las calles inundadas y este alerta a las avenidas de agua y lodo.


Después:
·       No salga hasta que oficialmente se avise que la tormenta haya pasado.
·       Si se encuentra en un albergue o en casa de un familiar, no regrese a su hogar hasta que se de aviso oficial, use rutas sugeridas, tenga calma.
·       Evaluar daños en su persona y familia así como en sus propiedades, en caso de heridos o robo de pertenencias de aviso de inmediato a las autoridades correspondientes.
·       Organícese para prestar ayuda a los damnificados.
·       No haga llamadas innecesarias.


En caso de Huracán

Antes
·       Estar pendiente de las informaciones que proporcionen las autoridades correspondientes, a través de los medios de comunicación y su sistema de alertas.
·       Informarse del grado de peligro de la zona donde se encuentra y decidir si es seguro quedarse en su hogar o trasladarse a un refugio. Esto en caso de que las autoridades aseguren la llegada del huracán o tormenta tropical.
·       Notificarse sobre la existencia de un plan de emergencias en la comunidad donde reside, incluyendo los centros de refugio.
·       Disponer de un radio de pilas portátil, baterías, linternas, velas, fósforos, soga, alimentos enlatados, que no necesiten refrigeración ni cocción, así como de agua potable para beber y bañarse.
·       Tener en la casa un botiquín de primeros auxilios para prevenir en caso de emergencias.

Durante el paso
·       Permanezca en la habitación más pequeña de la casa y que posea las paredes más fuertes. En caso de que se encuentre al aire libre, busque refugio bajo techo o en un lugar donde pueda protegerse, como una cuneta, alcantarilla y cúbrase la cabeza con los brazos.
·       Desconecte los sistemas de gas y electricidad de su hogar para evitar incendios.
·       Preste atención a los elementos que pueden caerse o desprenderse durante el paso del huracán o tormenta.
·       No salga por ningún motivo cuando el ojo del huracán pase. Recuerde que cuando esta parte del fenómeno pasa el momento de tranquilidad es precedido por más lluvias y vientos fuertes.
·       En todo momento mantenga encendida la radio, para que se informe sobre la ruta del huracán y las zonas vulnerables.

Después:
·       Conserve la calma.
·       Revise las estructuras de la vivienda y pida ayuda a las autoridades en caso de algún desperfecto.
·       Evite el contacto con cables y postes del tendido eléctrico que hayan sido derrumbados por los vientos del fenómeno.
·       No ingiera alimentos que hayan estado en contacto con las corrientes de ríos, ni agua de la llave. Hierva y clorifique estos elementos.
·       No salga a la calle, ni visite zonas de desastre. Podría salir afectado y atrasaría las labores de las autoridades de rescate.
·       Si su casa fue evacuada, no regrese sin la autorización de las autoridades.
·       No trate de atravesar a pies o en vehículos, los cauces o corrientes de los ríos, ya que puede ser arrastrado por las aguas.

Recuerde, “Protección Civil es responsabilidad de todos”.

****************************************************************************************
Se actuará con apego a la Ley en el conflicto
de San Mateo del Mar: SEGEGO

La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), informó que ante el conflicto intermunicipal que prevalece en San Mateo del Mar, en la zona del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno del Estado de Oaxaca actuará conforme a la Ley y con irrestricto apego al Estado de Derecho, luego que un grupo de pobladores retuvieran a por lo menos nueve elementos de la Policía Estatal en esta localidad.

Se precisa asimismo que la retención de personas es considerado un delito grave que será sancionado por la ley, sobre todo si se considera que la Secretaría General de Gobierno ha realizado en las últimas dos semanas al menos cinco reuniones de conciliación entre los grupos en conflicto, tanto en el Istmo de Tehuantepec, como en las oficinas centrales de la SEGEGO.

Lo anterior, con el propósito de generar condiciones de distención y lograr acuerdos que restauren el orden y el gobierno en esta importante comunidad huave.

 Se informa que desde esta madrugada y lo que va de este día, personal de la SEGEGO dialoga con el grupo que mantiene retenidos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de lograr su liberación.

Sin embargo, representantes de la dependencia estatal han encontrado una actitud intransigente por parte del grupo inconforme, que solicita la presencia en el lugar del Secretario General de Gobierno, y que se les reconozca como autoridades municipales, lo que constituye un acto ilegal, toda vez que la única instancia facultada para determinar la desaparición de poderes es el Congreso del Estado.

Asimismo, la SEGEGO señaló que hasta el momento, el Gobierno del Estado ha asumido una postura responsable y prudente frente al conflicto, ofreciendo a los grupos en disputa la posibilidad de realizar una asamblea comunitaria para que sea la población de San Mateo del Mar la que determine la continuidad de la actual administración municipal.

No obstante, la Secretaría General de Gobierno dio a conocer la presentación de una denuncia penal por el delito de secuestro en contra de quien o quienes resulten responsables de la comisión de este grave ilícito.

***********************************************************************************************
Coadyuva Gobierno de Oaxaca a solución del
conflicto con el sindicato de taxistas en Juchitán

·       A través de la Secretaría de Vialidad y Transporte, el gremio llega a un acuerdo para finiquitar el problema

El Gobierno del Estado de Oaxaca coadyuvó a la solución del plantón que taxistas del sindicato “11 de enero” habían iniciado frente al palacio municipal de Juchitán de Zaragoza desde hace más de dos semanas, con lo cual, el pasado 7 de junio se finiquitó dicho conflicto, por lo que las actividades del transporte público del servicio de taxi se reanudan de manera normal.

La Secretaría de Vialidad y Transporte, después de varios días de diálogo permanente con los taxistas de dicho sindicato, finalmente llegó a un acuerdo con los agremiados, en el cual la dependencia estatal se compromete a considerar 27 espacios más que sirvan como referente para el estudio de factibilidad, haciendo un total de 44.

El pasado 7 de junio, se llevó a cabo la reunión encabezada por el titular de la SEVITRA, José Antonio Estefan Garfias, quien acompañado por su equipo de trabajo, firmó una minuta de acuerdos con representantes del sindicato “11 de enero” encabezados por Germán López Sánchez, Secretario General del  gremio.

De esta manera, el sindicato “11 de enero” reconoce las facultades y la disposición de la autoridad en materia de transporte para la solución de la problemática que existe en el municipio de Juchitán de Zaragoza, y se compromete a respetar los acuerdos que se deriven del proceso respectivo.

Por su parte, la SEVITRA, en cumplimiento de lo pactado, envió a personal autorizado el día martes 12 de junio para etiquetar los taxis que serán identificados como “unidades en proceso de regularización”.

*******************************************************************************************
Gabino Cué y Grupo Modelo suman esfuerzos
para impulsar el desarrollo económico de la Cuenca

  • A invitación del presidente del Grupo Modelo, el Gobernador Gabino Cué recorre la planta Tuxtepec, de la Compañía Cervecera del Trópico
  • Conoce la alta productividad de esta empresa y muestra su disposición de brindar todas las facilidades para que la planta amplíe su capacidad de producción.

San Juan Bautista Tuxtepec.- Por invitación del presidente y director general del Grupo Modelo, Carlos Fernández González, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo visitó las instalaciones de la Compañía Cervecera del Trópico S.A. de C.V, ubicada en este municipio de la Cuenca del Papaloapan, donde reiteró la disposición de su administración de brindar todas las facilidades para que esta planta amplíe su capacidad de producción, en beneficio del desarrollo económico de la región.

Durante un recorrido por las diferentes áreas que integran esta fábrica cervecera, el mandatario estatal y el presidente del Grupo Modelo acordaron sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo productivo, económico y social de la Cuenca del Papaloapan, a través del fortalecimiento y crecimiento de esta empresa líder a nivel mundial.

Ante la presencia de ejecutivos de la empresa y el presidente municipal de la ciudad de Tuxtepec, José Manuel Barrera Mojica, Fernández González explicó que la Cervecera del Trópico es la segunda planta productora más importante de este grupo empresarial, después de la que está ubicada instalada en el estado de Coahuila, cuya meta es convertirla en la número uno en producción mundial.

En este marco, y luego de conocer los diversos procesos de elaboración, envasado y empaque de las diferentes marcas de cerveza, el Ejecutivo Estatal mostró a los directivos de Grupo Modelo su solidaridad y respaldo para que esta empresa pueda ampliar su capacidad de producción, y así generar mayor derrama económica y empleos para los oaxaqueños.

“A este gobierno le interesa que se cuiden los empleos y que cada vez lleguen más las inversiones y más empresas. Cuenten con nosotros, nos interesa que amplíen su producción para que ello se vea reflejado en mejor calidad de vida para nuestra gente” aseguró.

Acompañado también del secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, el mandatario conoció las salas de cocimiento y fermentación de la cebada, embarrilado, envasado y almacenamiento de producto terminado, donde saludó a los trabajadores y constató el esfuerzo y ánimo con el que desempeñan sus funciones.

Afirmó que para Oaxaca es un orgullo contar con una empresa de clase mundial que pone muy en alto el nombre de la entidad y del país, al tiempo que los felicitó por generar un clima de productividad y sinergia laboral, pues consideró que “el compromiso conjunto de empresa y trabajadores coadyuva no sólo al crecimiento de la empresa, sino de la región entera”.

A su vez, Fernández González reiteró al Gobernador Gabino Cué la convicción del Grupo Modelo de ser una empresa responsable que contribuya y participe en el crecimiento económico de la Cuenca y por ende del Estado de Oaxaca.

“Grupo Modelo quiere ser un magnífico ciudadano y contribuir al desarrollo de una entidad que nos ha abierto las puertas y nos ha mostrado lo mejor de sí a través de sus hombres y mujeres que día a día contribuyen a consolidar nuestra empresa” aseguró.

Asimismo, el empresario reconoció la sensibilidad del gobierno de Gabino Cué para atender y resolver las problemáticas del estado, al tiempo de destacar el apoyo brindado por la actual administración, el mes de enero pasado, cuando sirvió como intermediario para la solución a un desacuerdo laboral entre la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores.

En tanto, el gerente general de la Compañía Cervecera del Trópico, Jaime Cerón Hernández explicó que esta productora, la cual cuenta con 33 años de vida, genera anualmente 12 mil hectolitros de cerveza, mismos que son distribuidos a más de 180 países del mundo. 

Además, a través de sus diferentes áreas, brinda empleo a mil 325 personas, siendo la principal empleadora a nivel regional.

Participaron además en este recorrido el vicepresidente de Grupo Modelo, Daniel del Río, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Cervecera del Trópico, Andrés Santiago Parada, así como directivos y trabajadores.

************************************************************************************************
Ganadores de la Primera Bienal Literaria, Infantil y Juvenil  2012

  • Se presentaron 680 trabajos de poesía, cuento, diario y crónica
La suma de esfuerzos entre dependencias estatales y organismos civiles, como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA,) así como las Fundaciones Ventura A.C. y Alfredo Harp Helú, hizo posible la realización de la Primera Bienal Literaria Infantil y Juvenil 2012, en las categorías de Cuento, Poesía, Diario y Crónica.

En esta primera Bienal participaron alrededor de 680 trabajos de todo el estado, y lo sorprendente es que llegaron solicitudes de otras entidades que se  enteraron por Internet y también querían participar, lo cual podría dar lugar a que en  lo subsecuente la  convocatoria a esta bienal sea llevada a todo el país.

Los nombres de los ganadores de cada categoría fueron dados a conocer en el marco del programa interinstitucional Oaxaca Lee, en un acto efectuado en el Salón La Herradura, del teatro Macedonio Alcalá, contándose con la presencia del director de Divulgación del Patrimonio Cultural de la SECULTA, Hugo López Velasco, en representación del titular de esa dependencia,  Andrés Webster  Henestrosa.

También estuvieron presentes María Teresa Ramírez Cruz, asistente de la Coordinación General de Educación Básica y Normal del IEEPO, a nombre de  Fernando Espinoza Cuevas, coordinador de Educación Básica y normal, así como  Lucía Antelma Concha Vásquez y Alberto Sánchez Gutiérrez, coordinadores de la Comisión de pre selección y del jurado calificador.

Los ganadoras, además de obtener computadoras personales, bicicletas y paquetes de libros,  tendrán la satisfacción de que sus textos formen parte del máximo premio que otorga la Bienal: la publicación de los libros conmemorativos, los cuales serán presentados en la Biblioteca Infantil  BS, a finales de septiembre de este año.

En la  categoría de Cuento, el primer lugar, lo obtuvo Julio Gabriel Miguel López, con el texto Don Pancho y su maíz;  el segundo lugar fue para Ariadna Jehieli Hernández Estrada, con La niña sin diente; en tanto que el tercer sitio fue para  Diego Jesús Nicolás Cruz, con La guacamaya verde perdida en la cañada. 

Las menciones honoríficas en esta rama  correspondieron  a Diego Orlando Revilla Veloz, con su cuento: El pececito valiente; Adoniram Saúl Carrasco Gijón, con: Conejillo y su huerto secreto y Gerson Jiménez Cruz, con La rata asesina.

En la categoría de Diario, el jurado decidió otorgar un primer lugar colectivo a un conjunto de seis diarios similares en cuanto a calidad literaria. Todos ellos de la Escuela Abraham Castellanos de la Ciudad de Oaxaca, lo que hace evidente un trabajo extraordinario de equipo que debe ser estimulado.

Los ganadores del primer lugar colectivo son Oswaldo Nicolás Olmedo Plascencia, Christian A. Mendoza Hernández, José Daniel González Sánchez, Rosario Soto Cruz, Emilio Yael Díaz Lavariega y Carlos Hernández López;

El segundo lugar en Diario fue para Belén López Hernández, el tercero para Jazmín Herrera Morales y se otorgaron menciones honorificas para Mariana Echegaray  Santibáñez, María Fernanda Cruz López y Adán Mendoza Martínez.

En la rama juvenil, en la categoría de Crónica, el primer lugar fue para Ingrid Velasco Rosas, con su texto: Niños indígenas en el parlamento; el segundo sitio fue  para Sonia Santos Ramírez, con: El día de muertos en mi comunidad y el tercer lugar lo obtuvo Maclovio Eliel García Hernández, con: Lucha por el territorio.

Se otorgaron menciones honoríficas a Brenda Gutiérrez Estévez, por su obra  Mi pueblo; Evelyn Robles Córdoba, por  Una boda en Santiago Yolomecatl; Marisol Silva Aguilar, con Crónica de mi familia;  José Lorenzo Vásquez Martínez, por  Conflicto Agrario; Joel Jiménez Velasco, con La comunicación en la familia y Trinidad Lucero Hernández León, con La danza de mi pueblo.

En la categoría de Poesía, el primer lugar es para Nayeli Vásquez Jiménez, con: La tortuga, el segundo lugar fue para Jennifer Santiago García, con El vivir ahora, y el Tercer lugar se otorgó a  la poesía Los migrantes, con el seudónimo “Alborada”.

El jurado calificador estuvo conformado por escritores y de la talla de Elisa Ramírez Castañeda, Cuauhtémoc Peña Vásquez, Zaira Rubí Villareal  Martínez, para la categoría de Cuento y Diario; Juan Carlos Cruz Rosas, Guadalupe Ángela Victoria y Fernando Lobo, para Crónica y Poesía. Cada uno de ellos con amplia experiencia en textos infantiles y juveniles.

****************************************************************************
Rehabilita SSO quirófanos del Hospital General de San Pedro Pochutla

  • Con ello se mejoran los servicios médicos que se ofrecen a la población pochutleca

SAN PEDRO POCHUTLA, OAX.- En beneficio de 250 mil habitantes y con una inversión superior a los ocho millones de pesos, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos puso en servicio la rehabilitación del área de quirófanos del Hospital General de esta población costeña.

El funcionario, quien estuvo acompañado del director del Régimen Estatal de Seguridad Social en Salud (REPSS), Salvador Monroy Rodríguez y del presidente municipal de este lugar, Enrique Ensaldo Martínez, afirmó que con esta acción se mejorarán los servicios médicos que se ofrecen al pueblo de Pochutla y de toda la Costa.

Tenorio Vasconcelos indicó que con esto se responde también a una de las demandas del personal que labora en este nosocomio, en cuanto a la mejora de la infraestructura del mismo.

A su vez,  el  líder sindical de la Sección 35, Jenoé Ruíz López reconoció el interés de las autoridades por mejorar las condiciones laborales de la base trabajadora, y afirmó que con ello, el personal del nosocomio continuará prestando un servicio de calidad a los pochutlecos.

De su lado, el titular del REPSS en el estado indicó que la obra realizada comprende la ampliación y remodelación de los dos quirófanos, área de recuperación, vestidores y sanitarios.

Monroy Rodríguez aseguró que los trabajos son muestra de la respuesta oportuna del Gobierno del Estado y los SSO ante la demanda de la ciudadanía por contar con más y mejores servicios de salud.

Luego de cortar el listón inaugural, Tenorio Vasconcelos efectuó un recorrido por el área y auxilió a los médicos del nosocomio en la cesárea de una mujer de 35 años, originaria de San Pedro Pochutla, que dio a luz a un varón.

Posteriormente, en conferencia de prensa afirmó que las unidades médicas de la Costa se verán fortalecidas en breve, debido a que la administración estatal destinará 100 millones de pesos para concluir la infraestructura hospitalaria del estado,  en específico la de los municipios costeños de Santa María Huatulco y Candelaria Loxicha.

Destacó que los SSO impulsarán la formación del personal especialista, con el avalúo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo que coadyuvará a completar la plantilla laboral de toda la red hospitalaria.

Finalmente, el titular de los SSO, dio a conocer que  a finales de este mes se reactivarán los trabajos de construcción de las obras que quedaron inconclusas en el sexenio anterior, precisando que serán alrededor de 25 unidades médicas las que se concluyan  en el transcurso del presente año.
              

**************************************************************************************************
Concluye próximo 15 de junio Programa de Aclaración de Actas

·       El Registro Civil exhorta a la ciudadanía a aprovechar este programa gratuito

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección del Registro Civil recuerda a la ciudadanía oaxaqueña que sólo resta este 14 y 15 de junio para iniciar el trámite y corregir de manera gratuita los errores contenidos en las actas de nacimiento, reconocimiento, inserción, matrimonio, divorcio y defunción.

El programa que inició desde el pasado mes de mayo tiene cobertura en cualquiera de las 140 oficialías del Registro Civil que se ubican al interior del Estado.

Es necesario que para recibir la condonación del pago del trámite, la persona acuda directamente a la oficialía donde le expidieron su acta de registro civil.

La dependencia aclara que este programa aplica para las aclaraciones ordinarias que consiste en corregir cualquier error de ortografía, lingüística, mecanográfica, inversión de apellidos, así como la falta de datos no esenciales, cuya deducción sea posible en razón a los demás datos existentes en el acta.

Para este trámite que normalmente tiene un costo de 296 pesos, se deberá presentar una solicitud de aclaración, fotocopia certificada del libro de la oficialía o un comprobante de inexistencia, fotocopia certificada del Archivo Central o comprobante de inexistencia.

Asimismo, también se verán beneficiados por el programa los que realicen una aclaración por uso que corrige la falta de un apellido y que tiene un costo de 910 pesos.

Los documentos que deberá presentar para una aclaración por uso son: solicitud de aclaración, fotocopia certificada del libro de la oficialía o un comprobante de inexistencia, fotocopia certificada del Archivo Central o comprobante de inexistencia, así como tres documentos públicos, donde comprueben el uso del apellido que se pretende aclarar.

El Registro Civil precisa que el trámite tiene una duración de cuatro meses y hasta el momento se tiene registrado un promedio de tres mil solicitudes en todo el estado, de las cuales el 80 por ciento corresponden a la aclaración ordinaria.

Las consecuencias de tener un acta con margen de error impiden la realización de cualquier trámite personal como pensiones, herencias, afiliación al seguro, acceso a la educación, además que un documento con error no puede identificar al interesado.

Ante ello la dependencia convoca a la ciudadanía a aprovechar este programa gratuito para subsanar cualquier error contenido en sus actas del registro civil y así evitar problemas a futuro.
***************************************************************************************************
Energías Renovables, plataforma de desarrollo económico para Oaxaca

·       Especialistas de 11 estados del país visitan parques eólicos del Istmo para generar convenios en el campo de la investigación
·       Expertos de las Universidades Tecnológicas del país fortalecen el programa educativo en Energías Renovables

Especialistas e investigadores en el campo de Energías Renovables de diez Universidades Tecnológicas del país, se reunieron en Oaxaca para evaluar los programas ejecutados en el trabajo de “Una Alternativa Energética Sustentable para el País”, a fin de desarrollar nuevos planteamientos encaminados a fortalecer este tipo de energía alternativa.

Para ello, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), fue sede de la “XXII Reunión Nacional del Comité Técnico de Energías Renovables” del Subsistema Nacional de Universidades Tecnológicas.

Representantes de centros educativos de Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo, Guadalajara y de la Ciudad de México impulsaron un análisis de la situación del país, exponiendo aspectos como el diagnóstico actual de las fuentes renovables de energía y la identificación de potenciales de desarrollo.

En ese sentido, el Gobierno de Oaxaca fue señalado como punta de lanza en la generación de energías limpias y sustentables, además de ser un campo de trabajo para generar investigación en el tema.

“Es significativo el avance e interés de instituciones de investigación y desarrollo tecnológico en los últimos años para elaborar proyectos,  prototipos, equipos y sistemas para el mejor aprovechamiento de las energías renovables”, destacó el Fidel Sánchez Maqueo, director de la carrera de Energías Renovables en la UTVCO.

Los expertos visitaron los parques eólicos del Istmo de Tehuantepec, donde se originaron vínculos entre empresas de la industria eólica, como Gamesa, con la finalidad de fortalecer el trabajo perfilado al desarrollo económico del país y ante todo, coadyuvar a disminuir el impacto del cambio climático y el calentamiento global.

“La utilización de las energías renovables es la mejor alternativa para garantizar el desarrollo humano sustentable en el presente y en el futuro del país, en especial, las regiones en las cuales las universidades tecnológicas han implementado esta carrera  innovadora y única en el sistema educativo superior”, afirmó a su vez Francisco Delgadillo López, presidente del Comité Técnico de Energías Renovables del Subsistema Nacional de Universidades Tecnológicas.

En la reunión también se definieron las estrategias a implementar en el diseño curricular de Energías Renovables en las universidades tecnológicas para fortalecer  los programas educativos.

Los estudiantes serán beneficiados con la aplicación de programas como Diseño de proyectos en Sistemas de Bioenergía, Diseño de Proyectos de Innovación y Eficiencia Energética, además de Legislación Ambiental y Energética, que constituirá una mejora calidad en la formación educativa de los universitarios.

La UTVCO ratificó su compromiso para lograr los objetivos planteados, emprendiendo un programa de acción que involucre al sector académico en una dinámica activa de promoción en el intercambio de experiencias en fuentes renovables.

********************************************************************************************
Oaxaca, sede de la Reunión Centro Golfo-Istmo de Contralores Estado-Federación
  • El encuentro se desarrollará el 14 y 15 de junio; asisten  cinco estados del país
  • Analizarán avances de acciones y actividades planteadas en el programa anual
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, organiza la Segunda Reunión Extraordinaria de la Región Centro Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), la cual se llevará a cabo los días 14 y 15 de junio en la capital oaxaqueña.
Lo anterior, lo informó la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, quien resaltó que uno de los principales desafíos de las sociedades modernas  es prever nuevas formas de participación ciudadana, para hacer frente a la opacidad  y discrecionalidad en el ejercicio del poder público en los tres niveles de gobierno.

La Segunda Reunión Extraordinaria de la Región, reúne a integrantes  de los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche y Oaxaca, así como representantes de la Secretaría de la Función Pública con el fin de analizar los avances de las acciones y actividades planteadas en el programa anual de trabajo 2012 de la zona.

Indicó que la Coordinación Regional, a cargo de la Contraloría de Oaxaca, tiene por objetivo impulsar a nivel nacional esquemas de contraloría social que promuevan acciones de control, vigilancia y evaluación de la sociedad, para contribuir a que la gestión gubernamental y manejo de los recursos públicos se realicen de manera correcta.

En este sentido, precisó que se tiene establecido como eje rector del programa de trabajo crear y promover las bases de una política pública de Estado en materia de contraloría social, toda vez que la ciudadanía manifiesta su interés y expresa la necesidad de estar informada de manera veraz y oportuna sobre la gestión gubernamental y la forma en que están siendo administrados los presupuestos.

Woolrich Fernández explicó que la Coordinación Regional busca generar e impulsar acciones para construir espacios de convergencia gobierno-sociedad, fomentando así  la participación de los diferentes sectores de la población para colaborar e intervenir en el seguimiento y vigilancia, del cumplimiento de los objetivos y metas de las políticas públicas.        

La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación es una instancia que promueve la implementación de modernos esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la gestión pública, así como una eficaz vigilancia en el manejo y aplicación de los recursos públicos, bajo los criterios de probidad, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.


**************************************************************************************

Invita Gobierno del Estado a participar en certámenes literarios





·         Las convocatorias se cierran el 29 de junio; pueden participar escritores, poetas, dramaturgos, ensayistas, narradores e investigadores



El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), en coordinación con el  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Alfredo Harp Helú, invitan a participar en tres certámenes literarios que permiten fomentar la preservación de la memoria de las comunidades y pueblos originarios.

Se trata del Premio Internacional de Cuento Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”; Colección Parajes; y las Colecciones Diálogos Pueblos Originarios de Oaxaca y de las Antiguas Raíces. Las convocatorias implementadas por la SECULTA fueron emitidas a principios de este año y se cierran el 29 de este mes.

El Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”, convocado por la SECULTA y el CONACULTA, invita a escritores a presentar libros de cuentos, mitos y leyendas de las comunidades y pueblos originarios.

A su vez las Colecciones Diálogos Pueblos originarios de Oaxaca,  invita a escritores e investigadores a presentar propuestas que den cuenta de las expresiones artísticas y culturales de las comunidades nativas de Oaxaca. Las obras seleccionadas serán publicadas en las Colecciones del fondo editorial de la SECULTA.

Por lo que toca a la Colección de las Antiguas Raíces,  esta rama incluye trabajos relativos a la cultura y literatura de las sociedades afrodescendientes.

Asimismo, la Colección Parajes, en su edición 2012, convoca a  escritores, investigadores de Oaxaca o residentes a presentar propuestas escritas para su publicación en el fondo editorial de la SECULTA, en los géneros de poesía, narrativa, dramaturgia y, ensayo literario y artístico.

Toda la información relacionada con estos certámenes puede ser  consultada por los interesados en el  portal de internet  www.culturasyartes.gob.mx.


********************************************************************************

Gobierno de Oaxaca dispone de sus servicios médicos

para auxiliar a población en temporada de lluvias




Para cuidar la salud de los oaxaqueños durante la temporada de lluvias y huracanes que se registren en la entidad, el Gobierno el Estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dispone de sus servicios médicos y hospitalarios para la atención y prevención de enfermedades a la población que lo solicite, a través de sus 751 unidades médicas de primer nivel y 32 nosocomios.

La directora de Prevención y Promoción a la Salud, Georgina Ramírez Rojas, informó que durante el periodo comprendido del 15 de mayo al 30 de noviembre, en donde se incrementan los fenómenos hidrometeorológicos, las personas están expuestas a enfermedades respiratorias y gastrointestinales por el contacto y consumo de agua sucia o contaminada, el consumo de alimentos infectados o descompuestos, así como de cambios bruscos de temperatura.

Lo anterior ante el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que prevé 23 eventos hidrometeorológicos, de los cuales 10 pueden ser ciclones tropicales en el Océano Atlántico; de estos seis podrían alcanzar la categoría de tormenta, dos huracanes moderados y dos intensos, mientras que en el Pacífico se pueden registrar 13 ciclones tropicales, de ellos siete pueden ser tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos intensos.

Indicó que aunque no todos los fenómenos impactarán con tierra, es fundamental que la sociedad se encuentre preparada para tomar medidas preventivas que no afecte la salud de las personas para la temporada del incremento de precipitaciones pluviales.

Ramírez Rojas, recomendó consumir agua hervida o clorada, cocinar las verduras, lavar correctamente las frutas y en caso de lluvias, mantener a los niños menores de cinco años secos, abrigados y no exponerlos a cambios bruscos de temperaturas.

Así como ubicar en un lugar seguro sus documentos personales y medicamentos de pacientes crónicos que habiten en la vivienda.

La directora de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que para evitar enfermedades respiratorias y gastrointestinales, -las cuales son comunes en esta temporada- se deben lavar las manos con agua y jabón antes de comer, durante la preparación de los alimentos y después de ir al baño, mantener limpio el lugar donde se prepare la comida, alejado de animales e insectos, así como evitar consumirlos con mal olor, sabor y apariencia extraña.

Refirió que el agua para consumo humano puede ser de garrafón, o pueden hervirla durante tres minutos, o agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro, lo cual debe ser 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos.

Informó que en caso de que el pozo, cisterna, tinaco u otros depósitos para almacenar agua sean contaminados por lodo o basura, deberán lavarse y desinfectar con cloro, además de evitar que los niños jueguen en encharcamientos, agua estancada o corriente, con el fin de prevenir enfermedades de la piel, gastrointestinales ó accidentes graves.

Agregó que en caso de presentar algún malestar, acudan a la unidad médica más cercana y se debe evitar la automedicarse, así como se debe atender las indicaciones que emitan Protección Civil y el Ejército Mexicano cuando se pida el abandono del lugar.

Finalmente, dijo que la institución cuenta con la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) para atender alguna contingencia y se enviarán brigadas epidemiológicas a la población que lo requiera.


********************************************************************************************

Convoca Gobierno del Estado a integrar la Banda Sinfónica Infantil – Juvenil “Benito Juárez” 2012

·         Estará integrada por  60 niñas, niños y jóvenes destacados de entre ocho y 17 años de edad

·         La fecha límite para la entrega de documentación, será el 10 de julio de 2012 en las oficinas de la SECULTA

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaria de  las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), en coordinación con el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, la Dirección General de Vinculación Cultural y el Centro de Integración Social número 3,  de Guelatao de Juárez, convocan a ejecutantes de instrumentos musicales interesados a formar parte de la Banda Sinfónica  Infantil – Juvenil “Benito Juárez” 2012.

Esta convocatoria invita a los interesados a participar en el proceso de selección que se llevará a cabo el próximo mes de julio con una convivencia de capacitación en la comunidad de Guelatao de Juárez.

La Banda Sinfónica Infantil  y Juvenil “Benito Juárez” 2012, es una iniciativa del gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo para impulsar y promover una de las potencialidades de Oaxaca como es la música de viento, que caracteriza a las comunidades indígenas.

La banda estará conformada por  60 niños, niñas y jóvenes destacados de entre ocho y 17 años de edad y se harán acreedores a becas del 100 por ciento, la cual incluye hospedaje y alimentación durante la convivencia de verano, así como la transportación, hospedaje y alimentación durante la gira de conciertos.

BASES DE PARTICIPACION
Los interesados deben ser oaxaqueños o radicar en el estado con 10 años comprobables como mínimo; tener un nivel técnico requerido de acuerdo al repertorio que se encuentre disponible en la página de la SECULTA y contar con el material de audición para presentarse a la evaluación.
Asimismo, el repertorio de audición será una obra libre a elección del participante y una de las siguientes dos obras para todos los instrumentos: “Churumbelerías” del autor Emilio Cebrián Ruíz y  “Tempestad” del autor Jesús “Chu” Rasgado.
En esta convocatoria no podrán participar quienes tengas en su haber más de cuatro años seguidos o acumulados de pertenecer a la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez”.
Para conocer la documentación requerida los interesados pueden consultar la página de internet www.culturasyartes.oaxaca.gob.


mx.    y la fecha límite de entrega es el 10 de julio de 2012, a las 15:00 horas, en las oficinas de la SECULTA, en la Calzada Madero número 1336, colonia Linda Vista, Oaxaca de Juárez.
CALENDARIO DE AUDICIONES

El 22 de junio de 2012 a las 10:00 horas, la audición se realizará en la región de la Sierra Norte, en el Centro Regional de Cultura de Calpulalpan de Méndez y en la Casa de la Cultura de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe. Asimismo, en la región de la Mixteca en la Casa de la Cultura de Huajuapan de León.

El 23 de junio a las 10: 00 horas,  se llevará a cabo en la región de la Costa, en la Casa de Cultura de Puerto Escondido; en el Istmo de Tehuantepec se realizará en la Casa de la Cultura de Juchitán. Así como en la Mixteca, en la Casa de la Cultura de Tlaxiaco.

Un día después a la misma hora, corresponde a la región de la Cañada, en la Casa de la Cultura de Huautla de Jiménez y en los Valles Centrales, en el Centro de Iniciación Musical  de Oaxaca. Para el 25 de junio corresponde a la Cuenca del Papalopan, en la Casa de la Cultura de Tuxtepec “Dr. Víctor Bravo Ahuja”.

El resultado de la evaluación será dado a conocer el día martes 3 de julio de 2012, en la página  de la SECULTA www.culturasyartes.oaxaca.gob.
mx o a los teléfonos (951) 51 483-75, 51-427-85, 51-644-77, extensiones 106  y 107, de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
*****************************************************************************************
El IEPC coordina acciones ante posibles emergencias por lluvias

  • Se efectuó  reunión de trabajo con titulares de Unidades Municipales de Protección Civil  de los  municipios conurbados

Con el objetivo de coordinar acciones para la  atención a posibles  emergencias que pudieran presentarse durante la temporada de lluvias y ciclones,  el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), llevó a cabo la “Reunión de Coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil de los Municipios Conurbados”.



La sesión de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del IEPC, y  estuvo encabezada por el  encargado del despacho de ese instituto, Ignacio Suárez Santillana del Real, así como el titular de la Comisión Permanente para la Atención de Desastres Naturales del Estado, de la Secretaría General de Gobierno, Javier Villanueva.



Ante los titulares y representantes de las unidades municipales, personal de Protección Civil informó sobre los pronósticos que se tienen para la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, a la vez que se  revisó el plan de atención a emergencias  y escenarios de riesgos en los municipios por donde atraviesan los ríos  Atoyac y Salado.



La jefa del Departamento de Hidrometeorología del IEPC, Zaida Vargas Cruz, explicó que según estudios matemáticos esta temporada de lluvia será en su mayoría, por debajo de lo normal,  las temperaturas a su vez incrementarán en uno o dos grados, será un año caluroso, enfatizó.



Sin embargo aunque el panorama pareciera alentador, pidió tomar medidas preventivas sobre todo en puentes y presas, para lograr un aumento de seguridad para las zonas con mayor incidencia por inundación.



De su lado, José Manuel Pérez Huerta, del Departamento Operativo, remarcó la importancia de llevar a cabo el plan de emergencia para la temporada de lluvias, para estar en posibilidades de dar una respuesta oportuna, adecuada y coordinada ante las situaciones de emergencia que pudieran presentarse.



A su vez Ramiro Ramírez Taboada, presento los escenarios de riesgo de acuerdo a las afectaciones registradas en años anteriores y las declaratorias de emergencia emitidas por parte de la Secretaría de Gobernación en el Estado, siendo el Istmo de Tehuantepec y la Región de Valles Centrales las más afectadas.



De acuerdo a lo anterior, en temporadas pasadas han sufrido afectaciones 41 municipios del Istmo, 13 en Valles Centrales y 36 en la Costa.



           

En el Papaloapan  se han visto afectados  14 municipios, 28 en la Mixteca, 10 más en la Sierra Sur y dos en la región de la Cañada.


El encargado del despacho del IEPC, Suárez Santillana del Real,   hizo un llamado a todos los asistentes para  seguir participando y enriqueciendo la cultura de la Protección Civil en el Estado.

*****************************************************************************************
Créditos y subsidios a empresarios del Centro Histórico

·         Con inversión de 416 mdp se pone en marcha el Programa de Acciones Inmediatas para el Fortalecimiento Económico

·         Se fortalecerá la promoción de Oaxaca para atraer más turismo y generar una mayor derrama económica, afirma el titular de STYDE



Con apoyos de manera integral que comprenden una inversión superior a los 416 millones de pesos, el Gobierno del Estado puso en marcha el Programa de Acciones Inmediatas para el Fortalecimiento Económico del Centro Histórico, con el fin de reactivar la actividad  económica de la capital oaxaqueña, luego de los 17 días del plantón magisterial.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico,  José Zorrilla de San Martín Diego, dio a conocer que el programa  se compone de cinco ejes estratégicos que son: una fuerte campaña de promoción del Centro Histórico, el análisis y reparación del historial de crédito,  capacitación, financiamiento y vinculación interinstitucional.

El funcionario indicó que parte de los recursos provienen del Fondo Oaxaca, a través del cual se otorgarán créditos a  tasas preferenciales así como subsidios, al tiempo que recordó que  por medio del citado fondo se han colocado ya más de 160 millones de pesos  en créditos a empresarios y comerciantes del Centro Histórico.


Destacó que nunca antes se había establecido un programa como éste  el cual, dijo,  no fue armado en el escritorio, sino que con la participación de las diferentes cámaras empresariales, entre ellas las delegaciones en Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Cámara Nacional de Comercio y Cámara Nacional de Comercio en Pequeño.

Entre las acciones se contempla también el programa "Vive el Centro Histórico" con la participación de artistas, así como otros eventos culturales y actividades que se desarrollarán para atraer al turismo, indicó.

De San Martín Diego precisó que esta campaña no se deriva directamente del plantón magisterial, sino que ya se venía construyendo desde el año pasado para fortalecer la economía del Centro Histórico, y además porque Oaxaca es una ciudad eminentemente turística.

Señaló que aunado a estas acciones se seguirá trabajando  para lograr una mayor conectividad aérea y se intensificarán las tareas de promoción turística del estado para que nuestra entidad se consolide como un sitio preferido del turismo nacional y extranjero, y con ello se generen mayores empleos.

En la conferencia de medios participó también el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, quien indicó de su lado que con el  apoyo del Gobierno federal se otorgarán cuatro millones de pesos en becas de capacitación para mantenimiento del empleo, y otros dos millones se destinarán a becas para trabajadores que han sido  despedidos por esta contingencia. .           

Juárez López coincidió en que  nunca antes se había planteado un  programa integral  como este, que sin  duda coadyuvará a fortalecer la economía de quienes tienen sus negocios y sus inversiones en el primer cuadro de la ciudad capital.

A un lado de ambos secretarios, también participaron el director de Turismo y Desarrollo Económico del ayuntamiento citadino,  José Manuel Núñez  Banuet Corzo, el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Delegación Oaxaca Eduardo García Moreno y la dirigente en Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Adela Santos Ángeles, entre otros.

****************************************************************************************
Sin afectaciones en la Costa por sismo registrado
en Pinotepa Nacional

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informa que no se registraron daños ni afectaciones en la región de la Costa, luego del sismo ocurrido este lunes a las 12:24 horas, con una intensidad de 4.1 grados Richter, cuyo epicentro se localizó a 16 kilómetros al noroeste de Pinotepa Nacional.

El IEPC indicó que el movimiento telúrico fue detectado por cuatro de los 37 sensores del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) y no hubo alertamiento público por tener una magnitud menor a 5.5 grados Richter.


La dependencia precisa que la delegación regional de Protección Civil en la Costa realiza en estos momentos recorridos en diversas localidades para verificar la situación, sin embargo, hasta el momento no se reportan daños materiales ni víctimas.



El Gobierno de Oaxaca recomienda a la población en general a estar atenta y en caso de presentarse un sismo, mantener la calma, así como estar pendiente de los avisos emitidos por el Instituto Estatal de Protección Civil. 



De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSM), el sismo tuvo una magnitud de 4.1 grados Richter, localizado a 16 kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional con una profundidad de 15 kilómetros, Latitud 16.44 y Longitud -98.16.



**************************************************************************************
Respalda Gabino Cué esfuerzo de comunidades
de Valles Centrales por preservar el agua

·       El mandatario atiende demandas de apoyo de la Coordinadora  de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua del Valle de Oaxaca

Al reunirse con integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua del Valle del Valle de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para revisar el decreto de veda respecto del uso y disfrute de las aguas del subsuelo en el valle de Oaxaca, que data de 1967.

También que se mantenga el subsidio al uso de energía eléctrica para riego bajo la tarifa 09CU, otorgado por la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,  Rural, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), además de incorporar a los productores a los programas que ejecutan los gobiernos federal y estatal, con el fin de que puedan continuar con la realización de diversas obras que han emprendido para  recargar los mantos freáticos.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Salón Los Escudos, de Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo reiteró que este tema es prioritario para su gobierno, por lo cual se comprometió a apoyar las acciones que  esa agrupación – la cual aglutina a productores de 12 comunidades de  los distritos de Ocotlán y Zimatlán- realiza para la preservación y cuidado del elemento vital. 

El Ejecutivo Estatal, quien estuvo acompañado de los secretarios de Asuntos Indígenas, así como de la SEDAFPA, Adelfo Regino Montes y Salomón Jara Cruz, respectivamente, además de representantes de dependencias federales, reiteró que  hará todo lo necesario para que el Gobierno Federal apoye estos planteamientos, porque “nuestra fortaleza está en el campo y lo que menos queremos es que nuestra gente se siga yendo en busca del trabajo y las oportunidades que  no encuentra en nuestro país”.

En su oportunidad, el presidente de la coordinadora, Camilo Elías Santiago Hernández, junto a Carmen Santiago Alonso y Ángel Alberto Hernández Rivera, explicó que el decreto de veda se estableció en una época en que había bastante agua en los Valles Centrales de Oaxaca, pero ahora ha disminuido notablemente.

Aunado a lo anterior, en la década de los 90, se determinó que todos los productores deberían tener concesiones  para extraer agua del subsuelo, situación que ha derivado en una problemática social, pues ahora se les exige pagar consumos excedentes de agua, además de conminárseles a obtener medidores volumétricos.

En cuanto al subsidio en las tarifas de energía eléctrica, Santiago Hernández  indicó que los productores del valle de Oaxaca cuentan  con un subsidio de aproximadamente  el 90 por ciento  del costo del consumo de la energía que utilizan en el sistema de bombeo para regar sus cultivos,  por ello es importante que este beneficio sea permanente. 

Cabe señalar que la Coordinadora de Pueblos Unidos  en la Defensa  del Agua del Valle de Oaxaca  surgió en el año de 2005 a raíz del intento de lo que fue la CNA –ahora CONAGUA- por  cobrar a los productores  excedentes por consumo de agua en el riego de sus parcelas.

Esta organización, agrupa a las comunidades de Santiago y San Pedro Apóstol, Santa Ana Zegache, San Antonino Castillo Velasco, Asunción Ocotlán, San Pedro Mártir, San Sebastián, San Isidro Zegache, Maguey Largo, El Porvenir, La Barda Paso de Piedras y Cuajilotes, todas ellas pertenecientes a los distritos de Ocotlán y Zimatlán

*********************************************************************************************
Todo listo para XIII Torneo de Pesca
Deportiva de Pez Vela 2012: STyDE


  • Del 15 al 17 de junio, el puerto de Salina Cruz será sede de este tradicional evento deportivo  

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y el  Club de Pesca Shuncos de Salina Cruz A.C., informaron que todo se encuentra listo para que este próximo 15 de junio arranque el XIII Torneo de Pesca Deportiva del Pez Vela Salina Cruz 2012, uno de los más emblemáticos de Oaxaca.

Al respecto, el director de Servicio al Turismo de la STyDE, Maurizio Cao Espejel, explicó que Oaxaca se consolida como un estado apto para el desarrollo de una serie de eventos deportivos de calidad mundial.

Destacó que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico realiza una intensa promoción de este torneo con la finalidad de fomentar la llegada de visitantes a Salina Cruz y estimular la actividad económica y turística de esta región istmeña.

El  Torneo de Pesca Deportiva de Pez Vela Salina Cruz 2012 surgió en el año 2000, con el objetivo de fomentar el esparcimiento de los participantes, quienes demostrarán el dominio de una o varias técnicas para realizar la pesca, además de promover el cuidado del medio ambiente y especies marítimas.

Este certamen deportivo dará inicio la noche del próximo 15 de junio con la revisión de las cañas de pescar, para al día siguiente dar el banderazo de salida a los participantes, quienes tendrán dos días para encontrar los mejores ejemplares. Los ganadores serán condecorados el 17 de junio en el Ex Varadero del Carmen.

La actividad deportiva consistirá en la captura de un sólo ejemplar de pez vela por parte de los participantes, quienes tomarán en cuenta el tamaño y peso, para poder ganar la competencia. 

El ganador recibirá un premio en efectivo de 100 mil pesos, mientras que el segundo y tercer lugar, obtendrán un premio equivalente a 50 y 25 mil pesos, respectivamente.

En este marco, los pobladores y visitantes de Salina Cruz podrán disfrutar de una serie de actividades como: concursos de pintura infantil, exposiciones temáticas, talleres y muchos otros que serán realizados con ayuda de los organizadores.

********************************************************************************************
Reinician actividades quirófano del Hospital General

de San Pedro Pochutla



El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  rehabilitó las áreas de quirófano y tococirugía del Hospital General de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa. Con dos cirugías exitosas, el nosocomio reinició sus actividades en beneficio de la población de esta zona. En este marco, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud levantaron el paro de labores y se reintegraron a sus tareas médicas.

*****************************************************************************
Santa María del Tule se suma a los Paseos Dominicales Bienestar
        
·       Son ya seis las localidades que se adhieren a estos recorridos ciclistas

La población de Santa María del Tule se incorpora al programa del Paseo Dominical Bienestar, con lo cual, este fin  de semana, el recorrido ciclista convocado por el Gobierno del Estado se desarrollará en la ruta que va de la Glorieta 5 Señores a la explanada del ayuntamiento del citado municipio conurbado.

El evento se llevará a cabo el próximo 10 de junio a partir de las 08:00 horas, en la Glorieta de 5 Señores.

Con esto suman ya seis las localidades que participan en este programa impulsado por la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, cuyo objetivo es fomentar la actividad física, y  al mismo tiempo, que las familias de la Zona Metropolitana interactúen y se utilicen los espacios que integran el entorno urbano para que desarrollen  actividades de esparcimiento.

La convocatoria emitida por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, para asistir a estos recorridos ciclistas es abierta, en la que podrán participar habitantes de todas las edades de la Zona Metropolitana de la Ciudad de  Oaxaca, así como funcionarios de la administración pública estatal y municipal, agrupaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y visitantes.

Cabe señalar que el circuito del crucero de 5 señores al Parque Central del Municipio de Santa María del Tule cuenta con una longitud total de 18.6 km (ida y regreso) y previamente se tendrá un punto de activación física, hidratación y asistencia técnica.

Las familias participantes en el recorrido podrán apreciar las artesanías, textiles, recuerdos, también saborear los exquisitos alimentos que se expende en la periferia del parque, y observar el atractivo turístico que constituye el Árbol del Tule.

En el programa también participan representantes de las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico; de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable y Seguridad Pública, así como las direcciones del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable y de la Comisión Estatal de la Juventud.

También los Servicios de Salud Oaxaca, el Sistema DIF Oaxaca, el Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca, y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.

Junto con Santa María del Tule, coadyuvan en este programa del Paseo Dominical Bienestar los municipios de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, Tlalixtac de Cabrera y Oaxaca de Juárez.

Las autoridades municipales participantes se han comprometido a proporcionar los elementos a su alcance y disponibles para el embellecimiento de la ruta: poda, aplicación de cal en troncos de árboles, aplicación de pintura  en tráfico pesado, iluminación y limpieza en general, labores que iniciaron el pasado 11 de marzo en una jornada denominada “Megatequio Intermunicipal”.

Se invita a las familias de la zona metropolitana para que lleven sus bicis y participen este fin de semana desde las 08:00 horas en la Glorieta de 5 Señores.

********************************************************************************
Reconoce Gabino Cué compromiso de los
medios de comunicación con la sociedad oaxaqueña

·       El Ejecutivo Estatal convive con el gremio periodístico en el marco del Día de la Libertad de Expresión.
·       Ningún gobierno puede considerarse plural, democrático, tolerante y justo, si no garantiza a sus ciudadanos el derecho a la información y a la libre expresión, afirma.

En el marco de la Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo un encuentro cordial con el gremio periodístico, donde en nombre del Gobierno y pueblo de Oaxaca reconoció la misión y el profundo compromiso social que los medios de comunicación mantienen con la sociedad oaxaqueña en aras de seguir fortaleciendo la vida democrática en la entidad.

Durante un desayuno que el Gobierno Estatal ofreció a representantes de los medios informativos de la capital y del interior del estado, el Ejecutivo Estatal aseguró queningún gobierno puede considerarse plural, democrático, tolerante y justo, si no garantiza a sus ciudadanos el derecho a la información y a la libre expresión.

Acompañado por locutores, reporteros, fotógrafos, columnistas, y directivos de los medios escritos, televisivos, radiofónicos y digitales, el mandatario comentó que los medios de comunicación constituyen un importante activo en la construcción de una sociedad más informada y participativa.

Por ello, reiteró la disposición y voluntad de su administración para poner al servicio de la prensa libre todos los instrumentos legales del Estado para proteger su integridad frente a los peligros que amenacen esta actividad, al reconocer que como en otros estados, Oaxaca ha sido una de las entidades donde la labor periodística enfrenta serios riesgos.

Flanqueado por el representante de la Asociación de Periodistas de Oaxaca y de la Delegación 7 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Abraham Cruz García y Mónica Castañeda Sánchez, respectivamente, Cué Monteagudo indicó que el trabajo de la prensa es fundamental para formar opinión y fortalecer la cultura ciudadana, al tiempo de favorecer una interlocución más eficiente, responsable y fluida entre la sociedad y el gobierno.

Ante el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y el presidente de la LXI Legislatura local, Francisco Martínez Neri, el mandatario precisó que sin la invaluable labor analítica y crítica que los medios informativos realizan, la sociedad iría a la deriva, sin la brújula indispensable para la búsqueda de mejores horizontes de conciencia y opinión.

“No puede haber hombres libres sin libertad de prensa, como tampoco democracia sin libertad de expresión”, citó.

Bajo un ambiente de sana convivencia y camaradería, el jefe del Poder Ejecutivo refrendó su convicción personal e institucional para continuar nutriendo la relación del gobierno con los medios de comunicación en un marco de respeto cabal, transparencia y honestidad.

Ustedes –les dijo- son garantes de la vida institucional, al asumir con gran responsabilidad la tarea de mantener informada a la sociedad sobre el desempeño público, por lo que la administración estatal respeta y asume la crítica periodística como una posibilidad de mejorar la función pública.

En el acto, el mandatario recibió de manos de Castañeda Sánchez, la Iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística, que el gremio presentó al Congreso del Estado, la cual contiene beneficios para la afiliación al Seguro Popular, apoyos educativos, guarderías y programas de financiamiento para la adquisición de vivienda, entre otros.

En respuesta, Gabino Cué indicó que en el marco de sus facultades esta administración apoyará lo que derive de esta propuesta, a fin de mejorar las condiciones de vida de los comunicadores.

En tanto, la secretaria de la Delegación 7 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, añadió que la información es un derecho básico de la sociedad, y que en Oaxaca, la libertad de expresión es una garantía constitucional, cuyo contenido no debe ser censurado.

Mónica Castañeda recordó que a 61 años de conmemorarse esta fecha, la relación prensa-gobierno ha sido compleja, pero que en estos tiempos de cambio la vinculación con las instituciones de la entidad, ha tomado nuevos rumbos y una relación respetuosa.

De su lado, el representante de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, Abraham Cruz García, añadió que el gremio asume la defensa indeclinable de la libertad de expresión, pues es un derecho ciudadano que hace a un Estado democrático y plural.

*************************************************************************************
Controla Protección Civil incendio en taller
de soldadura, en San Martín Mexicapan

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) controló un incendio registrado a las 11:45 horas de este viernes, en un taller de torno y soldadura, ubicado en la calle 16 de Septiembre 201, en la colonia Jardines, San Martín Mexicapan.

En esta tarea participó una patrulla con cuatro elementos del Instituto, así como con otros 8 elementos de la Policía Municipal, de la Unidad de Reacción Inmediata, y el tren de auxilio de bomberos con tres activos.

El propietario del inmueble, Juan Méndez Jiménez, de 45 años de edad, negó dar información acerca del origen del siniestro, por lo que se supone, se generó con un flamazo de aceite que al entrar en contacto con llantas, estopa y grasas, consumió el área de desechos de aproximadamente 2 x 2 metros cuadrados.

Cabe destacar que el incendio no se propagó a más áreas ni tampoco se reportaron personas heridas. El fuego fue sofocado alrededor de las 12:15 de este mismo día.

*****************************************************************************************
Desarrollo educativo y académico, temas centrales de la Negociación Gobierno-Magisterio 2012: Gabino Cué

·       El mandatario destaca los acuerdos alcanzados con la Sección 22 para el fortalecimiento de la educación pública y respuestas a las demandas magisteriales
·       Activarán Programa de Acciones Inmediatas para el Fortalecimiento Económico del Centro Histórico

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el desarrollo educativo y académico fueron los temas centrales entre el Gobierno del Estado y la Sección 22 durante el Proceso de Negociación Gobierno-Magisterio 2012, lo cual permitió madurar una ruta de gestión conjunta para fortalecer la educación pública en beneficio de la niñez oaxaqueña y atender con responsabilidad las demandas de los trabajadores de la educación.

El Ejecutivo Estatal destacó que la estrecha coordinación de trabajo, la transparencia en las mesas de negociación, así como la  relación respetuosa y constructiva que mantiene su administración con las maestras y maestros de Oaxaca, hicieron posible que este miércoles 6 de junio, se levantara el paro magisterial y se reanudaran las clases en las más de 13 mil escuelas del nivel básico, donde estudian un millón 300 mil alumnos.

El titular del Poder Ejecutivo ofreció una conferencia de medios en el Salón Gobernadores en Palacio de Gobierno, donde informó sobre los resultados alcanzados en la etapa de negociación con la Sección 22, así como los principales logros en materia educativa, lo cual refleja el compromiso, tanto del Gobierno estatal, federal, y del propio magisterio, para establecer sólidos acuerdos que contribuyan a la construcción de una nueva ruta educativa para la niñez oaxaqueña.

Cabe destacar que las Mesas de Diálogo de Alto Nivel contaron con la presencia del Gobernador del Estado, quien en diversas ocasiones llevó a cabo la conducción de los trabajos, además de integrar equipos de negociación gubernamental, cuyos integrantes han tenido facultades resolutivas que contribuyeron a la rápida concreción de acuerdos.

Por otro lado, Cué Monteagudo anunció que a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, se pondrá en marcha el Programa de Acciones Inmediatas para el Fortalecimiento del Centro Histórico, tarea encaminada a relanzar el sector comercial y la productividad local.

Flanqueado por los titulares de las áreas de Gobierno, Educación y Desarrollo Económico, el mandatario oaxaqueño dejó claro que los procesos de negociación con el magisterio se han realizado en forma abierta y transparente hacia la sociedad, toda vez que el Gobierno del Estado difundió con veracidad y oportunidad las respuestas ofrecidas a la representación magisterial, lo que constituye una práctica que no tiene precedentes.

Cué Monteagudo resaltó el respaldo del Gobierno de la República durante este diálogo permanente, donde participaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la SEP y del ISSSTE, cuya acción conjunta permitió disminuir la duración del paro de labores educativas.

Avances en demandas educativas y magisteriales
A diferencia de administraciones estatales anteriores, Gabino Cué recordó que de 2006 a 2010, los paros magisteriales tuvieron una duración promedio de 64 días en cada proceso de negociación anual, mientras que en 2011 y 2012, el promedio fue de apenas 14 días.

En tanto, el número de solicitudes contenidas en el Pliego General de Demandas del Magisterio disminuyeron en el presente año a 28, mientras que en 2011, las peticiones del magisterio fueron 64.

Dijo que a 17 meses de administración, y como resultado de la interlocución permanente con la Sección 22, se han establecido coincidencias y concretado acuerdos para trabajar de manera conjunta el desarrollo educativo, privilegiando en todo momento el tema académico, sin menoscabo de atender las reivindicaciones de orden laboral de los trabajadores de la educación.

El mandatario oaxaqueño destacó que a través del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) se está construyendo una nueva estrategia para que Oaxaca sea puntal de un ejercicio inédito, de un sistema nuevo y moderno en materia educativa  y que sea ejemplo a nivel nacional, como parte de la transición democrática que vive la entidad.

Sobre todo –dijo- porque se trata de un nuevo modelo educativo que reconoce el perfil pluricultural de los pueblos y comunidades de Oaxaca, así como la vocación de sus regiones y las particularidades lingüísticas, socioeconómicas, geográficas y pedagógicas de la entidad, las cuales son distintas al resto de los estados del país.

“Por primera vez en Oaxaca, Gobierno y Magisterio hemos acordado asumir la evaluación docente, lo que constituye un hecho de enorme trascendencia y significado para la educación de nuestro Pueblo”.

Recalcó que las respuestas del Gobierno del Estado al Pliego General de Demandas de la Sección 22, son testimonio de la voluntad para trabajar en favor de la educación pública como una exigencia social y en atención a los planteamientos de los maestros.

Previo a su mensaje, el Gobernador Gabino Cué envió en nombre del Gobierno y Pueblo de Oaxaca, una sincera felicitación a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación por el Día de la Libertad de Expresión en México.

Presentes en el acto, los secretarios General de Gobierno, de Turismo y Desarrollo Económico, Jesús Martínez Álvarez y José Zorrilla de San Martín Diego, respectivamente, así como el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, el Coordinador General para las Mesas de Negociación con el Magisterio, Alfredo de la Rosa Chávez, y el encargado de despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.
*******************************************************************************************
Este lunes se entrega respuesta al pliego petitorio de la Sección 22: Gabino Cué
    

GABINO-CUE-ENTREVISTA-1Loma Bonita, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que su gobierno está en la fase final del análisis del Pliego Petitorio presentado en su momento por la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a fin de ofrecer la primera respuesta a más tardar este lunes 14 de mayo.



En entrevista, al término de la inauguración de la Feria de la Piña y la Expo Ganadera 2012, recordó que el pasado primero de mayo recibió el Pliego Petitorio de manos del Secretario General del Comité Seccional, Azael Santiago Chepi, y a partir de ese momento su administración empezó a analizar las demandas.

Indicó que este lunes entregarán la primera respuesta, con el fin de que los profesores de la Sección 22 la analicen, para empezar el miércoles 16 de mayo las mesas de negociación bilaterales.

Luego de haber recorrido cada uno de los pabellones de la Feria, el mandatario estatal reiteró su compromiso con la educación, al tiempo de reconocer la actitud comprometida del magisterio, al haber planteado un proyecto para mejorar la calidad educativa en el estado de Oaxaca.

Confió en que solamente juntos, gobierno y magisterio, podrán sacar a Oaxaca del rezago educativo que padece “y en ese sentido deben encaminarse todos nuestros esfuerzos”.

Con respecto a la movilización magisterial anunciada para este 15 de mayo, Gabino Cué hizo un llamado a las maestras y maestros de la entidad para que ejerzan su derecho a la libre manifestación en el marco de la ley, con civilidad y sin afectar los derechos de terceros ni perjudicar la dinámica económica y comercial de la ciudad capital, subrayó.
*************************************************************************
Gabino Cué y Magisterio coinciden en seguir impulsando educación pública de calidad
·         El gobernador Gabino Cué recibe el pliego petitorio de la Sección XXII del SNTE, en un encuentro con la Comisión Política encabezada por Azael Santiago Chepi

Al recibir de manos del secretario general, Azael Santiago Chepi, el Pliego Petitorio de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador Gabino Cué Monteagudo celebró que siga firme la coincidencia de continuar impulsando juntos la mejora de la calidad de la educación pública en el estado.

En el salón Escudos del palacio de gobierno, y luego que concluyera sin incidentes la marcha magisterial por el Primero de Mayo, el mandatario estatal ratificó su compromiso por una educación de calidad y seguir trabajando por el bienestar de la niñez oaxaqueña.

Ante integrantes de la Comisión Política del Magisterio, afirmó que se analizarán las demandas presentadas, con el fin de dar una respuesta en tiempo y forma al gremio magisterial, a fin de que Oaxaca esté a la vanguardia educativa.

“Escuchar que el magisterio tiene como prioridad la educación y decirles que esta preocupación es la nuestra, es motivo para reconocer el gran esfuerzo que se ha hecho para elaborar un plan para mejorar la educación en el estado”, manifestó el gobernante oaxaqueño.

Asimismo, el gobernador destacó que el magisterio oaxaqueño viene aportando mucho a la gobernabilidad del estado, porque a pesar de hacer uso de su derecho a  la libre manifestación, no ha realizado bloqueos como en épocas anteriores. “Entendemos que todos tienen el derecho de manifestarse y también el deber de respetar a los demás”, precisó.

Al mencionar el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia, que presentó el 25 de abril,  indicó que el objetivo es tener un Oaxaca en paz, armónico, que se respete al derecho de libre manifestación y cuidar el derecho que tienen los demás, de vivir en paz y en tranquilidad, y ante ello, el magisterio oaxaqueño ha hecho importantes aportaciones .

A su vez, el dirigente de la Sección XXII, Azael Santiago Chepi, indicó que en esta fecha se reivindica la defensa de los derechos de los trabajadores, pero es también ocasión para hacer un llamado a la reflexión y a la conciencia  en torno a los acontecimientos que vive el país y el estado.

Reiteró que el gremio está preocupado por los temas educativos, sin embargo, también exigen justicia y castigo a los responsables por los hechos del año 2006, así como la aparición de su compañero Carlos René Román, y el esclarecimiento del asesinato de Rafael Vicente Rodríguez y del luchador social Bernardo Vásquez.

 “Hoy ratificamos la defensa de la educación pública. Nosotros tenemos un plan para la transformación de la educación en el estado de Oaxaca”, expresó Santiago Chepi.

En el encuentro, y ante los medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo estatal recordó que hace un año, en un marco de cordialidad y respeto, el gobierno estatal recibió el pliego petitorio de la seccional, que aglutina a 74 mil trabajadores de la educación,  y posteriormente se dio una respuesta a sus demandas, lo que ha permitido contribuir a la gobernabilidad de Oaxaca.

Ante una de las demandas principales de la Sección XXII sobre los temas de justicia y castigo a los responsables por los hechos del 2006, reconoció que se han hecho esfuerzos de parte del gobierno para resarcir los daños causados a particulares aunque aún existen pendientes y se avanza hacia el esclarecimiento de varios casos.

“Hemos procurado dar pasos importantes a través de constitución de espacios para profundizar en las investigaciones, espero que podamos ver en su momento resultados claros frente a lo que la gente está esperando”, manifestó Cué Monteagudo.

A su vez el dirigente magisterial expresó su respeto al Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia, “sin embargo, nosotros como movimiento magisterial, en un primer momento, no podemos suscribirlo, hasta en tanto no haya respuesta a las demandas de justicia”.

Comentó que el 15 de mayo revisarán las respuestas, con el fin de analizarlas, evaluarlas y  determinar lo procedente ante sus órganos internos.

Cabe señalar que por segundo año consecutivo el Pliego Petitorio del Magisterio es entregado directamente al gobernador Gabino Cué, en un marco de respeto y cordialidad.
Oaxaca de Juárez, 1 de mayo de 2012
Verifican SSO establecimientos para detectar clembuterol
Posted: 01 May 2012 02:02 PM PDT
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de Regulación y Fomento Sanitario llevan a cabo la verificación de carne de res, cerdo y sus derivados como chorizo, cecina y salchicha, en rastros, mataderos, tiendas de autoservicio y carnicerías en todo el estado para detectar Clembuterol y evitar daños a la salud.

En entrevista el director de la dependencia, Hugo Luis Llaguno, informó que durante el mes de octubre del 2011, se efectuaron 100 muestras y se analizaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), de las cuales cuatro resultaron positivas en hígado y músculos de res, una en Valles Centrales, dos en el Istmo y una en la Mixteca.

En este sentido, refirió que en lo que va del año se han realizado 47 muestras de las cuales una resultó positiva en un matadero en Valles Centrales; destacó que este fármaco sintético inyectado en animales, puede causar dolores musculares, de cabeza, taquicardia, temblores e incluso intoxicación severa en humanos, después de ser consumida la carne.

Detalló que esta sustancia pertenece al grupo de los beta-gonistas, el cual es utilizado en medicina veterinaria como broncodilatador teniendo un uso también de forma fraudulenta para aumentar el volumen del ganado destinado para consumo humano, generando un aumento de la masa muscular/grasa de forma variable y en poco tiempo.

Añadió que se tiene un censo de mil 800 establecimientos que comercializan productos cárnicos, y de estos 120 mataderos registrados en todo el estado, por lo que se mantiene la vigilancia sanitaria con el objetivo de prevenir riesgos y daños a la salud de la población.

Luis Llaguno dijo que en la región de Tuxtepec, se efectuaron 16 verificaciones durante el 2011 y 2012, en 210 carnicerías, dos mataderos y 18 casas de matanzas, y de acuerdo con los resultados de los estudios de laboratorio no se encontró ningún producto positivo al fármaco.

Añadió que una vez que se detecta un caso es informado a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para su conocimiento y actúe conforme a la ley, ya que esta práctica está prohibida desde el pasado 10 de agosto de 1999, con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-061.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a consumir productos en comercios establecidos, y evitar hacerlo en la vía pública o tianguis, solicitar que la carne tenga el sello del rastro y en caso de presentar algún síntoma acudir de manera inmediata a su unidad médica más cercana.
Oaxaca de Juárez, 1 de mayo de 2012

Equidad y género en festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”
Posted: 01 May 2012 12:24 PM PDT
· Conferencias magistrales, Guelaguetza por la Salud y talleres a realizarse dentro de las actividades
· Se analizará la participación de las mujeres en la vida social y política
Diseñado sobre los principios de inclusión y participación, el Festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”, presenta ocho conferencias magistrales con la participación de investigadoras del Programa Universitario en Equidad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEG-UNAM).

Participan también el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y la Casa de la Mujer Rosario Castellanos.
Cada una de las intervenciones propiciará la reflexión y el análisis sobre los estudios de género, donde se busca conocer las diversas formas en que las mujeres contribuyen en los procesos que configuran la construcción de la ciudadanía, así como del proyecto nacional alternativo, movimiento social, creación de una novela o pensamiento poético.

En esta ocasión, en la que el Gobierno del Estado determinó a 2012 como “Año para erradicar la violencia en contra de la mujer por razón de género”, la creatividad y la fortaleza de la Mujer son el eje del Festival, que se llevará a cabo del 3 al 13 de mayo.

Para abrir los festejos, el jueves 3, Alejandra Hernández Arreola, investigadora del PUEG-UNAM, presenta la conferencia magistral “Construcción de género y uso del tiempo”, a las 11:00 horas en el salón La Herradura, del Teatro Macedonio Alcalá.

El viernes 4, Alejandra Parra Medina, del PUEG-UNAM, expondrá “Igualdad y equidad de género”, en el salón La Librería, del Teatro Macedonio Alcalá.

El sábado 5, Mariana Gómez Godoy, expondrá “Diversidad y discriminación de género”, y el lunes 7, Pilar Muriedas y Yanina Ávila, ambas investigadoras del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, hablarán sobre “Democracia cultural para las mujeres. Experiencias de territorios de cultura para la equidad”, en el salón La Herradura del Teatro Macedonio Alcalá.

El martes 8, Alessandra Galimberti, presenta el “Diagnóstico sobre género y cultura”, de la mujer creadora en Oaxaca, a las 11:00 horas en el salón La Herradura del Teatro Macedonio Alcalá.
El miércoles 9, a las 10 de la mañana, la guitarrista y compositora Tere Estrada, presentará la conferencia – taller “Voz y charla sobre la problemática de las rockeras en México”, en las instalaciones del CEDART “Miguel Cabrera”.

Asimismo, Leticia Briseño, Paty Ravelo, Gloria Ramírez y Bárbara García, del CIESAS, expondrán “Mujeres: retos y oportunidades o como se rompe el techo de cristal” (La democracia un reto para la participación de las mujeres), a las 11: 00 horas en el salón La Herradura, del Teatro Macedonio Alcalá.

El jueves 10, Eréndira Cruzvillegas, Margarita Dalton, Clara Scherer y Nayma Enríquez, del CIESAS presentan “Mujeres: retos y oportunidades o cómo se rompe el techo de cristal”, ¿Es la democracia apta para las mujeres?, a las 11:00 horas en el salón La Herradura, del Teatro Macedonio Alcalá.

En estas actividades destaca la participación conjunta de la SECULTA con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”, para realizar una jornada médica para la mujer “Guelaguetza para la salud”, de 09:00 a 15:00 horas, en la Casa de la Mujer, ubicada en calle Guadalupe Victoria 107, colonia Libertad.
Oaxaca de Juárez, 1 de mayo de 2012
Clausura Gobierno del Estado asfaltadora por daños al arbolado urbano
Posted: 01 May 2012 10:56 AM PDT
Derivado de una denuncia ciudadana, el Gobierno del Estado, a través de Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), clausuró una asfaltadora que realizaba trabajos en la ciudad de Oaxaca, debido que causa daños al arbolado urbano.

El IEEDS indicó que ambientalistas e integrantes de la Fundación Alfredo Harp Helú y del patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), denunciaron los daños que provocaba los trabajos de asfaltado que se realizaba en la calle México 68 del municipio de Oaxaca de Juárez al arbolado urbano.

Por ello, inspectores ambientales del Instituto Estatal de Ecología constataron los hechos y levantaron el acta correspondiente de clausura.

Indicó que se pudo constatar el daño ocasionado por el calor a los arbustos presentes en el camellón central, así como de la acera de lado izquierdo y derecho. El daño ocasionado fue principalmente en el follaje de los ejemplares, presentando quemaduras por emisión de calor intenso, cambio de coloración y se evidencia la deshidratación foliar provocada.

Con esta acción, la titular del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas, dejó en claro que es de suma importancia para dicha dependencia que la ciudadanía denuncie las actividades que impactan al medio ambiente.
“Las obras de pavimentación son importantes y necesarias, pero se tienen que realizar de tal manera que no dañen el patrimonio natural de la ciudad”, precisó.
Oaxaca de Juárez, 1 de mayo de 2012
Oaxaca sede de la Reunión Regional de la Zona Sur de Funcionarios del Registro Civil

· Funcionarios del Registro Civil de la Zona Sur son convocados por el Registro nacional de Población (RENAPO)
El próximo 3 y 4 de mayo, el Gobierno del Estado a través del Registro Civil será anfitrión de la Reunión Regional de la Zona Sur de Funcionarios del Registro Civil, donde acudirán titulares de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Oaxaca.

Directivos de los registros civiles realizarán mesas de trabajo junto con representantes del Registro Nacional de Población (RENAPO), así como con su director Alberto Alonso y Coria. La inauguración de esta reunión regional será presidida por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

De acuerdo con la directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto, durante esta Reunión Regional, cada uno de los directivos de los estados participantes expondrá un tema de relevancia para los registros civiles, ponencias que a su vez son reguladas y supervisadas por RENAPO, que actúa como órgano técnico normativo.

En esta ocasión, Registro Civil Oaxaca participará con el tema “Resultados y Avances del Proyecto para Abatir el Subregistro en los Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano y de Muy Alta Marginación en el Estado”, mismo que se emprendió en noviembre del año pasado.

La funcionaria estatal manifestó que el tema del subregistro en el estado sigue siendo un tema importante que merece toda la atención, ya que uno de los problemas latentes a nivel nacional e internacional es la falta de registro de nacimiento de personas, provocando el subregistro, que se traduce como la falta de identidad y certeza jurídica.

Los temas a tratar durante la reunión son: los avances del Programa de Modernización del Registro Civil, la interconexión con RENAPO para el intercambio de información con los registros civiles, informes sobre los avances en la gestión con diversas dependencias y entidades de la administración pública federal (INAMI – SRE – SEP), proyecto de vinculación entre el Registro Civil y el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el tema de la Cédula de Identidad Personal.

Reyes Soto dio a conocer algunas de las funciones que desempeña RENAPO en estas reuniones, al respecto dijo que esa dependencia tiene como función organizar y operar el registro nacional de población e identificación personal, inscribiendo en él a los individuos nacionales y extranjeros residentes en el país.

Asimismo, llevar el registro de los mexicanos residentes en el extranjero, tiene también la tarea de asignar la Clave Única de Registro de Población a todas las personas domiciliadas en el territorio nacional, al igual que a los mexicanos domiciliados en el extranjero promoviendo la celebración de acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas para la adopción y uso de la Clave Única de Registro de Población en los registros de personas que competen al ámbito estatal.

La directora del Registro Civil indicó que las expectativas para esta reunión regional son positivas, pues al compartir proyectos e ideas sobre la modernización de los registros civiles surge una retroalimentación que se verá reflejada en el servicio que brinda la institución registral en el estado.
Oaxaca de Juárez, 1 de mayo de 2012
IFE y SEGEGO por un proceso electoral pacífico y ordenado
Posted: 30 Apr 2012 07:12 PM PDT
El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) sostuvieron una segunda reunión de coordinación interinstitucional, con el fin de que el proceso electoral sea pacífico y ordenado.

En este encuentro participaron el consejero presidente del Consejo Local del IFE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, José de Jesús Silva Pineda, y el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Fausto Díaz Montes, entre otros.

Durante la reunión analizaron las condiciones que imperan en todo el territorio estatal y que inciden en la organización de las elecciones, a fin de coordinar acciones tendientes a garantizar un proceso electoral pacífico y ordenado.

Acordaron integrar una agenda conjunta a nivel Distrital, en la cual los coordinadores regionales de la SEGEGO y subdelegados del IFE mantendrán una comunicación permanente para atender las incidencias que en su momento puedan presentarse.

Coincidieron en el interés mutuo por brindarle a la sociedad oaxaqueña un proceso en paz y en condiciones para ejercer el voto libre y razonado.

Las reuniones continuarán hasta la conclusión del proceso electoral federal aunque la coordinación interinstitucional entre ambas instancias será permanente en los temas de interés común.
Oaxaca de Juárez, 30 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada